El Museo de Lleida no entregar¨¢ a Arag¨®n las 111 obras que el juez le exige
El centro alega que la ¡°ejecuci¨®n provisional desmantelar¨ªa la colecci¨®n de una instituci¨®n p¨²blica sin una sentencia firme¡±
El Museo de Lleida no entregar¨¢ los 111 bienes provenientes de las 43 parroquias (Bafaluy, Buira, Roda de Is¨¢bena, Ardanu¨¦, Benavente de Ribagorza, Egea, Fraga, Monz¨®n y Tamarite de Litera, entre ellas) que abandonaron la di¨®cesis de Lleida en 1995 para entrar a formar parte de la nueva de Barbastro-Monz¨®n que se acababa de crear, como le exige un juez de Barbastro desde el pasado jueves. El plenario del Consorcio del museo, formado por representantes de la Generalitat y el Ayuntamiento, la Di¨®cesis y la Diputaci¨®n de Lleida ha decidido, tras la reuni¨®n de la tarde de este lunes, ¡°por unanimidad¡± oponerse ¡°al auto de ejecuci¨®n provisional de la sentencia de 10 de diciembre de 2019 dictada por el Juzgado de primera instancia n¨²mero 1 de Barbastro¡±.
El auto, notificado el 18 de diciembre, requiere que se libren los 111 bienes antes del d¨ªa 15 de febrero pr¨®ximos. Seg¨²n argumentan, en una nota hecha p¨²blica tras la reuni¨®n se niegan, porque ¡°no se trata de una sentencia firme¡±, ya que fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Huesca. Y, sobre todo, porque ¡°el cumplimiento de esta ejecuci¨®n provisional desmantelar¨ªa la colecci¨®n de una instituci¨®n p¨²blica sin una sentencia firme¡± y en que ¡°el Museo de Lleida se ver¨ªa privado del discurso museol¨®gico actual¡±. Adem¨¢s, prosiguen, ¡°desde un punto de vista t¨¦cnico, el traslado provisional de los 111 objetos tiene afectaciones administrativas, legislativas y de conservaci¨®n preventiva que el auto de ejecuci¨®n provisional no contempla¡±. El comunicado concluye diciendo que ¡°en los pr¨®ximos d¨ªas, antes del 29 de diciembre, los servicios jur¨ªdicos del consorcio y del Obispado de Lleida presentar¨¢n las alegaciones ante el juzgado de Barbastro¡±.
El pasado viernes se supo que el d¨ªa anterior, 18 de diciembre el juez Carlos Lob¨®n, hab¨ªa aceptado la petici¨®n realizada el 24 de noviembre por el Obispado de Barbastro-Monz¨®n y el Gobierno de Arag¨®n, para que se ejecute la sentencia dictada hace ahora justo un a?o que obliga al traslado de los bienes.
El proceso civil comenz¨® en 2017, cuando el Obispado de Barbastro-Monz¨®n, tras a?os de pleitos por la v¨ªa can¨®nica, recurri¨® a esta segunda v¨ªa alegando que las obras estas estaban en el museo en calidad de dep¨®sito desde que el obispo de Lleida, Josep Masseguer (1889 a 1905), se las llev¨®. Desde la parte catalana se intent¨® probar con documentos la posesi¨®n legal de las piezas y no de un mero dep¨®sito, algo que el juez Lob¨®n no tom¨® en consideraci¨®n. En ese proceso figuran como demandados el Obispado de L¨¦rida y el Consorcio del Museo, donde est¨¢n depositadas y expuestas la mayor¨ªa de estas piezas y como coadyuvantes en el litigio figuran el Gobierno de Arag¨®n y la Generalitat de Catalu?a.
Se repite la situaci¨®n que se cre¨® en el otro conflicto que enfrenta en los tribunales a Catalu?a y Arag¨®n por bienes patrimoniales eclesi¨¢sticas: el del Monasterio de Sijena. En este caso se trata de 97 bienes que se conservaban, 53 en el MNAC y 44 en el mismo Museo de Lleida. Los primeros fueron entregados en julio de 2016, los segundos en diciembre de 2017 despu¨¦s de que la Guardia Civil entrara por la fuerza en el museo leridano, tras ordenarlo el juez. Los objetos acabaron en el Monasterio de Sijena expuestos en condiciones que conservadores catalanes denunciaron (incluso el Museo de Lleida acaba de pedir al juez que les deje revisar in situ las condiciones en las que se encuentran). Se da la paradoja que estas 97 piezas, que en el momento de ser entregadas pasaron de estar en una colecci¨®n p¨²blica a una privada, la de las monjas de la orden Sanjuanista, propietaria del monasterio, no pueden ser vistas desde el mes de marzo desde que se decret¨® el cierre por la pandemia y porque las inquilinas que resid¨ªan en el monasterio en r¨¦gimen de alquiler desde hac¨ªa m¨¢s de 35 a?os se marcharon alegando que las visitas al monasterio iban en contra de su vida contemplativa y de rezo que les marca la disciplina de su orden.
Las diez m¨¢s destacadas:
- Frontal de altar de Sant Hilari de Buira de Bonansa (siglo XIII)
- Frontal de altar de San Vicente Treserra de Ar¨¦n (siglo XIII)
- Arqueta de Buira de Bonansa (siglo XIV)
- Retablo de San Crist¨®bal de Santaliestra (siglo XV)
- Escultura Virgen Mar¨ªa con el Ni?o de Said¨ª (siglo XIV)
- Pintura sobre tabla de San Mart¨ªn Obispo (siglo XV)
- Cruz procesional en plata (siglo XVI)
- Grupo Nacimiento y Adoraci¨®n de los pastores (siglo XVI)
- Pintura Santa Eulalia y Santa Madrona (siglo XVI)
- Cuenco de Benavente (siglo XIV)
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