La Lola, una pe?a ¡®LGTBIjondo¡¯
Una pe?a flamenca de Jerez se convierte ¡°en la primera de Espa?a¡± en representar al colectivo LGTBI en este arte
No se sabe muy bien c¨®mo y cu¨¢ndo Lola Flores dijo aquello de ¡°?qui¨¦n no se ha dado un ¡®pipazo¡¯ con una amiga?¡±. Que la cita parezca ap¨®crifa no ha importado demasiado para que acabe estampada en camisetas o referida como uno de sus grandes momentos de desparpajo. Ni siquiera importa si realmente la pronunci¨® porque resulta cre¨ªble para una artista que hizo gala toda su vida de apoyar sin fisuras al colectivo gay. Por eso, cuando en Jerez de la Frontera idearon crear la primera pe?a flamenca feminista LGTBI de Espa?a no pod¨ªa llamarse de otra forma: La Lola.
¡°La Lola es un concepto femenino, transgresor y andaluz. Ella es un icono, pero hay m¨¢s Lolas¡±, resume Susana Arn¨¢iz del Bosque, vicepresidenta de una entidad que se present¨® el pasado mes de septiembre con la venia de una pandemia que retras¨® su puesta en marcha. La sede social de la entidad ya es, de por s¨ª, toda una declaraci¨®n de intenciones. En el escenario de La Guarida del ?ngel, un caf¨¦ cantante con vocaci¨®n flamenca y m¨¢s de 20 a?os de trayectoria, convive una gran bola de discoteca, un sof¨¢ barroco tapizado de morado, un corp¨®reo de la Flores con zarzillos rojos y un patio cuajado de sillas de anea.
Con ese bagaje ecl¨¦ctico, su due?o Mario Gonz¨¢lez, hace tiempo que se hab¨ªa dado cuenta de que ¡°hab¨ªa muchos flamencos que quer¨ªan un espacio en el que dar visibilidad a este colectivo desde su arte¡±. Y lleg¨® a esa conclusi¨®n tras llevar m¨¢s de tres a?os organizando espect¨¢culos drag y de transformismo, manifestaciones art¨ªsticas que hace a?os a?os encontraron a grandes folcl¨®ricas como Flores, Roc¨ªo Jurado o Juanita Reina como divas a las que imitar. ¡°Entonces, eran personas travestidas que usaban eso como ¨²nico medio que les permit¨ªa expresar su dualidad¡±, razona Arn¨¢iz.
Pero que se diesen esas concesiones sobre los escenarios flamencos no significaba que se traspasase la l¨ªnea de la visibilidad de la vida privada. ¡°En el flamenco, quien era homosexual no lo pod¨ªa decir. Y el que no lo pod¨ªa tapar, como Miguel de Molina, se tuvo que ir¡±, reflexiona el cantaor Fernando Soto, en referencia al exilio que sufri¨® el artista malague?o desde 1942 por ser homosexual. Carmen Rodr¨ªguez, presidenta de La Lola pidi¨® a Soto que ejerciese de padrino de la entidad y ¨¦l no lo dud¨®. ¡°Soy artista flamenco, homosexual y gitano. Si hay alguien que tuviese que estar en esa pe?a era yo. El flamenco no siempre ha tenido el sitio que debe tener y la homosexualidad, tampoco. Estamos haciendo un fuerte para los que vienen atr¨¢s¡±, explica el cantaor con orgullo.
¡°Jerez es una ciudad que mantiene sus tradiciones impecables, pero es capaz de crear una modernidad que la arropa. Fue la primera ciudad que colg¨® la bandera LGTBI en su Ayuntamiento y ahora es la primera que crea una pe?a as¨ª en Espa?a¡±, asegura la presidenta de una entidad registrada desde principios de a?o. Aunque ni eso ha librado a la entidad de cr¨ªticas que cuestionan la necesidad de su creaci¨®n o que le cuelgan el apelativo peyorativo de ¡®femijondas¡¯. ¡°Me encanta. Es se?al de que hacemos falta¡±, a?ade Rodr¨ªguez.
Diversos artistas e iniciativas culturales en Sevilla, Barcelona o Madrid han surgido en los ¨²ltimos a?os con el mismo empe?o de La Lola por derribar estereotipos interiorizados en el flamenco. Es el caso del bailar¨ªn y core¨®grafo Manuel Li?¨¢n, premio nacional de Danza 2017 y maestro en el baile m¨¢s vanguardista a golpe de bata de cola y mant¨®n. O de las mujeres guitarristas, presentes en este arte desde hace a?os ¡ªah¨ª est¨¢ el caso de Teresita Espa?a, inmortalizada al cante y al toque en cilindros de cera a principios del siglo XX ¡ª aunque silenciadas hasta hace poco. ¡°Queremos valorar las aportaciones de las mujeres en el flamenco, centrales en el escenario, pero no en la conceptualizaci¨®n de este¡±, a?ade Arn¨¢iz.
En La Lola sue?an con ir a m¨¢s y ser capaces de celebrar eventos y encuentros de calado, como un festival, programado para octubre de 2021 y en la estela de Flamenco Diverso, un encuentro celebrado en Madrid durante el Orgullo Mundial de 2017. Mientras se organizan materializarlo y con permiso del coronavirus, ya celebran proyecciones de pel¨ªculas y coloquios o actuaciones de flamencos n¨®veles feministas y LGTBI. En la mente, le rondan m¨¢s ideas, como una ruta cultural tur¨ªstica que ubique e interprete a las mujeres del flamenco en el callejero de Jerez, una visibilizaci¨®n a¨²n pendiente en las interpretaciones de visitas a la ciudad.
Por el momento, m¨¢s de 40 socios ya se han hecho de la pe?a, ¡°la mayor¨ªa son heterosexuales¡±, apunta Gonz¨¢lez ente risas. Pero en La Lola esperan ser muchos m¨¢s e incluso servir de referente para iniciativas similares que puedan surgir en otras ciudades. Mientras, desde la ciudad donde naci¨® Flores hace casi un siglo, su pe?a hom¨®nima, feminista y LGTBI ya est¨¢ lista para dar guerra. ¡°Para algo Jerez es el ¨²nico pueblo en el que ser flamenco es un plus. Es una ciudad en la que los payos quieren ser gitanos¡±, zanja Mario Gonz¨¢lez.
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