Un ¡®thriller¡¯ nacido de las oscuras entra?as de China
'El lago del ganso salvaje', de Diao Yinan, ilustra las sombras de un pa¨ªs que est¨¢ basando parte de su crecimiento en el capitalismo y el crimen
Con tan solo cuatro pel¨ªculas, el cineasta chino Diao Yinan (Xi'an, 50 a?os) se ha convertido en una de las miradas de las que se rifan en los festivales. ?l, sin embargo, brega por atraer a todo tipo de p¨²blico a trav¨¦s de un g¨¦nero que maneja de forma eficiente: el thriller. Si con su tercer trabajo, Black Coal, Thin Ice (2014) gan¨® el Oso de Oro de Berl¨ªn, con su nueva pel¨ªcula, El lago del ganso salvaje, concurs¨® en la pasada edici¨®n de Cannes.
Una semana antes del estreno en Espa?a de este poderoso filme, Diao Yinan dio por tel¨¦fono un pu?ado de entrevistas. Fue d¨ªas antes de que se declarase el cierre de Wuhan, la ciudad en la que ha estallado la pandemia del coronavirus, y donde se desarrolla El lago del ganso salvaje. Sigue enamorado del cine de Bu?uel, pero en esta historia, que entrelaza las vidas de un g¨¢nster de medio pelo que reci¨¦n salido de la c¨¢rcel se ve envuelto en el asesinato de un polic¨ªa y de una prostituta que busca liberarse de su trabajo, los referentes han cambiado. "En este caso, dejo atr¨¢s a Bu?uel, y me sumerjo m¨¢s en mi propia vida, en lo que conozco de los bajos fondos de las ciudades chinas en crecimiento. Una parte del guion nace de noticias y de referencias a los cambios sociales actuales", desgrana Diao. "Y otra procede de un trabajo art¨ªstico como nunca antes hab¨ªa encarado. La combinaci¨®n entre autor¨ªa, la independencia y la seriedad de un director, y sus logros comerciales es fundamental: ese c¨®ctel crea una pel¨ªcula madura". Para eso ha bebido de Dashiell Hammett, del cine de la Warner del Hollywood de la edad de oro... "El cine negro me fascina, me gustan esos referentes que mencionas. Mi gusto naci¨® desde esa filmograf¨ªa. Y de Hammett me fascina su esp¨ªritu, su descripci¨®n social, sospecho que ya est¨¢ en mi ADN".
Por ese reflejo de la actualidad, los polic¨ªas y los criminales visten de forma casi id¨¦ntica: en las calles no hay quien les diferencie: "En China existe un dicho que asegura que los polic¨ªas y los g¨¢nsteres son de la misma familia. Si alguien quiere detener a un criminal, es imposible que vaya de uniforme. Y debe de utilizar la misma violencia. Por eso los agentes se comportan tal y como lo hacen en mi pel¨ªcula". Desde es punto de vista, todo se mezcla, la zona gris impera en una sociedad en la que no hay ni buenos ni malos. "Cierto, hay fallos, problemas de corrupci¨®n en cualquier parte. Yo no he construido la historia cerca de esa podredumbre, pero existir, existe. Al final, todos somos humanos, con partes luminosas y facetas oscuras. Puede que en las personas centradas en el crimen, en el lado negro, brillen m¨¢s los momentos de nobleza".
Diao Yinan realiza a trav¨¦s del thriller un amplio retrato social, porque pertenece a la generaci¨®n de cineastas que sobrepasan el g¨¦nero para llegar m¨¢s lejos. "La atm¨®sfera tensa sirve para atraer al p¨²blico. Y desde ah¨ª damos el salto. Que un ej¨¦rcito de polic¨ªas desembarque en los bajos fondos de Wuhan es habitual, y refleja el comportamiento actual del poder. Las buenas localizaciones suponen la mitad del ¨¦xito de una pel¨ªcula. Sobre el futuro de mi pa¨ªs, digamos que mi actitud es... compleja aunque optimista. Pero estamos viviendo un desarrollo acelerado de la econom¨ªa, y sufriremos altibajos". Por cierto, esa camiseta de f¨²tbol de la selecci¨®n argentina que usa uno de los personajes, ?es un homenaje? "M¨¢s bien, la escog¨ª por los colores. El azul y el blanco representan lo puro y la libertad. Pero tengo que decirte que mi estilo favorito de juego lo crea la selecci¨®n espa?ola".
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