Muere Rhonda Fleming, actriz del Hollywood cl¨¢sico, a los 97 a?os
La actriz de ¡®Recuerda¡¯ o ¡®Duelo de titanes¡¯ era conocida como la ¡®reina del Technicolor¡¯
Fue considerada la reina del Technicolor en los a?os 40 y 50 del pasado siglo, cuando de repente su melena pelirroja y su verde mirada compet¨ªan en la misma categor¨ªa de parecido f¨ªsico con Maureen O¡¯Hara (que ten¨ªa mayor talento). Ayer viernes, su asistente personal, Carla Sapon, confirm¨® a The New York Times que Rhonda Fleming, una de las ¨²ltimas supervivientes del Hollywood cl¨¢sico, hab¨ªa fallecido el mi¨¦rcoles en Santa M¨®nica (California) a los 97 a?os.
Se iba as¨ª una actriz con una carrera en la que trabaj¨® en 40 pel¨ªculas ¨Centre las m¨¢s destacadas est¨¢n Recuerda (1945), Mientras Nueva York duerme (1956) o Duelo de titanes (1957)- y con los grandes galanes de la ¨¦poca: desde Burt Lancaster, Kirk Douglas y Charlton Heston a Ronald Reagan.
Marilyn Louis naci¨® en 1923 en Los ?ngeles. Hija de un vendedor de seguros y de una modelo y actriz, sin embargo no hab¨ªa pensado en ser artista hasta que a la salida del instituto Beverly Hills un hombre desde un coche le dijo que deber¨ªa hacer cine. Ella no quiso escucharle, pero ¨¦l insisti¨® y se present¨® en su casa: era Henry Wilson, un famoso agente, el tipo que impuls¨® las carreras emergentes de Rock Hudson o Robert Wagner.
Tras tres peque?os papeles sin cr¨¦dito, Fleming, contratada en el estudio de David O. Selznick por la mediaci¨®n de Wilson, logr¨® su primer personaje importante en el thriller de Alfred Hitchcock Recuerda (1945), que protagonizaron Ingrid Bergman y Gregory Peck. ¡°El primer d¨ªa me dijeron que har¨ªa de ninf¨®mana. Volv¨ª corriendo a casa, y mi madre y yo buscamos la palabra en el diccionario¡±, contaba d¨¦cadas despu¨¦s en una entrevista. ¡°Nos quedamos en estado de shock¡±.
Con Selznick concentrado en la carrera de su esposa, Jennifer Jones, Fleming qued¨® libre para trabajar con quien quisiera. Y encaden¨® varias pel¨ªculas: de La calle de los conflictos (1946) y Retorno al pasado (1947) salt¨® a Un yanqui en la corte del rey Arturo (1948), junto a Bing Crosby. Este musical amable marc¨® su carrera: fue su primer filme en color, y de repente su melena pelirroja y sus ojos verdes le hicieron subir de categor¨ªa; Crosby acab¨® tan contento con ella que se la recomend¨® a otro c¨®mico taquillero de la ¨¦poca, Bob Hope, para The Great Lover (1949). De repente, Fleming era una gran estrella, aunque sin poder demostrar su talento. Durante 15 a?os encaden¨® filme tras filme y jugosos salarios, pero todos de segunda categor¨ªa, y a su lado nadie le crib¨® los guiones ni le aconsej¨® un cambio de criterio.
Por eso de sus pel¨ªculas posteriores se salvan muy pocas: La serpiente del Nilo (1953), donde encarn¨® a Cleopatra, Mientras Nueva York duerme (1956), de Fritz Lang; El asesino anda suelto (1956), de Budd Boetticher, o el m¨ªtico w¨¦stern Duelo de titanes (1957), con Burt Lancaster y Kirk Douglas a las ¨®rdenes John Sturges. En cambio, Maureen O¡¯Hara encontr¨® a John Wayne y a John Ford.
Al decaer su carrera cinematogr¨¢fica, a inicios de los sesenta, Fleming comenz¨® a cantar en Las Vegas, a actuar en Broadway y a aparecer en televisi¨®n en series y anuncios variados. Hacia 1965, tras La esposa americana, con Ugo Tognazzi, el grifo se cerr¨® y solo hizo alg¨²n papel epis¨®dico en series en los setenta. Su despedida de la pantalla ¨Csi no contamos su aparici¨®n en un corto de 1990- fue en El disparatado agente 86 (1980), traslaci¨®n fallida de las delirantes aventuras de Maxwell Smart (al que daba vida Don Adams).
Fleming destac¨® por su labor caritativa a favor de la investigaci¨®n contra el c¨¢ncer, una enfermedad por la que falleci¨® su hermana Beverly. As¨ª, a comienzos de los noventa fund¨® la cl¨ªnica Rhonda Fleming Mann dentro del UCLA Medical Center de Los ?ngeles, junto a su quinto marido, Ted Mann, empresario de la exhibici¨®n cinematogr¨¢fica. La actriz se cas¨® en seis ocasiones.
Babelia
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