Un viaje a la frontera entre utop¨ªa y distop¨ªa
Autores como Mart¨ªn Caparr¨®s, Santiago Roncagliolo, Renato Cisneros o Elvira Lindo reflexionan en el Festival E?e sobre la necesidad de imaginar sobre un futuro ¡°no amenazante¡±
En tiempos dist¨®picos, no queda otra que so?ar con, por qu¨¦ no, tiempos ut¨®picos. Sobre la base de que la realidad le ha dado a la ficci¨®n ¡°una lecci¨®n de humildad¡±, demostr¨¢ndole, este 2020, que nada de lo catastr¨®fico imaginado en el pasado pod¨ªa habernos preparado para lo vivido, el Festival E?e arranc¨® este lunes, estrenando un exclusivo formato digital, con grabaciones en directo y en diferido de la treintena de charlas previstas. Hasta 50 invitados participar¨¢n en la edici¨®n de este a?o ¡ªque se cierra el s¨¢bado¡ª y que dirige el escritor y periodista de EL PA?S Jes¨²s Ruiz Mantilla, en la que la literatura alemana actual est¨¢ teniendo, en vistas de la pr¨®xima participaci¨®n de Espa?a como pa¨ªs invitado en la Feria de Frankfurt de 2022, un protagonismo especial.
Dej¨® claro en el manifiesto no anecd¨®ticamente llamado La distop¨ªa ha muerto ?Viva la utop¨ªa!, que la pandemia hab¨ªa supuesto un punto de no retorno, pues parec¨ªa haber llegado para ¡°decir ¡®?hasta aqu¨ª!¡¯ y aniquilar la tendencia a la creaci¨®n de mundos horripilantes¡±. ¡°Desde un rinc¨®n de su hartazgo¡±, la realidad parec¨ªa haberse levantado para decir que ninguno de esos mundos imaginados ten¨ªa nada que ver con ella, y que lo mejor que podr¨ªamos hacer es ¡°dejar el infundio de la amenaza y so?ar¡±. ¡°El creador necesita rebelarse, no resignarse a pensamientos ¨²nicos, m¨¢s propios de engendros de inteligencia artificial que de seres humanos¡±, dijo el escritor, para quien ¡°ha llegado el momento de volver a reencontrarse con la nobleza de aspirar a ser mejores¡±, dando el pistoletazo de salida al encuentro con el que colaboran Fundaci¨®n Banco Sabadell y este peri¨®dico.
As¨ª, por ejemplo, Mart¨ªn Caparr¨®s y Santiago Roncagliolo, en la charla que puso las primeras cartas sobre la mesa de esta peculiar edici¨®n del festival, punto de encuentro, a?o tras a?o, de los amantes de la literatura en castellano, hablaron de uno y otro conceptos contrapuestos, el de la distop¨ªa y la utop¨ªa, en Am¨¦rica Latina. ¡°Los peruanos hemos sido siempre de utop¨ªas, utop¨ªas pol¨ªticas, por eso mi libro dist¨®pico no se entendi¨®, ?qu¨¦ hac¨ªa yo escribiendo ciencia ficci¨®n?¡±, se preguntaba Roncagliolo, sobre Tan cerca de la vida. Y a rengl¨®n seguido Caparr¨®s aseguraba que Sinf¨ªn (Literatura Random House), su ¨²ltima novela, para ¨¦l no era una distop¨ªa sino una utop¨ªa: ¡°A m¨ª me parece deseable poder vivir para siempre, por m¨¢s problemas que d¨¦¡±.
Concurrieron, sin embargo, los dos escritores, reunidos en la Casa Am¨¦rica, una de las distintas sedes del certamen, en que ¡°la frontera entre utop¨ªa y distop¨ªa es muy tenue, muy discutible¡±, puesto que una, se dir¨ªa, produce la otra. ¡°Las utop¨ªas han generado distop¨ªas. Por ejemplo, la utop¨ªa liberal ha llevado a que no haya suficientes hospitales en una pandemia. La utop¨ªa est¨¢ condenada a la imperfecci¨®n porque tiene un autor, y ese autor no es perfecto¡±, dijo Roncagliolo. Caparr¨®s estuvo de acuerdo con la premisa del festival, en el sentido de que cree que el mundo hoy ¡°es un poco triste¡±, y lo es ¡°por la falta de alguna meta¡±. ¡°Nos falta el apetito de futuro que la modernidad nos llev¨® a tener. El futuro es hoy una amenaza¡±, a?adi¨®.
¡°Llev¨¢bamos a?os prepar¨¢ndonos para el apocalipsis, pero ha sido tan distinto a como lo esper¨¢bamos¡±, se?alaba Renato Cisneros en un momento de su charla con Elvira Lindo, sobre la idea de utop¨ªas y distop¨ªas en la familia. ¡°?Te imaginas haber pasado todo ese confinamiento con tu familia?¡±, le preguntaba ella, refiri¨¦ndose, claro, a sus padres, a la posibilidad de haber sido ni?o durante el confinamiento. ¡°En el Per¨² de los ochenta, con el terrorismo y los apagones, escuchando las noticias a la luz de las velas, la verdad es que pasamos mucho tiempo juntos, el terror nos obligaba a estar juntos, un poco como ahora¡±, replicaba Cisneros. Autores ambos de sendos libros sobre su familia, entretejieron lo que tiene de ut¨®pico y dist¨®pico cualquier familia.
