La industria se reparte los premios Ode¨®n en una gala sin Rosal¨ªa
Las tres multinacionales discogr¨¢ficas homenajean a sus principales artistas en la torpe gala de los "Goya de la m¨²sica"
Falt¨® Rosal¨ªa, que estaba en Los ?ngeles prepar¨¢ndose para los Grammy. Pero falt¨® mucho m¨¢s. Los premios Ode¨®n, destinados a reconocer a los mejores artistas musicales del a?o en Espa?a, celebraron anoche su primera edici¨®n dejando en evidencia que las multinacionales de la industria discogr¨¢fica buscaban m¨¢s bien mirarse el ombligo. Todo estaba tan orquestado que lo dif¨ªcil fue saber si estos ¡°Goya de la m¨²sica¡±, como los calific¨® Quequ¨¦, el presentador de una gala con evidentes problemas de sonido y de ritmo, no ser¨ªan una de las bromas del famoso c¨®mico.
El nacimiento de los Ode¨®n ten¨ªa un objetivo claro: recuperar para la m¨²sica espa?ola la tradici¨®n de unos premios anuales, m¨¢s all¨¢ de los que conceden cadenas privadas y comerciales como Los 40 o Cadena Dial. Unos galardones al estilo de los a?orados Amigo, que con la crisis econ¨®mica y del sector desaparecieron en 2007 y dejaron a la industria sin reconocimientos oficiales.
Organizados por AGEDI (la asociaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro de gesti¨®n de los derechos de autor de los productores fonogr¨¢ficos), los premios Ode¨®n vienen impulsados por las tres grandes discogr¨¢ficas espa?olas, pertenecientes a los tres gigantes a nivel mundial: Warner, Universal y Sony. Para la ocasi¨®n, las majors sacaron toda su artiller¨ªa: movilizaron a sus estrellas para acudir a esta gala celebrada en el Teatro Real de Madrid y televisada por La 1 en horario de m¨¢xima audiencia. Por el escenario, dise?ado por el grafittero Suso33, desfilaron Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Pablo L¨®pez, Laura Pausini, Cepeda, Aitana, Luis Cobos, La Mala Rodr¨ªguez¡
Bajo la atenta mirada del nuevo ministro de Cultura y Deporte, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, y de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, las estrellas salieron a recoger unos galardones que terminaron por repartirse de forma salom¨®nica entre los representados por Warner, Universal y Sony. Alejandro Sanz fue el primero en aparecer para recoger el premio al mejor ¨¢lbum del a?o, para #ElDisco, coincidiendo que tambi¨¦n era el m¨¢s vendido. Lo mismo pas¨® con el mejor directo, destinado a Manuel Carrasco, cuya gira fue la que m¨¢s recaud¨® en 2019. Y con el mejor videoclip, que fue a parar a Rosal¨ªa por Con altura y su estratosf¨¦rica cifra de reproducciones. La cantante mand¨® un v¨ªdeo reconoci¨¦ndose emocionada.
Todos se congratularon de la concesi¨®n de estos galardones. ¡°Estoy feliz por volver a tener unos premios de la m¨²sica en nuestro pa¨ªs. Somos una familia y estamos en el mismo barco¡±, dijo Alejandro Sanz. Pero en el barco de los Ode¨®n faltaron muchos marineros. No estaban citados m¨¢s del 90% de los productores espa?oles, que representan a la variada y rica industria independiente formada por muchos sellos m¨¢s peque?os. La misma escena que celebra todos los a?os sus propios premios a trav¨¦s de la Uni¨®n Fonogr¨¢fica Independiente (UFI) y que brill¨® por su ausencia.
En su discurso, Antonio Guisasola, presidente de AGEDI, dijo que hab¨ªan sido ¡°a?os muy duros para la m¨²sica espa?ola¡± y reforz¨® la idea de que el paciente discogr¨¢fico se recuperar¨ªa solo ¡°con todos juntos¡± y con un ¡°necesario cambio de legislaci¨®n¡±, en alusi¨®n al IVA para los discos. Pero si esta era la radiograf¨ªa de la m¨²sica espa?ola, estaba incompleta.
No pareci¨® importar en un patio de butacas que llenaban los m¨²sicos convocados para la ocasi¨®n y sus representantes discogr¨¢ficos y equipos de trabajo. Como un anuncio ya visto, los galardones siguieron cayendo en una ceremonia a la que tambi¨¦n le falt¨® emoci¨®n, excepto por la agilidad de su presentador, que incluso tiraba en sus intervenciones de m¨²sicas ausentes como el rap o el rock nada condescendiente de Extremoduro. De esta forma, el premio al mejor artista masculino fue para Beret, la mejor artista femenina para Vanesa Mart¨ªn, la mejor artista revelaci¨®n para Aitana y el mejor artista latino para el grupo colombiano Morat.
Un hecho ilustr¨® ayer las contradicciones en el debut de unos premios que buscar¨¢n consolidarse en pr¨®ximas ediciones. A la misma hora en que se celebraban los Ode¨®n actuaban a menos de cuatro kil¨®metros de all¨ª Joan Manuel Serrat y Joaqu¨ªn Sabina; dos de los grandes patrimonios de la canci¨®n espa?ola se sub¨ªan a un escenario ajenos a la que quer¨ªa ser la gran fiesta de la m¨²sica espa?ola.
Todos los ganadores
Mejor canci¨®n: Contando lunares, de Don Patricio y Cruz Cafun¨¦ (WARNER)
Mejor artista femenina: Vanesa Mart¨ªn (WARNER)
Mejor artista masculino: Beret (WARNER)
Mejor grupo: Estopa (SONY)
Mejor artista latino: Morat (UNIVERSAL)
Mejor artista revelaci¨®n: Aitana (UNIVERSAL)
Mejor ¨¢lbum: #ElDisco, de Alejandro Sanz (UNIVERSAL)
Mejor ¨¢lbum flamenco: De verdad, de Jos¨¦ Merc¨¦ y Tomatito (UNIVERSAL)
Mejor v¨ªdeo: Con altura, de Rosal¨ªa (SONY)
Mejor directo: Manuel Carrasco (UNIVERSAL)
Premio de honor: Jos¨¦ Luis Perales (WARNER y antes de SONY)
Total de premios: 11. Repartidos as¨ª entre las multinacionales: UNIVERSAL (5), WARNER (4) y SONY (2)
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.