Los concursos, nueva meta de las plataformas
Netflix y Amazon Prime Video tienen en marcha programas de no ficci¨®n producidos en Espa?a
La ficci¨®n ha sido la principal apuesta del streaming, el contenido estrella con el que las plataformas de v¨ªdeo bajo demanda internacionales han buscado, desde el principio, enganchar a los espectadores. A la vez, en el prime time de la televisi¨®n en abierto espa?ola, los realities, programas de b¨²squeda de talentos y otros concursos demuestran cada semana su poder para congregar al p¨²blico. Tienen la capacidad de crear eventos televisivos con los que sus seguidores sienten que, si se lo pierden en el d¨ªa y hora marcados, se quedar¨¢n fuera de la conversaci¨®n al d¨ªa siguiente. Mientras que el espectador es quien decide cu¨¢ndo ve una serie en Netflix, Amazon Prime Video, HBO y compa?¨ªa, los programadores todav¨ªa tienen la ¨²ltima palabra en el entretenimiento.
Pero esta realidad est¨¢ cambiando. Tanto Netflix como Amazon Prime Video tienen en marcha proyectos en Espa?a que buscan ampliar los horizontes del contenido que ofertan a sus suscriptores. A las cerca de dos decenas de series espa?olas que Netflix ha estrenado o tiene en previsi¨®n para los pr¨®ximos meses, en octubre de 2019 se sum¨® su primer programa de entretenimiento producido en Espa?a. Niquelao! es una adaptaci¨®n de Nailed It!, formato internacional en el que pasteleros amateurs intentan replicar dulces con alta exigencia t¨¦cnica, no siempre con resultados ¨®ptimos. La?cantante, actriz y vedette c¨®mica?Mar¨ªa Jos¨¦ Charro, conocida como La Terremoto de Alcorc¨®n, es la presentadora de la edici¨®n espa?ola.
Adem¨¢s, la semana pasada la plataforma anunci¨® el estreno en 2020 del que ser¨¢ su primer concurso musical en Espa?a, ?A cantar! En ¨¦l, seis participantes pondr¨¢n a prueba sus habilidades vocales interpretando canciones conocidas y superando diferentes fases en las que podr¨¢n aumentar la cuant¨ªa del premio inicial, 30.000 euros. Ricky Merino, uno de los participantes de OT 2017 y que ahora conduce El chat de OT en La 1, ser¨¢ el presentador.
Amazon Prime Video tiene en marcha varios proyectos de entretenimiento de producci¨®n espa?ola, todav¨ªa sin anunciar. A diferencia de otras plataformas, esta ya cuenta con un responsable del ¨¢rea de no ficci¨®n en Espa?a, ?scar Prol. "La gente asume que?[en el campo de la no ficci¨®n] los servicios de streaming solo ofrecen documentales, pero este no es el caso de Amazon Prime Video. Tambi¨¦n queremos formatos reconocidos, programas de entretenimiento, reality shows... Y no estamos buscando programas de televisi¨®n globales que necesiten estrellas globales. En Espa?a, queremos el mejor contenido para el p¨²blico local", dice Prol por correo electr¨®nico a EL PA?S. "Queremos desarrollar programas espa?oles originales, formatos novedosos que podamos trasladar a todo el mundo. Tampoco estamos en el juego del volumen. Decimos que no a muchas ideas porque tenemos una alta ambici¨®n de lo que un show de Amazon deber¨ªa ser", a?ade.
El objetivo en Espa?a es seguir la estela de producciones de la plataforma en otros pa¨ªses como los realities Love Island en Francia, Celebrity Hunted en Italia, la versi¨®n japonesa de Bachelor o LOL: Last One Laughing, programa que han lanzado en Australia y M¨¦xico en el que el ¨²ltimo c¨®mico que aguante sin re¨ªrse es el vencedor. Pero, ?pueden las plataformas competir con la televisi¨®n en abierto en este territorio? "Nosotros buscamos conceptos que sean ¨²nicos, exitosos y que no ver¨ªas en televisi¨®n en abierto. La audiencia de los servicios de streaming est¨¢ creciendo muy r¨¢pido y estamos seguros de que seremos capaces de consolidar estos formatos que tradicionalmente son muy exitosos en televisi¨®n en abierto tambi¨¦n bajo demanda", defiende Prol.
Uno de los primeros grandes golpes de efecto de Amazon all¨¢ por 2015 se produjo en el campo del entretenimiento cuando anunci¨® el fichaje estrella de Jeremy Clarkson. El periodista y presentador hab¨ªa sido suspendido pocos meses antes por la BBC tras una fuerte ri?a con uno de los productores de Top Gear, el programa automovil¨ªstico que capitaneaba y uno de los m¨¢s exitosos de la cadena p¨²blica brit¨¢nica. Con ¨¦l se fueron tambi¨¦n los copresentadores James May y Richard Hammond. Aunque Top Gear continu¨® con otras caras al frente, el tr¨ªo original replic¨® aquel formato en la plataforma de v¨ªdeo y el resultado es The Grand Tour, un espacio que ya va por su cuarta temporada y que es uno de los buques insignia de Amazon.
Las amplias posibilidades que ofrece el entretenimiento se refleja en el cat¨¢logo de programas producidos por Netflix. Desde el reality protagonizado por sopladores de vidrio Blown Away hasta el reciente The Circle, una especie de Gran Hermano en el que sus participantes solo pueden interactuar entre ellos a trav¨¦s de una aplicaci¨®n. Desde concursantes que tienen que pasar diferentes pruebas tras haber permanecido 24 horas sin dormir en Awake: The Million Dollar Game, hasta el programa de b¨²squeda de la pr¨®xima gran estrella del rap Rhythm + Flow. Un concurso de gastronom¨ªa con cannabis (Colocados en la cocina) comparte lugar con un espacio en el que a los participantes se les somete a pruebas que rozan la tortura f¨ªsica (Flinch). Casi todo vale mientras que las plataformas tratan de cruzar la siguiente frontera televisiva.
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