Por qu¨¦ este a?o habr¨¢ m¨¢s concursos de habilidades que nunca en televisi¨®n
El regreso de ¡®Tu cara me suena¡¯ y ¡®OT¡¯ estos d¨ªas inaugura la llegada de los ¡®talent shows¡¯, que en 2020 ser¨¢n numerosos que nunca
Si los 12 concursos de habilidades que hubo en la televisi¨®n generalista en 2019 ya supusieron un r¨¦cord y la muestra de que este g¨¦nero era una tendencia al alza, en 2020 habr¨¢ m¨¢s. Si bien dos programas de ese formato (Masters de la reforma y Bake Off Espa?a) no volver¨¢n a emitirse, en los pr¨®ximos meses llegar¨¢n tres nuevos para completar 13, el nuevo tope de los llamados talents.
Masters de la reforma, en Antena 3, y Bake Off Espa?a, en Cuatro (muy exitoso en su versi¨®n brit¨¢nica), supusieron el punto m¨¢s bajo del g¨¦nero. Seg¨²n datos de Kantar Media publicados por la consultora audiovisual Barlovento Comunicaci¨®n, alcanzaran el a?o pasado una escasa cuota de pantalla de 9,60% y 5,60%, respectivamente (todo lo que est¨¢ por debajo de un 10% no suele considerarse exitoso).
Pero el espacio que dejan esos concursos lo ocupar¨¢n este a?o Idol Kids, en Telecinco, y The Masked Singer, en Atresmedia. All¨ª tambi¨¦n se estrena el viernes Tu cara me suena; el domingo llegar¨¢ otro viejo conocido: Operaci¨®n Triunfo, que estuvo ausente en 2019. El concurso musical regresa a la programaci¨®n de La 1 el domingo por la noche con la misi¨®n de hacer olvidar resultados de su ¨²ltima temporada de 2018. Con 1.957.000 espectadores de media (un 16,4%), la edici¨®n de ese a?o fue la que menos vista de las diez que ha tenido el concurso. Su final, emitida en diciembre, fue tambi¨¦n la menos seguida de su historia.
The Masked Singer, por su parte, llegar¨¢ a Atresmedia tras convertirse en un fen¨®meno en Estados Unidos. Fue creado en Corea del Sur en 2015, y su atractivo es que sus concursantes son famosos que cantan canciones conocidas con un aparato que les distorsiona la voz mientras visten disfraces extra?os. Ni siquiera los jueces saben qui¨¦nes est¨¢n debajo de los atuendos. Ese es, tal vez, su mayor atractivo. Atresmedia, due?o de los derechos de emisi¨®n en Espa?a, desarrolla su versi¨®n del concurso, la und¨¦cima que existe, junto a la productora Fremantle Espa?a, responsable, entre otros concursos, de Factor X, Got Talent y Granjero busca esposa.
Idol Kids, que llegar¨¢ a Telecinco (la cadena m¨¢s vista de la televisi¨®n y emisora tambi¨¦n de Got Talent), es la versi¨®n infantil y espa?ola de un programa tambi¨¦n conocido: American Idol, en el que los jurados ¡ªentre los que est¨¢ confirmada Isabel Pantoja¡ª se dedica a valorar las habilidades de los concursantes.
Ana Gonz¨¢lez Neira, profesora de la Facultad de Comunicaci¨®n de la Universidad de A Coru?a, especializada en audiencias considera que la gran oferta de concursos de habilidades se debe a que, para las televisiones generalistas, es muy ¡°arriesgado¡± apostar por la ficci¨®n que ya ofrecen plataformas de pago como Netflix o Amazon Prime Video. ¡°Ante el fracaso de las series y la dificultad de hacer una ficci¨®n que arrastre a una audiencia masiva, optan por los reality y los concursos de talento¡±.
Ese tipo de concursos no suele estar en la oferta de las plataformas de pago, al contrario de la televisi¨®n tradicional, que adem¨¢s ofrece una conexi¨®n con el presente que no tienen las series de Netflix o HBO. Tambi¨¦n crea una identificaci¨®n con los concursantes, con quienes los telespectadores pueden sentir cierta cercan¨ªa. Esa, dice Gonz¨¢lez, ¡°es la tabla de salvaci¨®n con el boom que se ha creado con las otras plataformas¡±.
Concepci¨®n Cascajosa, profesora de Comunicaci¨®n Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, cree que hay otro elemento a favor de las generalistas en estos casos: la incorporaci¨®n de celebridades y ni?os, como en el caso de Tu cara me suena o La Voz Kids. Porque adem¨¢s de resultar atractivos por ser musicales, brindan diversidad a los productos televisivos, algo que ella considera dif¨ªcil en esa industria.
Cascajosa no cree que haya una sobreoferta porque las cifras siguen siendo favorables para estos programas que, en muchos casos, triplican los n¨²meros promedio de las cadenas. Adem¨¢s, no considera que la falta de calidad de los programas haya causado el descenso en el consumo de televisi¨®n que hubo en 2019. Le halla, en cambio, una explicaci¨®n en otro aspecto: ¡°El consumo televisivo est¨¢ relacionado con las circunstancias econ¨®micas. En los peores a?os de la crisis el consumo aument¨®, porque la televisi¨®n es gratis¡±. Y dado que las plataformas de pago no suelen ofrecer programas que interact¨²en directamente con el telespectador, Cascajosa concluye: ¡°Me parece inteligente, por parte de las cadenas, que apuesten por los concursos de talento¡±.
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