Ignasi Aball¨ª se encargar¨¢ del Pabell¨®n de Espa?a de la Bienal de Venecia
El artista catal¨¢n crear¨¢ en el proyecto ¡®Correcci¨®n¡¯ una intervenci¨®n radical de la arquitectura para la cita de 2022: ¡°Doblar¨¦ el lugar a escala 1:1, pero girado 10 grados con respecto al original¡±
¡°Estoy contento y emocionado por poder realizar un proyecto en el pabell¨®n de Espa?a; un lugar tan significado e importante para el mundo del arte y que tantas veces he visitado para ver proyectos de colegas y artistas. Ahora, poder llevar a cabo uno m¨ªo, me parece fant¨¢stico¡±, explica Ignasi Aball¨ª (Barcelona, 1958), al otro lado del tel¨¦fono. El artista es el autor del proyecto Correcci¨®n, comisariado por ...
¡°Estoy contento y emocionado por poder realizar un proyecto en el pabell¨®n de Espa?a; un lugar tan significado e importante para el mundo del arte y que tantas veces he visitado para ver proyectos de colegas y artistas. Ahora, poder llevar a cabo uno m¨ªo, me parece fant¨¢stico¡±, explica Ignasi Aball¨ª (Barcelona, 1958), al otro lado del tel¨¦fono. El artista es el autor del proyecto Correcci¨®n, comisariado por Beatriz Espejo (gran conocedora del su trabajo y colaboradora de EL PA?S), que representar¨¢ a Espa?a en la 59? Exposici¨®n Internacional de Arte que tendr¨¢ lugar del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, seg¨²n se dio a conocer este jueves desde la Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n Internacional para el Desarrollo (AECID).
El jurado que ha escogido su proyecto destaca su ¡°idea de lo err¨®neo, lo escondido, lo impensable y lo inimaginable; una intervenci¨®n que trastoca la memoria en t¨¦rminos espaciales y que modifica el espacio de la exposici¨®n¡±; que ha estado presente, de forma primigenia, en los ¨²ltimos trabajos de Aball¨ª, y se han podido ver en exposiciones como la que protagoniz¨® en el Reina Sof¨ªa en 2015, en la Fundaci¨®n Joan Mir¨® en 2016 y, sobre todo, en la m¨¢s reciente de Blueproject de 2019.
¡°Este es un trabajo muy espec¨ªfico para el pabell¨®n que solo tiene sentido hacerlo all¨ª, porque tiene en cuenta la arquitectura, el contexto de la Bienal e, incluso, de la propia ciudad de Venecia; y, por tanto, solo existir¨¢ cuando se construya en el interior del pabell¨®n¡±, asegura Aball¨ª. ¡°No es una exposici¨®n de obras, todo ser¨¢ nuevo y pensado para este espacio¡±. Porque el artista, seg¨²n ¨¦l mismo explica, replicar¨¢ el edificio: ¡°Lo que planteo es una propuesta arquitect¨®nica en la que doblar¨¦ el pabell¨®n a escala 1:1, pero girado 10 grados con respecto al original, para alinearlo y ponerlo en paralelo con los pabellones vecinos de B¨¦lgica y Holanda. Y de ah¨ª, el t¨ªtulo Correcci¨®n¡±.
Este nuevo edificio ¡°crear¨¢ una nueva arquitectura interior con espacios imposibles, absurdos e inimaginables, por el que por unos puntos no se podr¨¢ pasar y por otros si, cambiar¨¢n las aberturas, los pasillos y todas las salas; se ver¨¢ de una forma que nunca se ha visto¡±, prosigue el artista.
Para el artista, ¡°la intervenci¨®n tiene mucho que ver con la propia ciudad de Venecia, tan escenogr¨¢fica, como si fuera un decorado; en la que, adem¨¢s, sin ser laber¨ªntica est¨¢ llena de calles que desembocan en canales que obligan a dar la vuelta en busca de un paso¡±. La acci¨®n tendr¨¢ una segunda parte: ¡°Una serie de piezas de car¨¢cter escult¨®rico y tridimensionales en el que se insistir¨¢ en la misma idea, a partir de lo textual, pero tambi¨¦n de la luz¡±; unas obras que est¨¢n por definir ¡°en funci¨®n de c¨®mo resulte la intervenci¨®n principal¡±. Si est¨¢ claro que habr¨¢ una obra central en la que se modificar¨¢, corregir¨¢, la luz que entra por la claraboya que hay en el techo del edificio.
La comisaria Beatriz Espejo explica que el trabajo que Aball¨ª llevar¨¢ a Venecia tiene mucho que ver con sus ¨²ltimas obras: ¡°El espacio, como un aspecto m¨¢s ha estado presente en sus ¨²ltimos trabajos; ¨¦l siempre ha utilizado la correcci¨®n, creando obras en las que repinta a base de t¨ªpex; pero despu¨¦s de dos exposiciones importantes, como las del Reina y de la Fundaci¨®n Mir¨®, ten¨ªa que ser algo muy espec¨ªfico y da un golpe seco¡±.
Espejo ve en la propuesta ganadora de Aball¨ª "un ejemplo de su pr¨¢ctica que parte no solo de un supuesto error, de un pabell¨®n ubicado en el mapa de Venecia de forma diferente, que gir¨¢ndolo de esta forma tan sutil, como en una onda expansiva, abre diferentes l¨ªneas de significado. No solo cuestiona al propio pabell¨®n, como arquitectura ¨²til. Tambi¨¦n hace una cr¨ªtica institucional encubierta; porque con este edificio desdoblado quer¨ªamos trasladar una imagen desencajada de Espa?a; dos piezas de un puzle que no acaban de encajar, pero, a la vez, plantear y ver las nuevas perspectivas que se crean cuando te alineas y te igualas con tu vecino¡±.
Hasta ahora, hay maquetas digitales. ¡°Por suerte, este a?o tenemos m¨¢s tiempo que otras veces; el hecho de poder trabajar con a?o y medio te permite madurarlo mejor. La construcci¨®n no comenzar¨¢ hasta que no acaba la Bienal de Arquitectura el a?o pr¨®ximo. En ese momento tendr¨¢ que estar todo bien planeado y el proyecto m¨¢s claro, para poder llevarlo a la pr¨¢ctica¡±, remacha Aball¨ª.
El jurado que ha seleccionado el trabajo de Aball¨ª de las otras cinco propuestas presentadas ha estado formado, aparte de Beatriz Espejo por: est¨¢ formado por Katya Garc¨ªa-Ant¨®n, directora de la Fundaci¨®n Office of Contemporary Art Norway; Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano; Peio Aguirre, cr¨ªtico de arte, comisario independiente y editor; Beatriz Herr¨¢ez, directora del Artium; adem¨¢s del director de Relaciones Culturales y Cient¨ªficas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaci¨®n-AECID, Guzm¨¢n Palacios, y la directora de Programaci¨®n de Acci¨®n Cultural Espa?ola (AC/E), Isabel Izquierdo.