La pel¨ªcula georgiana ¡®Beginning¡¯ logra la Concha de Oro
El drama de la debutante Dea Kulumbegashvili tambi¨¦n se llev¨® los premios a mejor actriz, direcci¨®n y guion. El cuarteto protagonista de ¡®Druk' comparte la Concha a mejor actor
Al inicio del festival de San Sebasti¨¢n, la pel¨ªcula georgiana Beginning, de la debutante Dea Kulumbegashvili, ya sonaba a premio gracias al ruido medi¨¢tico que la acompa?aba desde que fue seleccionada para el cancelado festival de Cannes y tras su proyecci¨®n en el de Toronto, donde gan¨® el premio de la cr¨ªtica. Su pase en el Zinemaldia provoc¨® una divisi¨®n entre los espectadores que la amaron u odiaron. El jurado presidido por Luca Guadagnino no ha tenido duda: Beginning no solo ha ganado la Concha de Oro, sino que tambi¨¦n se ha llevado los premios a mejor direcci¨®n, guion (escrito por la directora y por Rati Oneli) y la Concha de Plata a la mejor actriz para su protagonista, Ia Sukhitasvili. Ella encarna a Yana, la esposa del l¨ªder de una comunidad de testigos de Jehov¨¢ en Georgia que son atacados ¨Deso ha pasado en los ¨²ltimos a?os en la rep¨²blica cauc¨¢sica¨D durante su reuni¨®n semanal. Poco a poco, Yana asiste al desmoronamiento de su mundo mientras empieza a encarar a su marido y a discutirle su autoridad.
Kulumbegashvili es la cuarta cineasta en ganar la Concha de Oro ¨Dla tercera en este siglo¨D, y tras estudiar cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), ya concurs¨® en 2014 en Cannes con un cortometraje. Por eso, Beginning iba a estrenarse con todo lujo en mayo en La Croisette, antes de convertirse en uno de los 16 t¨ªtulos que con el sello Cannes han participado en San Sebasti¨¢n.
Sobre su pel¨ªcula, la cineasta, de 34 a?os, explicaba en su jornada de prensa: ¡°La pel¨ªcula coloca a los personajes en un punto de no retorno; ellos atraviesan la historia dej¨¢ndose llevar por su energ¨ªa, pero sin pararse a reflexionar sobre lo que hacen. Por eso, me parec¨ªa importante forzar al espectador a observar sus acciones, que no pudiera mirar hacia otro lado ante situaciones de incomodidad¡±. Y con sus largos planos secuencias subrayaba esa dureza formal que envolv¨ªa este crudo drama. ¡°La belleza y la violencia no se pueden entender la una sin la otra, ambas forman parte de la vida. Y hay que mostrar, aunque sea un plano general, lo que le ocurre: si estoy siguiendo la intimidad de una mujer no pod¨ªa no incluir la violaci¨®n, un acontecimiento que le cambia la vida¡±.
El cuarteto de protagonistas de Druk, de Thomas Vinterberg, los actores Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, compartieron el galard¨®n a mejor actor. La pel¨ªcula juega con los g¨¦neros a trav¨¦s de las desventuras de cuatro profesores de instituto que deciden empezar a dar clase algo bebidos, sin llegar a estar borrachos. En San Sebasti¨¢n, Mikkelsen, al que ya exprimi¨® Vinterberg en La caza, y que se ha convertido en un rostro popular gracias a su participaci¨®n en la saga Bond, en Rogue One y en la serie Hannibal, resum¨ªa con talento la pel¨ªcula: ¡°M¨¢s que hablar de los efectos del alcohol, refleja nuestra dificultad para abrazar la vida. Si uno juega a los dardos tomando un par de cervezas, se lo pasa bien; si nos tomamos siete, probablemente no seamos capaces de acertar al tablero; y si no nos tomamos ninguna probablemente no nos apetezca jugar¡±.
El premio especial del jurado fue para Crock of Gold, de Julien Temple, con su fant¨¢stico recorrido por la vida de Shane MacGowan, l¨ªder de la banda The Pogues, y la mejor fotograf¨ªa fue para el japon¨¦s Yuta Tsukinaga por Any Crybabies Around?
Todos los premiados que pasaron por el escenario recordaron lo emocionante que es ver las pel¨ªculas en salas con p¨²blico, el inmenso esfuerzo que supone realizar un festival en estos momentos y mencionaron a los equipos que no pudieron asistir a San Sebasti¨¢n, como hizo, por ejemplo, Sin se?as particulares, de la mexicana Fernanda Valadez, que se llev¨® el premio Horizontes Latinos. La secci¨®n Nuevos Directores tuvo como ganadora a La ¨²ltima primavera, de Isabel Lamberti, que se ha sumergido en el barrio madrile?o de la Ca?ada Real para mostrar el d¨ªa a d¨ªa de una familia a punto de ser desahuciada. Con A metamorfose dos p¨¢ssaros, de la portuguesa Catarina Vasconcelos, ganadora en Zabaltegi-Tabakalera, y Nunca, casi nunca, a veces, siempre, de Eliza Hittman, premio RTVE-Otra Mirada, se cerraba un palmar¨¦s marcado por la calidad, reconocida por los diversos jurados de las distintas secciones, del cine realizado por mujeres.
Aforos al 50%
Si el inicio de la 68? edici¨®n del certamen estaba marcado por el protocolo sanitario obligado por la pandemia, que dej¨® solo disponibles el 40% de las butacas del Kursaal, y el 50% del resto de las salas (hab¨ªa disponibles 40.000 entradas, lejos de las 150.000 de 2019), y por la presencia de 16 pel¨ªculas con sello Cannes, seis de ellas en la secci¨®n oficial, las conversaciones finales se han centrado m¨¢s en la tormenta que lleva asolando la ciudad tres d¨ªas: la poca alfombra roja que quedaba tras las restricciones por la covid-19 acab¨® arruinada por la lluvia y el viento.
No lleg¨® a verla el cineasta franc¨¦s de origen estadounidense Eug¨¨ne Green, tras ser expulsado del certamen el pasado mi¨¦rcoles por la noche. Green rehus¨® ponerse la mascarilla despu¨¦s de que la organizaci¨®n le llamara hasta cinco veces la atenci¨®n durante la proyecci¨®n de su filme Atarrabi et Mikelats. No hubo dudas desde el festival. S¨ª las hubo en incluir una serie ¨Dhab¨ªa hasta siete en diversas secciones¨D en la Oficial a concurso, pero la puerta ha quedado entreabierta.
Palmar¨¦s 2020
Concha de Oro: 'Beginning', de Dea Kulumbegashvili.
Premio Especial del Jurado: 'Crock of Gold', de Julien Temple.
Concha de Plata a la mejor direcci¨®n: Dea Kulumbegashvili, por 'Beginning'.
Concha de Plata a la mejor actriz: Ia Shukitashvili, por 'Beginning'.
Concha de Plata al mejor actor: M. Mikkelsen, T. Bo Larsen, M. Millang y L. Ranthe, por ¡®Druk¡¯.
Mejor guion: ¡®Beginning¡¯, de Dea Kulumbegashvili y Rati Oneli.
Mejor fotograf¨ªa: Yuta Tsukinaga, por ¡®Any Crybabies Around?'
Premio Nuevos Directores: ¡®La ¨²ltima primavera¡¯, de Isabel Lamberti.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.