Un documental retrata la fuerza pol¨ªtica de Marichuy, la candidata zapatista
El largometraje ¡®La Vocera¡¯, sobre la aspirante ind¨ªgena a la presidencia, invita a repensar la organizaci¨®n comunitaria y social
Entender la campa?a presidencial de Mar¨ªa de Jes¨²s Patricio Mart¨ªnez, conocida como Marichuy, para las elecciones presidenciales de 2018 ¨Cla primera candidata mujer ind¨ªgena en M¨¦xico¨C solo es posible si se abandona del todo la forma tradicional de entender la pol¨ªtica electoral. ¡°Vamos a caminar al estilo de los pueblos ind¨ªgenas, con apoyo de las gentes¡±, anunci¨® la candidata nahua a un grupo de seguidores en Ciudad de M¨¦xico a mediados de 2017, frente a la instituci¨®n del gobierno donde deb¨ªa registrar su nombre como candidata independiente. ¡°No vamos a recibir ning¨²n peso del Instituto Nacional Electoral. Nuestra propuesta es diferente, es una propuesta colectiva.¡±
Marichuy hab¨ªa sido elegida ese a?o en Chiapas como la candidata presidencial del Congreso Nacional Ind¨ªgena (CNI) y el Ej¨¦rcito Zapatista de Liberaci¨®n Nacional, que hab¨ªan decidido el a?o anterior expandir su lucha al campo electoral. El t¨ªtulo oficial no ser¨ªa ¡°candidata presidencial¡± sino Vocera del Consejo Nacional Ind¨ªgena de Gobierno, un cargo de honor que le responder¨ªa a un grupo de 71 concejales. La Vocera es tambi¨¦n el t¨ªtulo de un nuevo documental sobre Marichuy dirigido por Luciana Kaplan que debut¨® esta semana en el Festival de Cine de Guadalajara y que estar¨¢ disponible al p¨²blico a principios de 2021. La pel¨ªcula es la oportunidad de viajar con Marichuy a los pueblos y ciudades que visit¨® la candidata durante la campa?a y escuchar sus reflexiones entre paisajes hermosos o desoladores en el pa¨ªs que no estaba listo para elegir su agenda presidencial. ¡°Si la destrucci¨®n y muerte es el progreso, pues estamos en contra¡±, dice su voz en off en los primeros minutos del documental.
¡°Creo que el mensaje m¨¢s importante del documental es mostrar que ella, adem¨¢s de que era mujer e ind¨ªgena, hablaba de temas que ning¨²n otro candidato realmente estaba poniendo sobre la mesa: el despojo del territorio o c¨®mo encontrar otra manera de gobernarnos¡±, explic¨® Kaplan a EL PA?S, que tambi¨¦n dirigi¨® del documental La revoluci¨®n de los alcatraces (2010), sobre una mujer ind¨ªgena a la que se le neg¨® la posibilidad de ser representante de su comunidad. En su nuevo trabajo, por el contrario, Marichuy empieza con todo el apoyo de las comunidades pero con un camino dif¨ªcil por recorrer entre los no-ind¨ªgenas del pa¨ªs.
¡°?Un d¨ªa despert¨® con ganas de ser presidenta?¡±, ¡°?Es comunismo eso?¡±, ¡°?Su comandante Galeano le dio instrucciones?¡±, son algunas de las preguntas que la vocera debe responder antes los noticieros. ¡°Lo que no me gusta es la etiqueta: soy ind¨ªgena. Es decir: llego a buscar la presidencia de la rep¨²blica porque soy cat¨®lico, o porque soy heterosexual. [Pero] somos mexicanos¡±, le reclama otro comentarista. Marichuy ¨Cy quiz¨¢s este es el mejor rasgo de su personalidad que retrata el documental¨C no es el tipo de candidato presidencial que explotaba en c¨®lera ante una pregunta o comentario ignorante, o que hace un discurso condescendiente. Refuta al entrevistador hablando corto, al grano, con firmeza sin perder la calma. ¡°No solamente va a ser para los pueblos ind¨ªgenas sino que va a ser para M¨¦xico, y M¨¦xico pues incluye a todos¡¯', le responde, apenas levantando las cejas. Los hombres cat¨®licos o heterosexuales no han estado excluidos de la pol¨ªtica, sino que la han dominado. Si el poder se le entrega a una mujer excluida como Marichuy, el poder no se limita sino que se expande, a todos.
