Blues Lives Matter
Chadwick Boseman, fallecido a los 43 a?os este verano v¨ªctima de un c¨¢ncer, se muestra vulnerable, a flor de piel y descarnado en el papel del trompetista Leeve Green
Es l¨®gico suponer que Chadwick Boseman intu¨ªa que Ma Rainey¡¯s Black Bottom (traducida aqu¨ª La madre del blues) era su ¨²ltima pel¨ªcula. El actor, fallecido a los 43 a?os este verano v¨ªctima de un c¨¢ncer, se muestra tan vulnerable, a flor de piel y descarnado en el papel del trompetista Leeve Green que su actuaci¨®n va un paso m¨¢s all¨¢ en el compromiso con un personaje que re¨²ne toda la tragedia que arrastra la violenta historia de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.
La madre del blues refleja los a?os finales en la carrera de la legendaria cantante de blues Gertrude Ma¡¯ Rainey, concretamente durante los pre¨¢mbulos de la grabaci¨®n en 1927 de su tema Ma Rainey¡¯s Black Bottom. Basada en la obra teatral de 1982 del ganador de dos premios Pulitzer August Wilson, la pieza forma parte de una serie de diez obras de teatro sobre un siglo de experiencia negra en Estados Unidos. Dividida en d¨¦cadas, la que est¨¢ dedicada a la madre del blues es la de los a?os 20 y en ella Wilson, en la estela del ensayo Blues People, de Amiri Baraka, despliega su convicci¨®n de que en esta expresi¨®n musical no solo est¨¢ la identidad de los afroamericanos sino la de todo Estados Unidos.
De los personajes de la obra, el que da vida Chadwick Boseman es el que concentra esa insalvable grieta de una comunidad machacada y herida. El actor se entrega a un personaje cuyo relato ¨ªntimo sobre sus terribles recuerdos de infancia resulta especialmente conmovedor, aunque ese no ser¨¢ su ¨²nico gran momento en una pel¨ªcula que si merece la pena es por su emocionante interpretaci¨®n. Como en la obra de Wilson, la adaptaci¨®n George C. Wolfe, convencional y con pocos destellos, ocurre en el estudio de grabaci¨®n de Chicago donde dos hombres blancos, el agente y el productor, dirigen una sesi¨®n con m¨¢s di¨¢logos que notas. As¨ª, la supuesta protagonista de La madre del blues, la m¨²sica, solo ser¨¢ una extensi¨®n de una lucha racial cuyo impacto en la cultura de su pa¨ªs sigue sin resolverse.
LA MADRE DEL BLUES
Direcci¨®n: George C. Wolfe.
Int¨¦rpretes: Viola Davis, Chadwick Boseman, Glynn Turman, Colman Domingo, Joshua Harto, Taylour Paige.
G¨¦nero: drama. Estados Unidos, 2020.
Duraci¨®n: 94 minutos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.