Bajo Ulloa no es un cuento
Oscura, barroca y terrible, la pel¨ªcula recupera algunas de las iniciales se?as de identidad del director
A Juanma Bajo Ulloa, excelencia visual, nunca le gust¨® lo f¨¢cil. Tras dos pel¨ªculas magn¨ªficas, Alas de mariposa (1991) y La madre muerta (1993), cuentos de horror ambientados en la cotidianidad, con los que obtuvo premios y prestigio y que fueron creados antes de los 26 a?os, se neg¨® en redondo a seguir por la senda estil¨ªstica que hab¨ªa marcado ¨¦l mismo. Vir¨® hacia la comedia cafre y salvaje, y obtuvo un hist¨®rico triunfo comercial con Airbag (1997). Pero, de nuevo, no quiso o¨ªr los cantos de sirena de esa l¨ªnea y desde entonces parece dispuesto a una personal¨ªsima y muy arriesgada carrera de obst¨¢culos, con la que contradecir a la industria, a los especialistas y a lo que parece demandar el p¨²blico. Su ¨²ltimo artefacto art¨ªstico es la contundente Baby, con la que en principio regresa al universo fabulador de sus dos primeras obras, aunque con un m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa: se trata de una pel¨ªcula sin una sola palabra, muda de di¨¢logos, puro cine a contracorriente de hermos¨ªsima imagen.
Oscura, barroca y terrible, Baby recupera algunas de sus iniciales se?as de identidad de fondo ¡ªla maternidad como desequilibrio, la infancia tr¨¢gica¡ª y tambi¨¦n las simb¨®licas ¡ªlas hadas, las brujas, las v¨ªrgenes, el catolicismo¡ª. La banda sonora de Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte, junto a la fotograf¨ªa de Josep M. Civit y al estiloso trabajo de decoraci¨®n y vestuario, confluyen a la perfecci¨®n en el relato de una joven yonqui y alcoh¨®lica que para poder alimentar sus adicciones decide vender su beb¨¦ a una t¨¦trica instituci¨®n criminal, lugar donde se hacen carne el cl¨¢sico cuento cruel para ni?os y sus sustancias: la casa perdida en el bosque, la presencia de la fruta como tentaci¨®n y de la naturaleza ¡ªp¨¢jaros, insectos, buitres, caballos blancos, ratones¡ª como cobijo o como peligro.
Algo redundante en su n¨²cleo central, cuando el objetivo de recuperaci¨®n del beb¨¦ lleva a la madre a un escondite continuo en la casa del terror, la pel¨ªcula, sin embargo, arranca como una obra maestra con unos minutos iniciales memorables en cuanto a imagen, sonorizaci¨®n y emoci¨®n alrededor de una vida en pa?ales, y culmina con bendita hermosura.
Baby
Direcci¨®n: Juanma Bajo Ulloa.
Int¨¦rpretes: Rosie Day, Harriet Sansom Harris, Natalia Tena, Charo L¨®pez.
G¨¦nero: f¨¢bula. Espa?a, 2020.
Duraci¨®n: 104 minutos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.