Est¨¦ticas decoloniales
La Tabakalera de San Sebasti¨¢n recoge los espectros coloniales en el trabajo audiovisual de la artista portuguesa Filipa C¨¦sar
Desde la primera d¨¦cada de este siglo, muchos artistas han indagado en la modernidad y la historia colonial de sus respectivos pa¨ªses europeos: Vincent Meessen y Sven Augustijnen (B¨¦lgica), Wendelien van Oldenborgh (Holanda), Mathieu Kleyebe Abonnenc (Francia) y, entre otros, tambi¨¦n la portuguesa afincada en Berl¨ªn Filipa C¨¦sar (Oporto, 1975), cuya exposici¨®n en la Tabakalera de San Sebasti¨¢n concentra lo que podr¨ªa llamarse, sin menoscabo, una ¡°est¨¦tica decolonial¡±. Est¨¦tica, porque el abundante contenido (hist¨®rico, pol¨ªtico, cultural) que de aqu¨ª se desprende viene envuelto en las maneras codificadas y consensuadas de los par¨¢metros del arte contempor¨¢neo. ?Cu¨¢les son estos recursos? La conferencia performativa, el display, la teor¨ªa cr¨ªtica, el discurso curatorial y el panel discussion , el archivo y una identificaci¨®n con la academia.
A esto habr¨ªa que sumar la instalaci¨®n multimedia y el nuevo audiovisual, los cuales, sumados a la cr¨ªtica colonial, contribuyen a ¡°tejer¡± ¡ªla alusi¨®n al textil no es balad¨ª¡ª una l¨ªnea program¨¢tica en esta sala expositiva en los ¨²ltimos a?os junto con artistas como Maryam Jafri, Yto Barrada o Eric Baudelaire. Huelga decir que las est¨¦ticas art¨ªsticas del momento lo son tambi¨¦n curatoriales y acad¨¦micas. Como a?adidura, el trabajo de C¨¦sar es paradigm¨¢tico de una teor¨ªa y una praxis del cine como dispositivo.
Una nueva instalaci¨®n, Looming Creole (2019), condensa en su inflaci¨®n significante toda la actualidad de estos modos de producci¨®n. Aqu¨ª, las conexiones con los espectrales pasados coloniales se conjugan con la producci¨®n textil en esas mismas geograf¨ªas.
El auge del textil en el arte pasa hoy como una met¨¢fora tanto de la globalizaci¨®n como de las culturas ind¨ªgenas, del g¨¦nero y la tecnolog¨ªa, de la artesan¨ªa y la mano frente a la modernizaci¨®n occidental. Otra capa superpone el concepto de las tarjetas perforadas en la producci¨®n textil y su analog¨ªa con las computadoras y el lenguaje digital encriptado de las finanzas globales. Reconocimiento de patrones. En esta hipertrofia de sentido, tanto en la cultura como en la econom¨ªa, el capitalismo se revela de manera m¨¢s fidedigna como una capacidad o cualidad para decodificar. Adjuntos al audiovisual cuelgan diversas telas con patrones africanos. En otro extremo, una mesa de consulta con libros de teor¨ªa social y estudios decoloniales. ?En qu¨¦ momento el sobredise?o socav¨® al display y las exposiciones comenzaron a incorporar sus propios manuales de interpretaci¨®n?
En esta hipertrofia de sentido, tanto en la cultura como en la econom¨ªa, el capitalismo se revela como una capacidad o cualidad para decodificar
La artista portuguesa se refiere a este cruce de medios desde la ¡°criollizaci¨®n¡± del textil como un lenguaje mestizo, ergo su arte es igualmente h¨ªbrido. Hay un desplazamiento del ensayo f¨ªlmico y el documental a la esfera del arte y sus c¨®digos espaciales y, desde estos, de vuelta a la sala de proyecci¨®n. Un ejemplo es su documental Spell Reel (2017), que ya pudo verse en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n aunque no se incluye en la exposici¨®n actual, y que relata la relaci¨®n y encuentro de Filipa C¨¦sar con un archivo cinematogr¨¢fico en Guinea-Bis¨¢u y la sorprendente relaci¨®n del medio f¨ªlmico con el Movimiento de Liberaci¨®n Africano. En la misma senda est¨¢ Cacheu (2012), una conferencia convertida en videoensayo ¡ªentre ecos de Chris Marker y Alain Resnais¡ª alrededor de unas estatuas portuguesas en la Fortaleza de Cacheu. Se plantea entonces la siempre controvertida distancia cr¨ªtica entre sujeto y objeto en el g¨¦nero documental, el lugar desde donde se habla.
Cabe entonces preguntarse acerca del desplazamiento de aquel otro cine activista, denominado Tercer Cine, en tanto el cine inherente a los movimientos de liberaci¨®n nacional, y su reemplazo por el actual audiovisual espacializado en el arte. No por casualidad esta est¨¦tica decolonial ¡ªdespu¨¦s de los Estudios Culturales¡ª viene despu¨¦s de que aquellas naciones alcanzaran su independencia de la colonia, entrando as¨ª en el actual panorama de la globalizaci¨®n multicultural, en donde los ejes geopol¨ªticos se renegocian una y otra vez. ¡®
'Algoritmos del algod¨®n'. Filipa C¨¦sar. Tabakalera. San Sebasti¨¢n. Hasta el 16 de febrero.
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