Muere la periodista de TVE Alicia G¨®mez Montano
Dirigi¨® ¡®Informe semanal¡¯, era la editora de igualdad y fue la candidata m¨¢s valorada en el concurso p¨²blico para presidir RTVE
La periodista de Televisi¨®n Espa?ola Alicia G¨®mez Montano (Madrid, 1955), que desde hace poco m¨¢s de un a?o desempe?aba el cargo de editora de igualdad de la cadena p¨²blica, ha fallecido este s¨¢bado en Madrid a causa de un c¨¢ncer. Desde ese puesto se encarg¨® de fomentar en los servicios informativos contenidos enfocados a reducir la brecha que separa a hombres y mujeres. Su lucha en favor de la igualdad era una de sus grandes batallas. La otra, la defensa de la televisi¨®n p¨²blica. Su compromiso fue tan s¨®lido que hace a?o y medio decidi¨® presentarse al concurso p¨²blico convocado por el Parlamento para ocupar una plaza en el consejo de administraci¨®n y ser presidenta de la corporaci¨®n. Del centenar de aspirantes fue la n¨²mero uno. Obtuvo la calificaci¨®n m¨¢s alta y si la par¨¢lisis legislativa no se hubiera interpuesto en su camino podr¨ªa haber sido la m¨¢xima autoridad de la corporaci¨®n desde hace meses.
En todo momento, en su vida personal y profesional, llev¨® como estandarte la honestidad. Se sent¨ªa a menudo como la Alicia del cuento, saltando de un lado al otro del espejo. Lamentaba sobre todas las cosas la tutela pol¨ªtica que todos los gobernantes han ejercido en la radiodifusi¨®n p¨²blica de ¨¢mbito estatal y auton¨®mico, algo que ve¨ªa como un d¨¦ficit democr¨¢tico. Siempre que ten¨ªa ocasi¨®n recordaba que los medios p¨²blicos pertenecen a sus ciudadanos y deben ser su altavoz. "Por razones hist¨®ricas y pol¨ªticas en Espa?a la televisi¨®n pas¨® de manos del franquismo a manos de la democracia, un cambio fant¨¢stico sin duda, pero el poder, el mando a distancia, lo siguieron teniendo los pol¨ªticos aunque ahora fueran los elegidos democr¨¢ticamente por los ciudadanos", afirmaba en una entrevista en este peri¨®dico. Pensaba que la sociedad civil hab¨ªa quedado fuera de este proceso y de alguna manera todos los ciudadanos se acostumbraron a ello. "Costar¨¢ tiempo pero hay que romper la burbuja", dec¨ªa. Consideraba que pol¨ªticos, profesionales y ciudadanos deb¨ªan cambiar su concepto de lo que son los medios p¨²blicos.
G¨®mez Montano se doctor¨® en Ciencias de la Informaci¨®n por la Universidad Complutense de Madrid y desarroll¨® casi toda su carrera profesional en RTVE. Tras una breve etapa en Radio 3, en 1982 se incorpor¨® al centro territorial de TVE en Navarra. Ya en Madrid, en 1988, su primera cr¨®nica de amplio alcance fue la huelga general del 14-D. Cubri¨® aquella jornada hist¨®rica desde un helic¨®ptero alquilado por TVE. Quer¨ªa reflejar c¨®mo se ve¨ªa desde el aire una ciudad paralizada por la protesta. Le horrorizaban los helic¨®pteros pero super¨® la prueba.
En TVE trabaj¨® con Jes¨²s Hermida antes de hacerse cargo de la jefatura del ¨¢rea de Nacional del Telediario en los tiempos en los que Mar¨ªa Antonia Iglesias dirig¨ªa los informativos. En 1996, tras la victoria de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, fue relevada del cargo y nombrada subdirectora de Informe semanal. Dej¨® de abordar coberturas pol¨ªticas y se centr¨® m¨¢s en asuntos de car¨¢cter cultural. Fue su refugio. Y en ¨¦l se acomod¨®. Desde de mayo de 2004 hasta agosto de 2012 estuvo al frente de este espacio. M¨¢s tarde se traslad¨® a En Portada, que en aquellos tiempos se emit¨ªa en un horario ¡°clandestino¡±, como sol¨ªa recordar.
G¨®mez Montano lleg¨® a RTVE cuando los informativos de la televisi¨®n p¨²blica segu¨ªan anclados en el pasado. ¡°Ol¨ªan un poco a rancios¡±, dec¨ªa. Pero pronto cambiaron de tono. La modernidad lleg¨® de la mano de Lalo Azcona, Rosa Mar¨ªa Mateo, Paco Lobat¨®n o ?ngeles Caso. Representaban el cambio y una manera distinta de contar las noticias.
Pese a los vaivenes que han sacudido a la televisi¨®n p¨²blica su idea del servicio p¨²blico la ha mantenido intacta. G¨®mez Montano ha sido una defensora de una televisi¨®n independiente, plural, cre¨ªble y no subordinada a la audiencia. ¡°A los pol¨ªticos y a algunos profesionales les gusta mucho jugar con esas confusiones, equiparando calidad a audiencia y credibilidad a audiencia. Y creo que la audiencia no tiene por qu¨¦ coincidir muchas veces ni con la calidad ni con la credibilidad¡±, confesaba en su conversaci¨®n con Carlos G¨®mez, recogida en el libro Por una mirada ¨¦tica.?Plasm¨® su visi¨®n del medio en el libro La manipulaci¨®n en televisi¨®n y a lo largo de su trayectoria profesional obtuvo numerosos premios, entre ellos la medalla de plata del Festival Internacional de Cine y Televisi¨®n de Nueva York por un reportaje sobre las Brigadas Internacionales y el premio de investigaci¨®n del Consejo Audiovisual de Catalu?a por un trabajo sobre el pluralismo y la tutela pol¨ªtica en los medios p¨²blicos.
Su compromiso con la televisi¨®n p¨²blica fue tenaz y absoluto. Eludi¨® acogerse al expediente de regulaci¨®n de empleo de RTVE, que garantizaba de por vida un sueldo similar al que percib¨ªa en activo. No le parec¨ªan ¨¦ticas aquellas prejubilaciones de oro. Decidi¨® quedarse en TVE y seguir haciendo reportajes. Su ¨²ltima misi¨®n en RTVE era garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en contenidos como en presencia activa en la televisi¨®n, contribuir a eliminar las malas pr¨¢cticas, prejuicios y los sesgos inconscientes y recortar la brecha por raz¨®n de g¨¦nero. Su compromiso con el periodismo independiente y la libertad de expresi¨®n la llev¨® a la vicepresidencia de la secci¨®n espa?ola de Reporteros sin Fronteras. A finales de diciembre no falt¨® a la cita para presentar el informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo. Una libertad a la que dedic¨® su vida.
La capilla ardiente de la periodista madrile?a estar¨¢ instalada este s¨¢bado en el tanatorio Norte de la capital, en la calle de Valdegov¨ªa 8.
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