El juez ordena ejecutar la sentencia que obliga a Catalu?a devolver 111 bienes de parroquias de Arag¨®n
El juzgado establece como fecha para la entrega el 15 de febrero y multas econ¨®micas y responsabilidad penal en caso de incumplimiento
El Museo de Lleida debe devolver las 111 obras de arte de las parroquias de la Franja de Arag¨®n (zona oriental de la comunidad) antes del 15 de febrero del a?o pr¨®ximo. As¨ª lo ha determinado el Juzgado de Primera Instancia n¨²mero 1 de Barbastro (Huesca) que ordena la ejecuci¨®n de la sentencia que obliga a devolver las 111 obras de arte de las 43 parroquias de la Franja (Bafaluy, Buira, Roda de Is¨¢bena, Ardanu¨¦, Benavente de Ribagorza, Egea, Fraga, Monz¨®n y Tamarite de Litera, entre ellas) que se segregaron hace 25 a?os de la Di¨®cesis de Lleida para incorporarse a la reci¨¦n creada de Barbastro-Monz¨®n. Una ejecuci¨®n que se produce pese a estar recurrida la sentencia, que no es firme, por la Generalitat y el Consorcio del Museo de Lleida, donde est¨¢n depositadas las obras.
El auto del juez Carlos Lob¨®n, dado a conocer esta ma?ana, acepta la petici¨®n realizada el 24 de noviembre por Barbastro-Monz¨®n y el Gobierno de Arag¨®n, para que se ejecute la sentencia dictada hace justo un a?o, en diciembre de 2019, y acuerda trasladar al Consorcio del Museo Diocesano del Museo de Lleida, propietario y gestor del museo y al Obispado de Lleida la orden.
El juez establece el plazo de casi dos meses para la entrega ¡°tomando en consideraci¨®n el n¨²mero de obras, su naturaleza y la necesidad de que el traslado se realice garantizando la integridad de las mismas¡±. La entrega se efectuar¨¢ en la sede del Obispado de Barbastro-Monz¨®n ¡°debiendo efectuarse conforme a los est¨¢ndares muse¨ªsticos de rigor, de modo que no se causen da?os en los mismos¡±.
La resoluci¨®n, contra el que no cabe recurso permite a la parte catalana oponerse a la orden de ejecuci¨®n provisional y le da un plazo ¡°de cinco d¨ªas a contar desde el siguiente a la notificaci¨®n del presente auto¡±. Pero el juez advierte que, en caso de incumplirse su auto, se puede incurrir en multas coercitivas y mensuales, as¨ª como con pedir responsabilidad penal.
El proceso civil se inici¨® en 2017, cuando el Obispado de Barbastro-Monz¨®n, tras a?os de pleitos por la v¨ªa can¨®nica, recurri¨® a la justicia civil la recuperaci¨®n de las piezas alegando que estas estaban en el museo en calidad de dep¨®sito desde que el obispo de Lleida Josep Masseguer (1889 a 1905), se las llev¨®. Desde la parte catalana se intent¨® probar con documentos la posesi¨®n legal de las piezas y no de un mero dep¨®sito. En ese proceso figuran como demandados el Obispado de L¨¦rida y el Consorcio del Museo, donde est¨¢n depositadas y como coadyuvantes en el litigio figuran el Gobierno de Arag¨®n y la Generalitat de Catalu?a.
Tras conocerse el auto, ?ngel P¨¦rez, obispo de Barbastro-Monz¨®n, ha expresado su satisfacci¨®n y ha asegurado que van a proceder ¡°desde la sencillez, la humildad, como hemos hecho siempre, sin af¨¢n de prepotencia¡±. Felipe Faci, consejero de Educaci¨®n y Cultura del Gobierno de Arag¨®n, lo ha calificado como un ¡°acto de justicia¡±. Para ¨¦l es necesario ¡°porque los bienes no deb¨ªan de haber salido nunca¡±. Seg¨²n Faci, el museo de Barbastro, que fue rehabilitado hace 10 a?os ¡°est¨¢ preparado para recibir las piezas¡±. Todav¨ªa no ha trascendido cu¨¢l es la postura que tomar¨¢ la Generalitat y el consorcio del Museo de Lleida formado por el Departamento de Cultura, el Obispado de Lleida, el Ayuntamiento de Lleida y el Consell Comarcal, tras conocer esta orden.
El presidente de la Diputaci¨®n de Lleida, Joan Talarn, si ha dicho en su cuenta de Instagram, que ¡°el juzgado vuelve a ordenar un nuevo expolio del Museo de Lleida sin dar voz a la parte catalana¡±. Tambi¨¦n ha escrito: ¡°Defendemos la unidad del museo y nos conjuramos contra un nuevo ataque a la identidad leridana¡±.
Como ha ocurrido en los otros casos que enfrentan a Arag¨®n y Catalu?a por el patrimonio eclesi¨¢stico, como son los bienes y las pinturas murales del monasterio de Sijena, tambi¨¦n en este conflicto, la parte aragonesa ha pedido de forma reiterada la ejecuci¨®n de la sentencia, desde las primeras instancias, sin tener en cuenta la provisionalidad de las mismas. Ya que el proceso sigue en los tribunales despu¨¦s de los recursos presentados a esta sentencia de 2017. En el caso de los bienes de Sijena y ahora el de los 111 de las parroquias de la Franja el juez ha atentado las peticiones aragonesas. En el caso de las pinturas murales de la sala capitular del monasterio, que se conservan y exponen en el principal museo catal¨¢n, el MNAC, con todas las garant¨ªas muse¨ªsticas, la jueza ha rechazado estas peticiones y no ha obligado a ejecutarla esperando la decisi¨®n ¨²ltima del Supremo.
En diciembre de 2017 la Guardia Civil, por orden del juez, entro por la fuerza en el Museo de Lleida para llevarse a Sijena los 47 bienes que conservaba y que se neg¨® a entregar por tratarse tambi¨¦n de una sentencia provisional. Ahora se est¨¢ a la espera de que el Supremo diga la ¨²ltima palabra.
Las diez m¨¢s destacadas:
- Frontal de altar de Sant Hilari de Buira de Bonansa (siglo XIII)
- Frontal de altar de San Vicente Treserra de Ar¨¦n (siglo XIII)
- Arqueta de Buira de Bonansa (siglo XIV)
- Retablo de San Crist¨®bal de Santaliestra (siglo XV)
- Escultura Virgen Mar¨ªa con el Ni?o de Said¨ª (siglo XIV)
- Pintura sobre tabla de San Mart¨ªn Obispo (siglo XV)
- Cruz procesional en plata (siglo XVI)
- Grupo Nacimiento y Adoraci¨®n de los pastores (siglo XVI)
- Pintura Santa Eulalia y Santa Madrona (siglo XVI)
- Cuenco de Benavente (siglo XIV)
Babelia
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