Corea del Sur, el cine entendido como taquilla y cultura
Bong Joon-ho forma parte de una generaci¨®n de creadores que ha revolucionado las salas
La caracter¨ªstica esencial del cine de Bong Joon-ho es su uso del g¨¦nero para codificar un mensaje socialmente importante. En todas sus pel¨ªculas, desde Memories of Murder y evidentemente en The Host y Snowpiercer y sobre todo en Par¨¢sitos, hay un discurso y una mirada sobre su sociedad. Es cine social pasado por el tamiz del cine de g¨¦nero con una estilizaci¨®n de autor. Bong es el culmen de una cadena, que empieza con Kim Ki-duk y Park Chan-wook, en la que tambi¨¦n est¨¢n otros cineastas coreanos como Kim Jee-woon, generaciones de directores que apuestan por un cine de autor superpopular. Porque lo m¨¢s admirable de los surcoreanos es c¨®mo logran hacer cine de g¨¦nero tremendamente popular y exitoso en su pa¨ªs, y de eso erigen una se?a de identidad. A trav¨¦s del cine negro, de terror o fant¨¢stico sus pel¨ªculas explican su sociedad. Es una autorradiograf¨ªa, algo que eleva a esa cinematograf¨ªa a movimiento muy peculiar.
El ¨¦xito del cine coreano tambi¨¦n se basa en otro factor importante: junto al trabajo de estos directores y del respaldo del p¨²blico ha habido lustros de inversi¨®n en educaci¨®n en los a?os ochenta y noventa. Llevamos muchos a?os pensando en que tenemos que imitar las pol¨ªticas cinematogr¨¢ficas de Francia, cuando en realidad un pa¨ªs muy similar al nuestro es Corea del Sur: en t¨¦rminos demogr¨¢ficos, hist¨®ricos... Hay que recordar que Corea del Sur sali¨® de una dictadura militar incluso m¨¢s tarde que Espa?a, encontr¨¢ndose lejos de la media econ¨®mica y social del resto de su continente. Como Espa?a, no era un pa¨ªs puntero. Lo que se decidi¨® fue invertir en educaci¨®n, tanto en tecnolog¨ªa como en cultura, especialmente en cine, y aquella apuesta da sus frutos ahora. Bong es la guinda del pastel. En un campo abonado de espectadores ansiosos, Bong encuentra el apoyo local y la catapulta de los festivales internacionales. Porque lo que distingue a la generaci¨®n de cineastas coreanos de otros prestigiosos autores europeos (Mungiu, Von Trier o Haneke) es que suman a su ¨¦xito de cr¨ªtica su vocaci¨®n ultrapopular. Que no se nos olvide. Apuestan por el entretenimiento, entienden que el cine es tanto taquilla como cultura. Par¨¢sitos es la c¨²spide de un sistema, la obra perfecta de este movimiento
Esa trascendencia de g¨¦neros es mundial. Se vive en Corea del Sur, claro, pero tambi¨¦n en Europa y Am¨¦rica. Ah¨ª est¨¢, por ejemplo, el mexicano Guillermo del Toro, aunque su Oscar le llegara finalmente con La forma del agua, pel¨ªcula en ingl¨¦s. Su El laberinto del fauno (2006), con la cr¨ªtica estadounidense tan a favor, se estren¨® tal vez demasiado pronto para una industria a¨²n demasiado encerrada en s¨ª misma. Que el Oscar lo ganara el domingo Par¨¢sitos se explica porque en la Academia han ingresado un mont¨®n de creadores internacionales. Ya hubo un primer amago el a?o pasado con Roma, y aquel poner un pie en Hollywood se convierte ahora en un pu?etazo en la mesa. ?Qu¨¦ consecuencias va a tener esto en EE UU? Todav¨ªa no lo sabemos, pero podr¨ªamos apostar a que venga lo que venga, ser¨¢ positivo. El p¨²blico estadounidense ha sido tradicionalmente muy herm¨¦tico al cine subtitulado, a las pel¨ªculas en otras lenguas. El Oscar a Par¨¢sitos dinamita ese prejuicio, lograr¨¢ que esa audiencia redescubra t¨ªtulos que se perdieron de las d¨¦cadas anteriores. O los cl¨¢sicos extranjeros que est¨¢n por venir. Por eso ha generado tanta alegr¨ªa en la comunidad cin¨¦fila internacional: cualquier creador siente que hoy se abre una puerta por la que colarse.
Venero a Bong. Todos los que hemos tenido contacto con ¨¦l sabemos que es medio espa?ol. Que ama el cine de Almod¨®var, Carlos Saura y la serie [REC]. Que inici¨® su carrera en San Sebasti¨¢n, el homenaje a la Seminci de Valladolid, sus charlas en Madrid... Las carreras de los sanfermines influyeron en las carreras del monstruo de The Host, las patatas gallegas Bonilla a la vista aparecen en Par¨¢sitos... Bong es un poco nuestro.
Paco Plaza es el director de Ver¨®nica y Quien a hierro mata, y correalizador de la saga [REC].
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