Pensar desde el Sur
Boaventura de Sousa Santos cuestiona el discurso impuesto desde el Norte y reivindica horizontes alternativos al capitalismo, el colonialismo o la democracia liberal
Las epistemolog¨ªas del Sur constituyen una de las m¨¢s importantes aportaciones interdisciplinares en los diferentes campos del saber: ciencias sociales, jur¨ªdicas y pol¨ªticas, filosof¨ªa, antropolog¨ªa, derecho, religi¨®n, etc¨¦tera. Su creador es el cient¨ªfico social Boaventura de Sousa Santos, catedr¨¢tico jubilado de la Facultad de Econom¨ªa de la Universidad de Coimbra (Portugal) y director del Centro de Estudios Sociales de la misma universidad, que ha revolucionado las disciplinas del mundo acad¨¦mico antes citadas, al tiempo que est¨¢ ejerciendo una extraordinaria influencia en las investigaciones decoloniales.
Santos cuenta con un equipo de colaboradores con quienes ha publicado varias obras colectivas, entre las que cabe citar Epistemolog¨ªas del Sur. Perspectivas (Akal, 2014), con Maria Paula Meneses como coeditora; El pluriverso de los derechos humanos. La diversidad de las luchas por la dignidad (Akal, 2019), con Bruno Sena como codirector, y Aprendizajes globales (Icaria, 2019), en coautor¨ªa con Antoni Aguil¨®.
Su ¨²ltimo libro es El fin del imperio cognitivo. En ¨¦l Santos aclara que no entiende las epistemolog¨ªas del Sur en el sentido convencional del t¨¦rmino de teor¨ªa del conocimiento sin m¨¢s, sino que destaca la dimensi¨®n cognitiva de las luchas de resistencia contra la opresi¨®n y el reconocimiento de sus protagonistas. Tampoco entiende el conocimiento como actividad aut¨®noma, sino como un instrumento de interrupci¨®n de las pol¨ªticas dominantes y de los conocimientos que las sostienen. No pretende sustituir las epistemolog¨ªas del Norte por las del Sur, ni borrar sus diferencias, sino superar y eliminar las jerarqu¨ªas de poder que impone el Norte al Sur en todos los terrenos y, en nuestro caso, en el del conocimiento.
Las epistemolog¨ªas del Sur cuestionan el colonialismo como forma de sociabilidad basada en la naturalizaci¨®n de la inferioridad ¨¦tnico-cultural e, incluso, ontol¨®gica del otro, que pervive tras la independencia pol¨ªtica de las colonias europeas. Promueven la pluriversalidad frente al universalismo abstracto y la descolonizaci¨®n, que se traduce en racismo epistemol¨®gico, y validan los conocimientos basados en las experiencias de resistencia de los grupos sociales v¨ªctimas de la injusticia, la opresi¨®n y la destrucci¨®n de la naturaleza.
Las epistemolog¨ªas del Sur son la expresi¨®n de la lucha por la dignidad contra un doble desperdicio: el intelectual y el pol¨ªtico, y contra una doble injusticia: la social y la cognitiva, ambas inseparables. Desaf¨ªan a las epistemolog¨ªas del Norte en dos niveles: reconocen la validez de los conocimientos y los modos de saber no valorados por las epistemolog¨ªas dominantes y transforman a los sujetos ausentes en sujetos emergentes.
Santos reivindica y pone en valor los conocimientos artesanales, que son los saberes pr¨¢cticos, populares, vern¨¢culos y, por tanto, diversos, pero con unas caracter¨ªsticas comunes: la autor¨ªa es colectiva; no se producen por separado; emanan de la experiencia y est¨¢n vinculados con pr¨¢cticas sociales y pol¨ªticas emancipadoras. En ese sentido, Santos define las epistemolog¨ªas del Sur como ¡°caminos artesanales para futuros artesanales¡±.
?Rechazan, por norma, las epistemolog¨ªas del Sur los conocimientos de la ciencia moderna? Claro que no. Lo que no aceptan es su pretensi¨®n de arrogarse ser el ¨²nico tipo de conocimiento v¨¢lido. Santos cree necesario ¡°levantar el peso pesado de la ciencia¡±, integrar a esta en las ecolog¨ªas de los saberes para as¨ª convertirlas en un instrumento ¨²til al servicio de las luchas contra la opresi¨®n y saber valorar las concepciones alternativas de la ciencia occidental.