Para Lindo, ¡°nada es m¨¢s dif¨ªcil que contar que un conflicto familiar¡±, mientras que para Cisneros, la familia¡± siempre est¨¢ entre la utop¨ªa y la distop¨ªa, porque gestionarla te puede llevar a la armon¨ªa pero el fracaso est¨¢ siempre latente¡±. Su encuentro tuvo lugar en el C¨ªrculo de Bellas Artes, epicentro del festival presencial, que este a?o ha sumado otras sedes como la mencionada Casa Am¨¦rica, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional, la Real Academia Espa?ola, y el Centro Sefarad-Israel, entre otros. Precisamente en este ¨²ltimo los actores Pol Monen y Adam Quintero desmenuzaron La conjura contra Am¨¦rica, de Philip Roth, terror¨ªfica distop¨ªa pol¨ªtica que acaba de dar el salto a la peque?a pantalla en un momento, coincidieron, especialmente id¨®neo.
Utop¨ªa hacia atr¨¢s
¡°La idea de utop¨ªa estaba muy presente en el siglo XVIII. Estaba presente el regeneracionismo y la necesidad de buscar otro ambiente para Espa?a. De ah¨ª sale un poco Gald¨®s, que coge esa herencia, y en su obra, presenta la lucha entre los que quieren cambiar Espa?a y volver a una idea de utop¨ªa, y los que no¡±, explicaba Soledad Pu¨¦rtolas, que, junto a Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n trat¨® de encontrar lo que de ut¨®pico y dist¨®pico tiene la literatura de Benito P¨¦rez Gald¨®s. ¡°Curios¨ªsimo me parece que Gald¨®s es una especie de ut¨®pico hacia atr¨¢s, hacia los posibles siglos anteriores. Hay bastantes momentos en Los Episodios, en los que se pregunta qu¨¦ hubiera sido de Espa?a si las cosas hubiesen sido de otra manera, no dej¨® de pensar en las posibilidades¡±, apunt¨® Guti¨¦rrez Arag¨®n.
La presencia de la literatura alemana se concreta en la participaci¨®n de autores como Anja K¨¹mmel y Katja Dei?, ambas dedicadas a la ciencia ficci¨®n, en distintas charlas, como la que se dar¨¢ ma?ana viernes entre Rosa Ribas y Zo? Beck, centrada en lo ut¨®pico y lo dist¨®pico en la novela negra. Adem¨¢s, numerosos son los poetas que abordan el mismo tema desde la ¨®ptica de lo que se ha dado en llamar Utop¨ªa y distop¨ªa po¨¦tica de la ciudad, entre ellos, Luis Garc¨ªa Montero, Ana Merino, Benjam¨ªn Prado, Marwan, Violeta Medina y Antonio Lucas. Tambi¨¦n han tenido lugar estos d¨ªas encuentros con autores ¡ªKarina Sainz Borgo, Horacio Castellanos Mora y Azriel Bibliowicz¡ª a trav¨¦s de Zoom, para los que era necesario inscribirse.
En el esperado encuentro entre el fil¨®sofo Javier Gom¨¢ y la escritora Irene Vallejo, reciente Premio Nacional de Ensayo por El infinito en un junco (Siruela), se reivindic¨® el poder desarticulador de cualquier tipo de totalitarismo del humor. ¡°La vida es demasiado seria y tiende al totalitarismo¡±, apunt¨® Gom¨¢, a lo que Vallejo replic¨® lanz¨¢ndose a defender el humor que, ¡°como g¨¦nero literario e incluso cinematogr¨¢fico, suele estar despreciado, no recibe premios e incluso respecto a los cl¨¢sicos se propicia una lectura seria y solemne y se niega el componente humor¨ªstico, ?ha ocurrido incluso con El Quijote! Y eso es porque hay una utop¨ªa igualitaria en el humor, disuelve las jerarqu¨ªas y nos coloca en el mismo plano a todos¡±.
M¨¦xico, pol¨ªtica y medios 'ut¨®picos'
Para ma?ana, d¨ªa 20, y el s¨¢bado 21, el goloso men¨² del virtual E?e de este a?o incluye desde la entrega del Premio Festival E?e a Mario Vargas Llosa por su trayectoria ¨C el ¨²nico acto que se emite en directo ¨C, hasta una charla entre la periodista y exdirectora de EL PA?S Soledad Gallego-D¨ªaz y la ex alcadesa de Madrid Manuela Carmena sobre los conceptos de ut¨®pico y dist¨®pico relacionados con la pol¨ªtica y los medios de comunicaci¨®n. Adem¨¢s de un acto dedicado a la ciencia, en el que participan Juan Jos¨¦ Mill¨¢s y Juan Luis Arsuaga, y otro a la m¨²sica, con Antonio Mu?oz Molina y Josep Pons, y el centrado en Ciudad de M¨¦xico, con Guillermo Arriaga y David Marcial P¨¦rez.
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