¡®Otra ronda¡¯ triunfa en los premios del cine europeo
El drama del dan¨¦s Thomas Vinterberg obtiene los cuatro galardones a los que compet¨ªa: pel¨ªcula, direcci¨®n, actor y guion
La danesa Otra ronda, de Thomas Vinterberg, ha obtenido los cuatro premios grandes por los que compet¨ªa en la 33? gala de los galardones del cine europeo, gracias a la historia de cuatro profesores de instituto que deciden empezar a beber para ir a tono al colegio... y controlando el alcohol en sangre sus vidas mejoran. Entre ellos, Mads Mikkelsen, que se llev¨® el premio a mejor actor. Ya hab¨ªa ganado, junto a sus tres compa?eros protagonistas, ...
La danesa Otra ronda, de Thomas Vinterberg, ha obtenido los cuatro premios grandes por los que compet¨ªa en la 33? gala de los galardones del cine europeo, gracias a la historia de cuatro profesores de instituto que deciden empezar a beber para ir a tono al colegio... y controlando el alcohol en sangre sus vidas mejoran. Entre ellos, Mads Mikkelsen, que se llev¨® el premio a mejor actor. Ya hab¨ªa ganado, junto a sus tres compa?eros protagonistas, la Concha de Plata a la mejor interpretaci¨®n masculina en el pasado festival de San Sebasti¨¢n. Vinterberg triunf¨® en mejor direcci¨®n, y ¨¦l y Tobias Lindholm lograron el de mejor guion. Como ambos ve¨ªan juntos la ceremonia desde la casa en Copenhague de Vinterberg, con cada premio se asomaban por detr¨¢s amigos y familia celebrando los galardones. Con el ¨²ltimo premio, el director record¨® que sus pel¨ªculas tocan siempre temas delicados, controvertidos, ¡°son filmes que solo se pueden hacer en este continente, as¨ª que me siento superorgulloso de ser europeo¡±. Y tras los agradecimientos record¨® a su hija, fallecida durante la preproducci¨®n de la pel¨ªcula, en la que incluso iba a actuar ¡ªsus compa?eros de clase aparecen en pantalla¡ª: ¡°Solo seguir adelante ten¨ªa sentido para honrarla¡±.
Solo se les escap¨® a los daneses, y era obvio porque no hay papeles femeninos de peso en Otra ronda, el de mejor actriz europea, que recay¨® en la alemana Paula Beer, la mujer fatal y condenada de Ondina, de Christian Petzold.
Antes de la ceremonia hab¨ªan llegado empatadas en candidaturas la polaca Corpus Christi, de Jan Komasa; Otra ronda, y la italiana Martin Eden, de Pietro Marcello, con cuatro selecciones curiosamente en las mismas categor¨ªas: pel¨ªcula, direcci¨®n, guion e interpretaci¨®n masculina. Por parte espa?ola, Marta Nieto compet¨ªa a mejor int¨¦rprete femenina del a?o por su trabajo en Madre, de Rodrigo Sorogoyen, y no logr¨® llevarse el galard¨®n.
Por primera vez la Academia de Cine Europea entregaba el premio a la Narraci¨®n innovadora y este recay¨® en el historiador y documentalista Mark Cousins por su serie Women Make Film: A New Road Through Cinema. A mejor documental la triunfadora fue Collective, de Alexander Nanau, la pel¨ªcula candidata rumana a los Oscar, y que ilustra una investigaci¨®n period¨ªstica sobre la corrupci¨®n. Finalmente el galard¨®n al Descubrimiento del a?o fue para la italiana Sole, de Carlo Sironi. Todos los premiados fueron entrando por conexi¨®n online desde muy distintas localizaciones y en general, con los l¨®gicos peque?os retrasos t¨¦cnicos, la ceremonia no fue mal, sino fuera porque supuso la despedida del presidente de la instituci¨®n, Wim Wenders, y la directora, Marion D?ring, y hubo grandes y largu¨ªsimos v¨ªdeos de despedida. Se hizo eterna en su duraci¨®n de dos horas y media. Los galardones se anunciaron desde un estudio en Berl¨ªn, sede de la Academia, que por la pandemia tuvo que suspender los planes de celebrar la ceremonia en Islandia. En ese estudio fueron desfilando diversos actores, actrices y cineastas que viven la capital alemana. Y en directo o grabaciones, todo tipo de personalidades, incluida la canciller alemana Angela Merkel.
Para esta edici¨®n, la 33? de la ceremonia, se han celebrado varias galas esta semana a las ocho de la tarde y de manera virtual. El viernes se entregaron los reconocimientos a la mejor comedia para la francesa El triunfo, de Emmanuel Courcol, y la mejor pel¨ªcula de animaci¨®n, para la hispanofrancesa Josep, de Aurel, sobre la vida del dibujante espa?ol Josep Bartol¨ª.
Las pel¨ªculas espa?olas La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Gara?o y Jose Mari Goenaga, y El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, hab¨ªan logrado el mi¨¦rcoles dos de los premios Excelencia, que es como este a?o calificaba la Academia del Cine Europeo a los galardones t¨¦cnicos. Yolanda Pi?a, F¨¦lix Terrero y Nacho D¨ªaz recibieron el galard¨®n a mejor maquillaje y peluquer¨ªa por su labor en La trinchera infinita; por su parte I?aki Madariaga obtuvo el premio a los efectos visuales por El hoyo, que ya gan¨® en esta categor¨ªa en el festival de Sitges y el Goya. Junto a ellos, recibieron premios Matteo Cocco, por la fotograf¨ªa de Volevo nascondermi; Maria Fantastica Valmori por el montaje de ll varco; Ursula Patzak, por el dise?o de vestuario de Volevo nascondermi; Cristina Casali, por la direcci¨®n art¨ªstica de La incre¨ªble historia de David Copperfield; Dascha Dauenhauer, por la m¨²sica de Berlin Alexanderplatz; y Yolande Decarsin, por el sonido de Little Girl.