Un ¡®femme fatale¡¯ china para Bu?uel
La pel¨ªcula ganadora de la Berlinale, 'Black coal', de Diao Yinan, esconde la pasi¨®n de su creador por el cineasta aragon¨¦s
En un thriller, la mejor arma para enganchar al espectador es la imprevisibilidad. Si algo tiene Black coal, la pel¨ªcula china que gan¨® el Oso de Oro de la ¨²ltima Berlinale, es que el p¨²blico nunca sabe qu¨¦ va a pasar. Solo conoce que el motor del protagonista es la obsesi¨®n, sentimiento que abruma a un polic¨ªa retirado cada vez que recuerda un caso que jam¨¢s lleg¨® a resolver y que cinco a?os despu¨¦s vuelve a cruzarse en su camino. Sucio, salvaje, con sorpresas muy meditadas de guion pero que en pantalla estallan, el tercer filme de Diao Yinan (Xian, 1969) nace de la mente de un cineasta que confiesa su profundo amor por Luis Bu?uel. Y eso s¨ª que es sorprender al p¨²blico.
Black coal, que se estren¨® el pasado fin de semana en Espa?a, tiene un polic¨ªa, una femme fatale, cuerpos descuartizados por toda China... "Pues el guion era mucho m¨¢s largo. Tuve que simplificar mucho la trama antes de rodar, y en montaje reduje a 106 minutos los 210 iniciales". Como ocurre con trabajos de muchos otros cineastas en cualquier parte del mundo en la actualidad, Diao Yinan usa el thriller para mostrar c¨®mo es China, porque, en general, el thriller alberga el cine social del siglo XXI: "En China no se hacen muchos thrillers, pero s¨ª soy consciente de este fen¨®meno. En realidad, naci¨® as¨ª: el primer auge de este g¨¦nero ocurri¨® en Estados Unidos tras la Gran Depresi¨®n. Lo mismo ocurre en Francia en sus momentos de crisis. El buen cine negro tiene raigambre social. Creo que actualmente casi todos los cineastas bebemos de las mismas fuentes, tenemos un conocimiento profundo de la historia del cine, y a todos nos influyen los hermanos Coen o David Lynch. Al final, me dan igual las etiquetas: contamos historias y ellas nos piden el g¨¦nero". Y eso vale para Black coal: "He le¨ªdo mucho Dashiel Hammett, por ejemplo, tambi¨¦n me ha influido Hemingway. Dicho esto, mi historia es local, jam¨¢s pens¨¦ que ser¨ªa exportable. Pero s¨ª es cierto tambi¨¦n que cuando eres joven y te apasionas con ese tipo de novelas, te queda la esencia de que no existe el bien o el mal puro, sino que la vida se mueve en los grises. Sus protagonista son atractivos en su permeabilidad moral, te puedes creer uno de ellos. Es una influencia innegable".
Diao Yinan recuerda sus a?os de la Academia de Cine, y de c¨®mo vio mucho cine estadounidense y descubri¨® al creador que m¨¢s le ha impresionado: Luis Bu?uel ("Es el m¨¢s grande de todos"). La femme fatale de Black coal podr¨ªa recordar en su naturaleza -que ineludiblemente le empuja al mal- a algunos de los personajes del aragon¨¦s, una de sus influencias: "Alfred Hitchcock desarroll¨® muy bien el concepto de femme fatale que va m¨¢s all¨¢, de personajes que rompen con lo que el espectador cree que es la verdad. Destrozan las apariencias. Son supervivientes que a veces luchan contra la clase social que las engulle... aunque eso solo se ve de fondo. Con Jia Zhangke me une el contar la China de hoy, aunque diferimos en lo formal. ?Bu?uel? Est¨¢ en cada plano aunque yo no quiera. Su cine es como el jazz en la m¨²sica: m¨¢s complejo, m¨¢s turbio, m¨¢s dif¨ªcil que el rock and roll, melod¨ªas de ganadores. La vida es un espacio gris, y eso es lo que mostraba Bu?uel. Belle de jour, Viridiana... Me interesa tanto su etapa surrealista como la mexicana. Los olvidados... No me puedo olvidar de El discreto encanto de la burgues¨ªa. Nunca lleg¨® a filmar un film noir puro, pero en sus atm¨®sferas siempre est¨¢ el thriller, la tensi¨®n. Me gusta la actitud de Bu?uel ante la vida, ese cinismo con el que se burla de nosotros. Me encanta c¨®mo nos confunde a los espectadores".
El cineasta, presente en el festival de San Sebasti¨¢n en la secci¨®n Perlas de otros Festivales, se lamenta: al d¨ªa siguiente viaja a Madrid y no ha preparado el viaje como para visitar sitios bu?uelenses o conocer a la gente que trabaj¨® con el genio. "No sab¨ªa que pod¨ªa haber preparado esos encuentros. Para una vez que estoy en Espa?a...". Tendr¨¢ que volver para conocer Calanda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.