El r¨ªo de Am¨¢lia Rodr¨ªgues conduce al futuro del fado
La artista portuguesa Lina se al¨ªa con el productor Ra¨¹l Refree en un innovador tributo a la leyenda de la canci¨®n
Hay viajes que est¨¢n llamados a llegar a buen puerto. Ra¨¹l Refree bien lo sabe. De la mano de la representante portuguesa Carmo Cruz, lleg¨® a Lisboa hace m¨¢s de un a?o y medio con la idea de ¡°empaparse¡± de fado y se top¨® con Carolina Rodrigues, conocida como Lina. Surgi¨® el flechazo. ¡°Estaba en la Casa del Fado de Lisboa y me impresion¨® mucho o¨ªrla cantar¡±, comenta ¨¦l. ¡°Al d¨ªa siguiente ya est¨¢bamos juntos en el estudio para probar". La prueba, en la que ella cantaba y ¨¦l iba improvisando con el piano, fue tan positiva que ma?ana ambos publican Lina_Ra¨¹l Refree, un disco de fado que, seg¨²n sus creadores, es en s¨ª mismo un ¡°viaje¡± hacia la experimentaci¨®n en el g¨¦nero musical portugu¨¦s m¨¢s internacional.
Esta traves¨ªa en forma de ¨¢lbum naci¨® con un hilo de uni¨®n entre sus dos protagonistas: la m¨²sica de Am¨¢lia Rodrigues, emperatriz del fado y una de sus grandes exploradoras. Tambi¨¦n una artista que marc¨® la vida de Lina: ¡°Cuando Am¨¢lia Rodrigues se muri¨®, yo era adolescente y me encerr¨¦ en mi habitaci¨®n a escuchar sus canciones. Hab¨ªa una, Abandono, que me recordaba mucho a mi abuelo, que tambi¨¦n falleci¨®. Un d¨ªa la cant¨¦ por el recuerdo de mi abuelo y la gente me pidi¨® cantar m¨¢s fado y ya empec¨¦ mi incursi¨®n¡±. En sus inicios como int¨¦rprete, Lina no se dedic¨® al fado. Con 15 a?os se traslad¨® a Oporto para realizar estudios de canto en el conservatorio. En principio parec¨ªa destinada a la ¨®pera, pero en el mundo de la l¨ªrica no encajaba. Hizo teatro musical hasta que un d¨ªa conoci¨® a Mario Pacheco, uno de los guitarristas que acompa?aban a Am¨¢lia Rodrigues, y se convirti¨® en su mentor. Con ¨¦l se puso a cantar en Casa del Fado de Lisboa y public¨® dos discos porque para ella el fado ¡°era la verdad¡±. Y, entonces, apareci¨® Ra¨¹l Refree. ¡°Ra¨¹l es el agua del r¨ªo y yo soy el barco. Me lleva a sentir emociones m¨¢s fuertes al cantar¡±, dice.
Ambos charlan en un hotel del centro de Madrid. Desde que se dio a conocer en la escena alternativa barcelonesa a principios del siglo XXI, Refree se ha convertido en un referente en la producci¨®n espa?ola gracias a sus trabajos con S¨ªlvia P¨¦rez Cruz, Rosal¨ªa, Christina Rosenvinge o La Mala Rodr¨ªguez. Despu¨¦s de su incursi¨®n renovadora con el flamenco a trav¨¦s de Rosal¨ªa o El Ni?o de Elche, se marc¨® el reto del fado. ¡°Me interesa el poder emocional de las m¨²sicas tradicionales. En la tradici¨®n hay un material muy sensible que te permite darle muchas lecturas, pero la emoci¨®n sigue ah¨ª. Incluso haciendo lo m¨ªnimo te permite llegar a la emoci¨®n. Pasa con el fado, pero tambi¨¦n con el flamenco, los fandangos o las mu?eiras. Si ha sobrevivido es porque es muy potente¡±, explica.
Lina_Ra¨¹l Refree palpita fado, pero con el sello personal del productor catal¨¢n, quien descart¨® trabajar con guitarra y voz porque ¡°no funcionaba¡±. ¡°Me sent¨¦ al piano y todo eclosion¨®¡±, confiesa. Esa eclosi¨®n dio paso a una grabaci¨®n donde predominan los espacios grandes, otorgando una atm¨®sfera muy profunda a este periplo sonoro. ¡°En este disco el silencio tiene un peso notable¡±, asegura Refree. ¡°Estos silencios me llevan a cantar como a capella, sin ritmo", dice Lina, quien se refiere al fado ¡°casi virgen¡± tratado por ambos. Y el productor agrega: ¡°Para m¨ª hay una l¨ªnea que une Granada de S¨ªlvia P¨¦rez Cruz, Los ?ngeles de Rosal¨ªa y este disco. Los veo como una trilog¨ªa¡±.
Ni a ¨¦l ni a Lina les preocupa la reacci¨®n de los puristas. Sostienen que para que un g¨¦nero sobreviva se necesita experimentar. ¡°Estaba abierta a lo que Ra¨¹l necesitaba hacer con el fado. ?l me pod¨ªa dar algo que yo buscaba: romper las estructuras tradicionales y sentirme m¨¢s libre. Quer¨ªa sentir m¨¢s las cosas desde la libertad¡±, explica ella. ¡°He construido mi vida art¨ªstica a partir de no encorsetarme y de romper conmigo mismo. Me aburro muy r¨¢pido de m¨ª¡±, dice el productor, quien comenta a¨²n as¨ª que las primeras reacciones en Portugal est¨¢n siendo positivas. Ambos tambi¨¦n recuerdan que la propia Am¨¢lia Rodrigues no se preocupaba de los ortodoxos y quebr¨® tradiciones. ¡°Lo importante es despertar emociones¡±, asegura Lina. ¡°Es a lo que aspira este viaje musical¡±, sentencia Refree.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.