Peces fuera del agua
Llega la ¨²ltima obra del veterano Ayumu Watanabe, criado profesionalmente en los a?os noventa en la factor¨ªa de la serie de televisi¨®n 'Doraemon'
Los ni?os del mar, el tercer anime estrenado en apenas 10 semanas en nuestra cartelera, confirma el auge de un formato (y una procedencia) que hasta hace poco alimentaba a sus fans espa?oles casi exclusivamente a trav¨¦s de restringidos circuitos alejados de las convenciones y de la pantalla grande, salvo la presencia puntual en festivales. De modo que la existencia de decenas de p¨¢ginas de Internet especializadas en animaci¨®n japonesa, con enlaces de dudosa legalidad a series y pel¨ªculas que hasta ahora no encontraban distribuci¨®n comercial, ha debido convencer a los exhibidores de que por ah¨ª hay mercado.
LOS NI?OS DEL MAR
Direcci¨®n: Ayumu Watanabe.
G¨¦nero: fantas¨ªa animada. Jap¨®n, 2019.
Duraci¨®n: 110 minutos.
Tras los trabajos de Makoto Shinkai (El tiempo contigo) y Keiichi Hara (The Wonderland), interesantes ambos, llega la ¨²ltima obra del veterano Ayumu Watanabe, criado profesionalmente en los a?os noventa en la factor¨ªa de la serie de televisi¨®n Doraemon, en la que m¨¢s tarde lleg¨® a dirigir dos de los abundantes largometrajes con las andanzas del m¨ªtico Nobita: Doraemon y el peque?o dinosaurio (2006) y Doraemon en el reino de Keibo (2008). Los ni?os del mar, sin embargo, nada tiene que ver con lo infantil y s¨ª con la encrucijada adolescente y con la fantas¨ªa art¨ªstica, algo que comparte con las pel¨ªculas de Shinkai y Hara.
En el primer cuarto de hora, realista, cotidiano y reconocible, se presenta a la protagonista, una chica aspirante a jugadora de balonmano, hija de padres divorciados, esquinada por sus compa?eras y con tendencia a los arrebatos de violencia. Pero, pasado ese largo pr¨®logo, llega la fantas¨ªa a trav¨¦s de unos cr¨ªos con especiales conexiones con el mar. Algo que entronca tanto con lo pol¨ªtico, con una cierta denuncia por los experimentos gen¨¦ticos, como con lo metaf¨®rico: el concepto de cr¨ªos como peces fuera del agua.
De narraci¨®n algo confusa y con un redundante eje central, aunque siempre de exquisita creatividad (esos primer¨ªsimos planos con la cr¨ªa de enormes ojos que tanto recuerdan a las pinturas de la estadounidense Margaret Keane), la pel¨ªcula estalla en sus 20 minutos finales. Un largo cl¨ªmax est¨¦tico, casi ajeno a la narraci¨®n, con bonitos virajes formales y de color, incluso hasta el blanco y negro con dibujo a carboncillo, memorable en su estilo de corte expresionista.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.