Aprendizajes globales ofrece una conversaci¨®n fluida y l¨²cida entre Boaventura de Sousa Santos y su disc¨ªpulo el fil¨®sofo Antoni Aguil¨®, articulado en torno a la pregunta ?qu¨¦ puede aprender el Norte global y, m¨¢s en concreto, Europa de las epistemolog¨ªas del Sur?, habida cuenta del sentimiento del agotamiento intelectual y pol¨ªtico de ambos entornos geoculturales.
Recuperando la figura del personaje de Alicia de Lewis Carroll como met¨¢fora de la capacidad de sorpresa y encuentro con el otro, Santos y Aguil¨® defienden la necesidad de un cambio epistemol¨®gico capaz de inscribir imaginarios y horizontes civilizatorios alternativos al capitalismo, el colonialismo, el heteropatriarcado y el individualismo en nuestra memoria, nuestro modo de ser, nuestra ciencia, nuestra literatura, nuestra m¨²sica, nuestra pol¨ªtica, nuestra religi¨®n y, en definitiva, en nuestra piel y nuestro coraz¨®n.
Para ello, se?alan caminos y aprendizajes globales que nos interpelan e incitan a descolonizar, desmercantilizar y despatriarcalizar el conocimiento y la sociedad, y ponen en pr¨¢ctica otra visi¨®n de Europa y el mundo. Son aprendizajes interpretados como pr¨¢cticas cotidianas de saber y ejercicios de pol¨ªtica desde abajo arraigados en el territorio, pero tambi¨¦n como posibilidades que iluminan una historia de resistencia y re-existencia de los grupos oprimidos: re-existencia de creaci¨®n de otros espacios de participaci¨®n, otras econom¨ªas, otras formas de producir conocimiento, de relaciones de cuidado, etc¨¦tera.
El di¨¢logo Santos-Aguil¨® es una invitaci¨®n a ¡°pensar desde el otro lado del espejo¡± creativamente y pasar de ¡°la b¨¢rbara Europa¡± a la ¡°Europa pos?abisal¡±.
Las epistemolog¨ªas del Sur constituyen tambi¨¦n el horizonte hermen¨¦utico del libro El pluriverso de los derechos humanos. La diversidad de las luchas por la dignidad, que re¨²ne 21 art¨ªculos de investigadores como resultado del di¨¢logo intercultural, intercambio sim¨¦trico, saber compartido y aprendizaje mutuo promovido por el proyecto ALICE. La primera y m¨¢s perturbadora constataci¨®n es que los discursos hegem¨®nicos de los derechos humanos como lenguaje de la dignidad humana conviven con la realidad contraria: que la mayor¨ªa de la poblaci¨®n mundial no es sujeto de derechos humanos, sino, a lo sumo, solo objeto de sus discursos.
Tal constataci¨®n lleva a mantener e, incluso, a naturalizar las distintas jerarqu¨ªas entre los seres humanos y a clasificar a la mayor¨ªa de la poblaci¨®n mundial como menos humana o subhumana. A partir de aqu¨ª el libro se propone identificar los l¨ªmites y las imposibilidades del discurso hegem¨®nico, establecer un di¨¢logo entre los derechos humanos y el pluriverso de los saberes y las luchas de resistencia y reconocer otras narrativas de la dignidad y otras concepciones de la humanidad, que abran nuevos horizontes emancipadores.
Los tres libros proponen ¡°nuevas gram¨¢ticas de la sorpresa¡± (Joan Subirats) e invitan a mirarnos en ¡°espejos extra?os¡± para descubrir que ¡°otro mundo es posible¡± ?y necesario!
El fin del imperio cognitivo. La afirmaci¨®n de las epistemolog¨ªas del Sur. Boaventura de Sousa Santos. Traducci¨®n de ?lex Tarradellas. Trotta, 2019. 456 p¨¢ginas. 40 euros
Aprendizajes globales. Descolonizar, desmercantilizar y despatriarcalizar desde las epistemolog¨ªas del Sur. Boaventura de Sousa Santos y Antoni Aguil¨®. Icaria, 2019. 336 p¨¢ginas. 23 euros
El pluriverso de los derechos humanos. La diversidad de las luchas por la dignidad. Boaventura de Sousa Santos y Bruno Sena Martins (eds.). Traducci¨®n de C. Pi?a, ?. Tarradellas y A. Useros Akal, 2019. 544 p¨¢ginas. 26 euros
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