Contra el matrimonio como sacrificio
Sofia Tolstaia se adelant¨® a su tiempo con una novela sobre los aspectos claustrof¨®bicos de la pareja. Ella muri¨® en 1919 y el libro tuvo que esperar hasta 1994 para ver la luz
Tal como explican en su ep¨ªlogo Ferran Mateo y Marta Reb¨®n ¡ªla traducci¨®n de Reb¨®n es estupenda¡ª, Sofia Tolstaia interpret¨® Sonata a Kreuzer (1889) como un ataque de Tolst¨®i. Entonces escribi¨® este libro en unos cuadernos que no fueron publicados hasta 1994. La tard¨ªa fecha de aparici¨®n de ?De qui¨¦n es la culpa? se coloca en paralelo a la trayectoria de Tolstaia, escritora, copista y fot¨®grafa, que se casa con Tolst¨®i y se dedica al cuidado de sus 13 hijos y del legado de su esposo.
Es necesaria la recuperaci¨®n de diarios y textos tan singulares como este, que nos ayudan a entender el desarrollo frustrado de ciertas identidades femeninas: un concepto espiritual de la creatividad se enfrenta al ideal de madre. A su vez, los elementos del binomio anterior se oponen al disfrute del propio cuerpo. La supuesta delicadeza del placer femenino resulta incompatible con la depredaci¨®n del padre-esposo que revive trag¨¢ndose a Caperucita. ¡°Debo poseer a esta ni?a¡±, piensa el pr¨ªncipe, educador castrante y maduro, seducido por la precocidad de un cuerpo en el que conjurar la vejez. El marido destruye la mejor parte de la esposa y Tolstaia, metamorfoseada en una Anna de ¡°lucidez intr¨¦pida¡±, se pregunta: ¡°?D¨®nde est¨¢ mi yo?¡±, pero decide conservar a cualquier precio a su marido.
La supuesta delicadeza del placer femenino resulta incompatible con la depredaci¨®n del padre-esposo que revive trag¨¢ndose a Caperucita
La modernidad de las contradicciones que anidan, por imperativo cultural, en el coraz¨®n de muchas mujeres sobresale en esta novela; lo mismo que la certidumbre de que esas contradicciones y deseos pueden conducirnos a la muerte. En la tachadura de la identidad de la protagonista, en el extremo luctuoso de esa tachadura, Tolstaia diagnostica; lanza el anzuelo de una venganza, que no culminar¨¢ hasta 1994; y resulta prof¨¦tica. El germen del adulterio femenino, tan presente en esa novela decimon¨®nica protagonizada por mujeres que, frente a los cors¨¦s, responden a la llamada rebelde de sus pulsiones contrariadas ¡ªAnna Karenina sin ir m¨¢s lejos¡ª, forma parte de una venganza secreta y simult¨¢neamente se reconvierte en un modo de culpa sexual: cuando Anna desea lo prohibido, acecha el riesgo de muerte para sus criaturas.
Quiz¨¢ el autobombo de la ficcionalizaci¨®n de Tolstaia en Anna nos haga sonre¨ªr; sin embargo, ?De qui¨¦n es la culpa? tiene hallazgos innegables: la complejidad psicol¨®gica; las p¨¢ginas en las que Anna se sumerge en la cabeza del esposo y esa inmersi¨®n se siente como una usurpaci¨®n a causa de nuestros prejuicios machistas de lectura; la habilidad para literaturizar el sexo especialmente en la consumaci¨®n del matrimonio dentro de un carruaje ¡ªella complaciente, avergonzada y asqueada; ¨¦l pregunt¨¢ndose si siempre ser¨¢ as¨ª de aburrido¡ª; la revisi¨®n de la idea del amor como sacrificio y de las dualidades ¡ªesp¨ªritu/cuerpo¡ª que nos hacen ¨ªntimamente desgraciadas ¡ªtambi¨¦n desgraciados¡ª; el relato del parto y la pregunta larvada ¡ªactual¨ªsima¡ª sobre si sentimos lo que sentimos o sentimos lo que nos dicen que debemos sentir porque el lenguaje y los relatos colonizan las emociones; la decisi¨®n de convertir vida y ficci¨®n en una hip¨¦rbole para consumar una venganza ¡°en diferido¡± con la que Tolstaia dibuja en 1893 los contornos claustrof¨®bicos de las relaciones amorosas, entendidas como relaciones de poder, en las sociedades contempor¨¢neas. Definitivamente, esta novela no es venganza. Es vindicaci¨®n.
COMPRA ONLINE '?De qui¨¦n es la culpa?'
Autor: Sofia Tolstaia. Traducci¨®n de Marta Reb¨®n
Editorial: Xordica, 2019
Formato: Tapa Blanda (173 p¨¢ginas)
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