Los ¨²ltimos 54 d¨ªas en los que Asturias resisti¨® contra el franquismo
¡®Vaca mugiendo entre ruinas¡¯, de Ram¨®n Llu¨ªs Bande, recupera los dos meses de existencia del Consejo Soberano en 1937
El 24 de agosto de 1937, el Consejo Interprovincial de Asturias y Le¨®n, que gobernaba en esa zona de la Espa?a republicana, se constituy¨® en Consejo Soberano de Asturias y Le¨®n: todo el territorio, y por tanto sus organismos civiles y militares, quedaron bajo su mando. Durante dos meses, hasta el 20 de octubre, fue independiente, luch¨® contra los golpistas y se convirti¨® en la resistencia del Frente Norte, hasta su inevitable ca¨ªda. De aquella experiencia casi no qued¨® rastro. Casi. Porque ...
El 24 de agosto de 1937, el Consejo Interprovincial de Asturias y Le¨®n, que gobernaba en esa zona de la Espa?a republicana, se constituy¨® en Consejo Soberano de Asturias y Le¨®n: todo el territorio, y por tanto sus organismos civiles y militares, quedaron bajo su mando. Durante dos meses, hasta el 20 de octubre, fue independiente, luch¨® contra los golpistas y se convirti¨® en la resistencia del Frente Norte, hasta su inevitable ca¨ªda. De aquella experiencia casi no qued¨® rastro. Casi. Porque el cineasta Ram¨®n Llu¨ªs Bande (Gij¨®n, 48 a?os), que est¨¢ realizando un hom¨¦rico esfuerzo levantando testimonio de la Espa?a norte?a del siglo XX en sus trabajos f¨ªlmicos, ha rebuscado en archivos hist¨®ricos y period¨ªsticos para crear Vaca mugiendo entre ruinas, que la semana pasada ha participado en el festival de Gij¨®n y durante esta se puede ver en el certamen M¨¢rgenes. ¡°Creo que hay una gran historia sin contar o narrada a trozos¡±, cuenta Bande. ¡°Llevo ya a?os intentando rellenar esas lagunas a trav¨¦s del cine¡±.
Vaca mugiendo entre ruinas descubre una Asturias desconocida para casi todos los espectadores, y sirve para provocar un paralelismo con la actualidad en el patio de butacas. Las dos principales fuentes audiovisuales son, en el lado de las im¨¢genes, las fotograf¨ªas period¨ªsticas de Constantino Su¨¢rez, y por el sonido, a trav¨¦s de la lectura de la m¨²sica Nacho Vegas, de las actas del Consejo que presidi¨® el sindicalista y pol¨ªtico socialista Belarmino Tom¨¢s. ¡°Fue el primer ¨®rgano de gobierno compuesto por trabajadores, sindicalistas... Hab¨ªa s¨ª, abogados, pero los m¨¢s eran metal¨²rgicos, mineros, ferroviarios, panaderos, profesores, clase obrera¡±, subraya el director, que recomienda hacer un doble programa con este ensayo f¨ªlmico y su trabajo precedente, Cantares de una revoluci¨®n (2018), tambi¨¦n realizado con la colaboraci¨®n de Vegas. ¡°En Vaca mugiendo entre ruinas he luchado por superar un reto art¨ªstico, construir un relato con todo ese material, que la pel¨ªcula tuviera la est¨¦tica de un archivo en construcci¨®n. Si hab¨ªa que resucitar una historia que hab¨ªa sido ocultado, qu¨¦ mejor que usar materiales de la ¨¦poca, y no a?adir nada, salvo el lenguaje en que lo ordenas¡±.
Bande defiende la fiereza documental de ese material de ¨¦poca: ¡°Cuando tienes una foto, sabes que el hecho retratado ocurri¨® en alg¨²n momento en un sitio, y esas evidencias son imbatibles¡±. Una buena muestra es la lectura de los nombres de los componentes del Consejo, que son ilustrados cada uno con un retrato de gente que se ha perdido en los meandros de la Historia. ¡°Claro, porque yo quer¨ªa recuperar sus rostros, sus nombres, sus palabras y sus motivaciones. As¨ª lanzo una pregunta al presente: siendo ellos los ¨²ltimos representantes leg¨ªtimos de un Gobierno en Asturias antes de la llegada de la dictadura, ?por qu¨¦ ahora no los conoce nadie? Es un trabajo que quedaba por hacer¡±. Son caras marcadas por el sufrimiento de la ¨¦poca. ¡°Que reflejan que era un gobierno de obreros, y puede que su olvido venga tambi¨¦n de cierto clasismo de la izquierda actual¡±. Y puede que quieran olvidar un Consejo que se cre¨® tras la ca¨ªda de Bilbao y Santander, con el Gobierno de la Rep¨²blica evacuado a Valencia y m¨¢s enfocado en la defensa de Madrid. Los asturianos se sintieron solos, y no todo mundo en el bando republicano les entendi¨®. ¡°Y adem¨¢s, lo presid¨ªa Belarmino Tom¨¢s, para m¨ª el pol¨ªtico m¨¢s importante en Asturias del siglo XX¡±, resalta Bande. Tom¨¢s no era un desconocido ni un reci¨¦n llegado a aquella por algunos llamada Rep¨²blica de Asturias: l¨ªder de la primera mina socializada en la regi¨®n, fue uno de los l¨ªderes de la Revoluci¨®n de Asturias, y tras ser sofocada la revuelta se le conden¨® a muerte, aunque posteriormente la pena conmutada. Morir¨ªa en M¨¦xico en 1950. ¡°Sobre ¨¦l cay¨® un olvido injusto y malicioso, que olvid¨® que ¨¦l organiz¨® la defensa contra la agresi¨®n fascista cuando Asturias fue abandonada¡±.
Fracasaron, obviamente, porque no ten¨ªan ni material ni capacidad para enfrentarse a la maquinaria franquista. ¡°La pel¨ªcula tiene un mensaje¡±, intercede Bande. ¡°Y es que la lucha es la identidad de la clase obrera. Es necesaria, obligatoria, y la victoria es una contingencia. Los miembros del Consejo lo ten¨ªan claro. Hab¨ªa que seguir luchando, porque en esa batalla estaba su ser, su sino. Eso se ha perdido en el presente, porque parece que la gente se ha cansado de ella¡±. Hoy puede que sea m¨¢s importante luchar por un puesto en la cola de la compra del nuevo iPhone. ¡°Es que se ha hecho un gran trabajo en borrar las fidelidades de clase y los sentimientos de pertenencia¡±, se lamenta el cineasta. ¡°Para ello, una de las herramientas ha sido el borrado de historias como esta. Cortaron el hilo rojo, y como dejas sin anticuerpos a las clases populares, permites el nuevo triunfo del fascismo¡±.
Si queda testimonio gr¨¢fico de todo aquello es gracias a los 9.000 contactos -est¨¢n archivados en el Museo del Pueblo de Asturias- de Constantino Su¨¢rez, el actor secundario de Vaca mugiendo entre ruinas. ¡°Forma parte del puzzle con el que he estado sumergido durante a?os. Hay hasta documentos de la familia de Belarmino Tom¨¢s. De las fotograf¨ªas de Su¨¢rez solo se puede decir que hizo un trabajo period¨ªstico fabuloso. Eran encargos, jam¨¢s pens¨® en documentar el momento, y sin embargo devino en fotoperiodista pionero. Si no hubiera existido su huella gr¨¢fica, ?c¨®mo habr¨ªamos levantado testimonio de este recorrido democr¨¢tico vivido en Asturias?¡±.