Joselito el Gallo ser¨¢ el protagonista de la programaci¨®n cultural de San Isidro
Una gran exposici¨®n recordar¨¢ al famoso diestro sevillano en el centenario de su muerte
La programaci¨®n cultural de la pr¨®xima Feria de San Isidro estar¨¢ centrada en la figura de Joselito el Gallo, de quien este a?o se cumple el centenario de su muerte en la plaza de toros de Talavera de la Reina.
As¨ª, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid (CAT) informa en un comunicado que prepara una gran exposici¨®n sobre el personaje del diestro sevillano. La muestra se inaugurar¨¢ en el arranque de San Isidro y estar¨¢ expuesta durante toda la feria, repartida entre la Sala Antonio Bienvenida y las vitrinas exteriores de los tendidos 1, 2 y 10. De forma paralela, se desarrollar¨¢ un calendario de actos culturales (conferencias, mesas redondas y proyecciones) que ahondar¨¢n en la figura de Joselito.
La exposici¨®n contar¨¢ con obras de arte -algunas in¨¦ditas- sobre el torero sevillano que llevar¨¢n la firma de artistas de prestigio como Diego Ramos, Humberto Parra, Robert Ryan y C¨¦sar Palacios, entre otros, adem¨¢s de nuevos valores de la pintura taurina que har¨¢n una interpretaci¨®n libre de la figura de Gallito. Tambi¨¦n se recurrir¨¢ a los fondos art¨ªsticos del Centro de Asuntos Taurinos con obras de Roberto Domingo, Manuel Benedito, Ricardo Mar¨ªn, Eloy Morales o Jano.
Por otro lado, desde el CAT, se est¨¢n seleccionando fotograf¨ªas originales o menos conocidas de Joselito con las que se dise?ar¨¢n varios paneles de gran formato que contar¨¢n la vida y algunas an¨¦cdotas personales y profesionales del diestro, as¨ª como demostrar lo que el siglo XXI a¨²n le debe al llamado ¡°rey de los toreros¡±. Como sucedi¨® con la exposici¨®n sobre el centenario del nacimiento de Manolete (San Isidro 2017) la idea es centrarse no solo en la tauromaquia del menor de los Gallo, sino tambi¨¦n en su personalidad y en lo que la modernidad le debe.
Finalmente, la exposici¨®n se complementar¨¢ con objetos personales, como el chaleco grana y oro que visti¨® durante su ¨²ltima tarde en Talavera de la Reina, un terno completo cedido para la ocasi¨®n por el Museo Taurino de Valencia, la cabeza naturalizada de un Miura procedente del Museo de ?vila, bocetos del mausoleo de Gallito esculpido por Mariano Benlliure, carteler¨ªa, libros, recortes de prensa de la ¨¦poca, etc.
Otras actividades culturales salpicar¨¢n el centro de la temporada taurina en la plaza de Las Ventas.
Para la mini-feria de la Comunidad de Madrid (1, 2 y 3 de mayo), la sala Antonio Bienvenida acoger¨¢ una exhibici¨®n de juguetes taurinos de la mano de un taller artesano de Villarreal (Castell¨®n) donde sus responsables crean una gama de productos a escala que reproducen con total realismo la fiesta del toro, desde las labores del campo hasta la lidia en la plaza, sin olvidar festejos populares tan internacionales como los encierros de Pamplona.
Por otra parte, la sala Anto?ete acoger¨¢ del 12 al 22 de mayo una exposici¨®n conjunta de dos artistas pl¨¢sticos con una enorme fuerza visual. En esta ocasi¨®n, Enrique Cruz-Calonge homenajea a su padre, Honorio Cruz, ¡§El Torero de Campo de Criptana". Sus obras est¨¢n realizadas con t¨¦cnica mixta: acr¨ªlico, aer¨®grafo y collage. Cruz-Calonge ha realizado exposiciones en toda Espa?a, Frankfurt, Berl¨ªn, Costa Rica, Miami y, actualmente, desarrolla su carrera entre Ciudad de M¨¦xico y Madrid. Su estilo bebe del expresionismo abstracto y el simbolismo.
Por su parte, Miguel Caravaca naci¨® en los barrios c¨¦ntricos del Madrid de los a?os 80. Se interes¨® desde muy peque?o por la pintura y el dibujo, as¨ª como por la cultura urbana que en aquellos a?os rebosaba en la ciudad. En esta muestra en Las Ventas, Caravaca propone al espectador a trav¨¦s de su pintura presenciar una corrida de toros. El artista maneja un lenguaje pict¨®rico que incorpora diferentes elementos tamizados por el arte urbano y las influencias del cubismo, para plasmar -a partir de un mecanismo contempor¨¢neo donde el color, la l¨ªnea y la composici¨®n centran todo el inter¨¦s- un lenguaje propio dotado de plasticidad y belleza.
Seguidamente, desde el 23 de mayo al 3 de junio, y en el mismo escenario de la sala Anto?ete, el escultor catal¨¢n Antoni Areny presenta su colecci¨®n ¡®Taurus¡¯, centrada en la figura del toro, animal que ha ocupado un lugar preferente en la econom¨ªa agr¨ªcola y ganadera, el lenguaje moderno y la simbolog¨ªa. En su obra, Areny hace un gui?o a la historia mediterr¨¢nea y a los grandes mitos cl¨¢sicos.
Comparte sala con el polifac¨¦tico artista murciano Pepe Yag¨¹es, cuya exposici¨®n se titula "La vida es un toro: embisto, luego existo". Yag¨¹es indaga y muestra el motivo, el Ser del Toro, como argumento presencial fundamental en la cultura de la antig¨¹edad grecolatina, incluyendo el componente de la danza, coreograf¨ªa de vida y muerte, no exenta de erotismo, tan presente en la tauromaquia contempor¨¢nea.
Por ¨²ltimo, del 4 al 14 de junio, dos mujeres artistas ocupar¨¢n la sala Anto?ete: Mer Hidalgo y la venezolana Ivon Gil.
La primera es una artista autodidacta que explora la esfera hiperrealista a trav¨¦s del dibujo a l¨¢piz. Centra su trabajo y esfuerzo en conseguir una visi¨®n lo m¨¢s realista posible de las grandes figuras del toreo, intentando que el espectador llegue a dudar si est¨¢ ante una obra hecha a l¨¢piz o una fotograf¨ªa.
Por su parte, la primera vez que la venezolana Yvon Gil tuvo la ocasi¨®n de contemplar un vestido de luces le llam¨® la atenci¨®n esa maravillosa y exquisita artesan¨ªa, como joya de orfebrer¨ªa. Desde entonces, tambi¨¦n aplica t¨¦cnicas hiperrealistas para plasmar, en detalle, las luces y sombras de los ternos toreros.
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