Julieta Serrano: el eterno renacimiento
La favorita al Goya como mejor actriz de reparto por su papel en 'Dolor y gloria' ha protagonizado algunos de los momentos m¨¢s ic¨®nicos del cine espa?ol
Hay una Julieta Serrano para cada generaci¨®n. Puede que los m¨¢s j¨®venes la hayan descubierto ahora por su participaci¨®n en la pel¨ªcula Dolor y gloria, de Pedro Almod¨®var, pero ella ya ha vivido antes todo esto: los Goya, los Oscar, que la persiga la prensa¡ Fue ella quien en 1972 le espet¨® a Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez una de las frases m¨¢s c¨¦lebres del cine espa?ol, ¡°?Qu¨¦ me va usted a contar, se?orita!¡±, en la secuencia final de Mi querida se?orita, de Jaime de Armi?¨¢n. Y suya era tambi¨¦n aquella almodovariana melena cardada que ocupaba media pantalla en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Hasta pueden encontrarse gifs en Internet que reproducen en bucle su ic¨®nico perfil en moto a toda velocidad por las calles de Madrid. ¡°Era mi pelo de verdad, no una peluca¡±, se apresura a aclarar siempre que sale el tema.
Ahora ha sucedido otra vez. Su papel de madre de Antonio Banderas en Dolor y gloria, trasunto de la propia madre de Almod¨®var, la ha puesto de nuevo en la primera l¨ªnea de la fama. Es favorita para llevarse el pr¨®ximo s¨¢bado el Goya como mejor actriz de reparto despu¨¦s de haber ganado ya el Feroz. ¡°Se me hab¨ªa olvidado lo loco que es esto, el ajetreo de las galas,el vestido, la peluquer¨ªa, el arreglo¡¡±, recordaba la semana pasada al tel¨¦fono, en uno de los escasos ratos libres que ha tenido en el ¨²ltimo mes. ¡°Me lo paso bien, pero ?tengo 87 a?os!¡±. Ayer mismo los cumpli¨®.
No es que no haya trabajado en los ¨²ltimos tiempos. Al rev¨¦s, Julieta Serrano no ha parado de actuar desde que empez¨® a hacer teatro aficionado en su ciudad, Barcelona, a mediados de los cincuenta. ¡°Lo que pasa es que yo siempre he sido muy dram¨¢tica y no encajaba en el tipo de cine que se hac¨ªa en Espa?a cuando yo estaba empezando. No era graciosa ni tampoco me ajustaba a los otros c¨¢nones de mujer que se llevaban. Tampoco he perdido nunca el culo por hacer cine o televisi¨®n, mi vida ha sido siempre el teatro, que es mucho menos medi¨¢tico y no da tanta fama. Y entre medias, he hecho pel¨ªculas¡±, explica. M¨¢s de sesenta, que no son pocas. No todas tan medi¨¢ticas como Mi querida se?orita y Mujeres, pero algunas muy notables: El amante biling¨¹e (1993), La mo?os (1997), Caricias (1998) y Cuando vuelvas a mi lado (1999), entre otras, adem¨¢s de otras cuatro con Almod¨®var: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mont¨®n (1980), Entre tinieblas (1981), Matador (1986) y ?tame (1990).
Tambi¨¦n en el teatro ha dado la campanada m¨¢s de una vez. Por ejemplo, en 1969, protagoniz¨® junto a N¨²ria Espert el m¨ªtico montaje de Las criadas dirigido por V¨ªctor Garc¨ªa, prohibido por el franquismo en Madrid y aclamado despu¨¦s en Par¨ªs y Belgrado. Ha trabajado en m¨¢s de un centenar de producciones con todo tipo de directores, desde los m¨¢s ortodoxos hasta los m¨¢s modernos, tanto obras cl¨¢sicas como contempor¨¢neas, montajes de formato modesto y grandes producciones, en espa?ol y en catal¨¢n. B¨¢sicamente, odia el aburrimiento. ¡°Me cuesta decir no. No s¨¦ estar en casa sin trabajar. Ni siquiera ahora que ya tengo una edad¡±, reconoce.
En 2017 lleg¨® a pensar en retirarse. ¡°No porque me apeteciera, la verdad. Es que cumpl¨ªa 60 a?os de profesi¨®n y me dije que igual ya tocaba. Que quiz¨¢ ten¨ªa que organizar una fiesta y anunciarlo¡±, cuenta. En esas estaba cuando son¨® el tel¨¦fono: Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, le ofrec¨ªa participar en una adaptaci¨®n l¨ªrica de La casa de Bernarda Alba. ¡°Pero Daniel, ?yo no canto!¡±, le record¨® ella. No hac¨ªa falta para su papel. No se lo pens¨® dos veces, nunca hab¨ªa participado en una ¨®pera y le pudo la curiosidad. Adem¨¢s, la iba a dirigir B¨¢rbara Lluch, nieta de su amiga N¨²ria Espert, a la que hab¨ªa visto nacer. A la porra la fiesta de jubilaci¨®n.
Casi a la vez el tel¨¦fono son¨® otra vez. Almod¨®var. Hac¨ªa siglos que no lo ve¨ªa. Le habl¨® de Dolor y gloria. Imposible resistirse. ¡°Con Pedro siempre me he entendido bien. Yo soy muy disciplinada trabajando, me dejo llevar, eso a ¨¦l le gusta. Recuerdo cuando me pas¨® el guion de Entre tinieblas, qu¨¦ locura, yo no imaginaba c¨®mo pod¨ªa hacerse aquello¡±, comenta.
Menos mal que no se resisti¨®. Se habr¨ªa perdido todo lo que vino despu¨¦s. El Premio Nacional de Teatro en 2018. Reconocimientos aqu¨ª y all¨¢. Que la vuelvan a parar por la calle para felicitarla. La emoci¨®n de aspirar a los Oscar. ?No va a ir a la gala de Hollywood? ¡°?Uf! Ya no tengo cuerpo. Adem¨¢s, yo ya fui cuando fue nominada Mujeres¡ ?Qu¨¦ bien lo pasamos!¡±, recuerda. Eso s¨ª, advierte a los directores y productores, ¡°cuerpo para seguir trabajando tengo de sobra¡±. No vaya a ser que piensen que se quiere jubilar.
Un largo idilio con Pedro Almod¨®var
Seis colaboraciones con Almod¨®var. Julieta Serrano y Pedro Almod¨®var han colaborado en seis ocasiones. En tres, la actriz ha encarnado a la madre de Antonio Banderas.
Singular Escarlata 0'Hara. En su primer trabajo con el cineasta, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mont¨®n (1980), Serrano encarn¨® a un personaje que aparec¨ªa acreditado con un nombre sensacional: mujer vestida como Escarlata O'Hara. En realidad es una actriz que sale corriendo del teatro donde representa La dama de las camelias en busca de su hijo.
La superiora de las humilladas.?En su segunda colaboraci¨®n, Entre tinieblas (1983), Serrano interpret¨® un personaje con m¨¢s enjundia: madre superiora lesbiana del convento madrile?o Congregaci¨®n de las Redentoras Humilladas.
Todas las madres de Banderas. En Matador (1986) es la progenitora del actor, un alumno del torero protagonista. En Mujeres al bordo de un ataque de nervios (1988) interpreta a Luc¨ªa, la desquiciada madre de Banderas. Y en ??tame! (1989) encarna a Alma, la sufrida esposa de M¨¢ximo Espejo, un director de cine de serie B al que da vida Francisco Rabal.
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