¡°Ella tiene mucha seguridad de qui¨¦n es ella, no tiene ninguna necesidad de mostrar y de demostrar qui¨¦n es, ella est¨¢ muy bien plantada en sus convicciones, en su lucha¡±, dice Kaplan. A diferencia de cualquier candidato tradicional, Marichuy es discreta: no le gustan las c¨¢maras y solo accedi¨® a ser la protagonista del documental despu¨¦s de que el CNI diera su visto bueno. ¡°Es trabajar con una protagonista anti-protag¨®nica, con una l¨ªder anti l¨ªder, con una candidata que no es candidata, sino vocera¡±, dijo Carolina Coppel, productora del documental y exdirectora de la escuela de cine Ambulante M¨¢s All¨¢.
Una vez con acceso, Marichuy habla m¨¢s del ¡°nosotros¡± que de ¡°yo¡±, y no quiere que se revele tanto de su historia personal como de la historia pol¨ªtica de los pueblos. ¡°Nos ense?aba todo el tiempo que en este proceso ella no es una candidata, no es una l¨ªder como los de nosotros los occidentales: estamos tan necesitados de crear estos personajes a trav¨¦s de los cuales se vuelca todo, que depositamos el rumbo de todas las decisiones en una sola figura¡±, explica Coppel.
Marichuy no fue editora del documental, pero su estilo de pol¨ªtica termin¨® determinando la narraci¨®n de la pel¨ªcula. Ella sab¨ªa que este experimento electoral era sobre todo un instrumento para dos objetivos del CNI: visibilizar la discriminaci¨®n contra los pueblos ind¨ªgenas, y mejorar la comunicaci¨®n entre estos. El documental, al igual que la campa?a, mezcla el recorrido de Marichuy con las historias de las docenas de comunidades que ella visita ¨Cdesde grupos mayas en Yucat¨¢n en el sur hasta yaquis en el norte de Sonora. Algunos denuncian el despojo por paneles solares, otros por un gasoducto, otros por la industria del turismo. ¡°Yo quer¨ªa hacer un retrato del pa¨ªs a trav¨¦s de los despojos, de la tierra, de los megaproyectos, y un poco a trav¨¦s de los ojos de Marichuy¡±, dice Kaplan.
Marichuy no consigui¨® las firmas necesarias para ser candidata para las presidenciales. Muchos que quer¨ªan apoyarla no ten¨ªan acceso a luz o internet para registrar su firma electr¨®nica. Dos a?os despu¨¦s siente que la campa?a fue un logro. ¡°Fue algo muy nuevo para los pueblos y para el CNI, que antes iban por otra l¨ªnea de no participar en estos procesos porque los partidos han dividido a las comunidades¡¯', explica Marichuy a EL PA?S. ¡°Pero luego ya logramos el prop¨®sito: ten¨ªamos que dar ese paso para que los pueblos fueran vistos con sus problemas reales, no solo con el folklore¡±.
Marichuy espera no volver a ser candidata presidencial ¨Cdice que solo lo fue en 2017 porque la designaron en ese rol tras un proceso de consultas internas, pero reconoce que su rol como vocera transform¨® su vida trayendo nuevas responsabilidades. ¡°Soy una persona m¨¢s visible,¡± dice. ¡°Cuando vamos y visitamos una comunidad, la gente ya me conoce, y siente confianza en que si estamos proponiendo algo es porque es bueno para las comunidades.¡± En todo caso sigue convencida que su candidatura demostr¨®, aunque fuera por pocos meses, que hay otra forma de ser pol¨ªtico y de hacer pol¨ªtica en M¨¦xico. ¡°?Por qu¨¦ no pensar en algo nuevo?¡±, pregunta. ¡°Esto ya era una novedad, otra forma distinta de hacer pol¨ªtica, otra forma de invitar a organizarnos usando herramientas que se tienen por lo pronto, y convertirlas en algo diferente.¡±
En el mundo paralelo en el que Marichuy gan¨® la presidencia en el 2018, La Vocera es la ventana para imaginar qu¨¦ problemas en Yucat¨¢n o Sonora estar¨ªan en la primera fila de prioridades en su despacho.
Babelia
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