La cinefilia de la cinefilia
Pablo Maqueda sigue los pasos de Herzog en un documental que persigue su propia identidad en la voz de otro
Dear Werner es un diario filmado que, a trav¨¦s de su filiaci¨®n a la aventura cinematogr¨¢fica del cineasta alem¨¢n Werner Herzog, pretende encontrar su propia voz. Para ello, Pablo Maqueda, recrea uno de los episodios m¨¢s ins¨®litos de la vida del director de Aguirre, la c¨®lera de Dios: el viaje a pie que Herzog emprendi¨® de M¨²nich a Par¨ªs entre los meses de noviembre y diciembre de 1974 para reencontrarse con su admirada y enferma Lotte H. Eisner, la cr¨ªtica e historiadora de cine que hab¨ªa huido del nazismo para acabar al tim¨®n junto a Henri Langlois de la Cin¨¦math¨¨que francesa. Una mujer, recuerda la pel¨ªcula de Maqueda, que lleg¨® a proteger con su propio cuerpo decenas de pel¨ªculas que de otra manera se hubiesen perdido para siempre. Herzog no film¨® su peregrinaje de 22 d¨ªas, solo escribi¨® un ensayo que bajo el t¨ªtulo Del caminar sobre hielo se publicar¨ªa unos a?os despu¨¦s. Es este texto la hoja de ruta que ha seguido Maqueda en su filme, realizado en solitario, empujado por la precariedad y frustraci¨®n de un aspirante a cineasta sin otro capital que su cinefilia en los bolsillos.
Maqueda ya hab¨ªa demostrado antes su capacidad para idear proyectos en circunstancias adversas. En 2013 impuls¨® una de las iniciativas m¨¢s estimulantes nacidas bajo la crisis: LittleSecretFilm, una plataforma que propon¨ªa un modelo de producci¨®n bajo m¨ªnimos y siguiendo unas normas similares a las de Dogma 95. Se trataba de una serie de rodajes clandestinos en 24 horas y de una exhibici¨®n online que sirvi¨® para conocer sensibilidades dispares situadas al margen del cine industrial y tambi¨¦n de las habituales corrientes del de autor, un cine de guerrilla del que nacieron joyas como Cinema verit¨¦, verit¨¦, de Elena Manrique.
En Dear Werner, Maqueda, harto de no encontrar eco para sus historias en los canales de producci¨®n, se dirige en ingl¨¦s a Herzog como a un faro en la niebla de un sistema que le niega. Parad¨®jicamente, la pel¨ªcula gana cuando se aleja de la voz que le inspira para buscar sus propias preguntas y respuestas. Que Maqueda tienda a imitar la inimitable solemnidad ret¨®rica de Herzog resulta algo na¨ªf, pero el principal escollo del documental est¨¢ impl¨ªcito en una frase del propio cineasta, que aunque prest¨® su asesoramiento para el guion y participa en la historia con una serie de audios en los que lee su ensayo, no quiso sumarse a la promoci¨®n. Desde la complicidad, el agradecimiento y sobre todo la sabidur¨ªa, dej¨® as¨ª caer a su devoto seguidor el problema de ra¨ªz: ¡°Yo no quiero estar involucrado en una reflexi¨®n sobre una reflexi¨®n sobre una reflexi¨®n¡¡±.
DEAR WERNER
Direcci¨®n: Pablo Maqueda.
G¨¦nero: documental. Espa?a, 2020.
Duraci¨®n: 80 minutos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.