Proceso esc¨¦nico a un juez del pujolismo que reniega de su identidad homosexual
El Teatre Nacional de Catalunya estrena ¡®Just¨ªcia¡¯, de Guillem Clua, con Jose Maria Pou
Cita de campanillas esta noche en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el teatro p¨²blico que depende de la Generalitat. Se estrena en medio de una gran expectaci¨®n por su inter¨¦s esc¨¦nico y su carga previsiblemente pol¨¦mica Just¨ªcia, una obra del dramaturgo barcelon¨¦s Guillem Clua, de 47 a?os, con direcci¨®n de Josep Maria Mestres, centrada en la figura de un ficticio juez catal¨¢n, Samuel Gallart ¡ªinterpretado por Josep Maria Pou¡ª, que llegado el momento de su jubilaci¨®n repasa su vida, ligada estrechamente a los acontecimientos pol¨ªticos y sociales de Catalu?a. El juez, un prohombre miembro de la alta burgues¨ªa convergente, con una carrera pol¨ªtica brillante en las instituciones catalanas del pujolismo, marido (a su mujer la interpreta Vicky Pe?a), padre y abuelo supuestamente ejemplar, esconde una identidad secreta, de la que abjura, con pr¨¢cticas homosexuales y con la pr¨¢ctica nocturna de?cruising en los jardines de Montju?c.
La pieza de Clua, que combina el uso de las convenciones del melodrama con el thriller, huye del naturalismo e introduce mecanismos de ruptura como el flash back o el que varios actores interpreten el mismo papel.
Admirador confeso de Tony Kushner y activista en defensa de los derechos del colectivo LGTB, a cuya lucha hist¨®rica hay referencias en el espect¨¢culo, el dramaturgo, uno de los m¨¢s reconocidos de Catalu?a, afirma que decidi¨® escribir teatro al ver, precisamente en el TNC, en la inauguraci¨®n (no oficial) del teatro, en noviembre de 1996, ?ngels a Am¨¨rica, obra de la que reconoce una gran influencia en Justicia.
El dramaturgo afirma que decidi¨® escribir teatro al ver, precisamente en el TNC, en? 1996, ?ngels a Am¨¨rica, obra de la que reconoce una gran influencia en Justicia.
De hecho, Josep Maria Pou, que encarnaba a Roy Cohn, el abogado maccarthista que descubre que tiene sida, era uno de los protagonistas de aquel espect¨¢culo seminal, dirigido por Josep Maria Flotats (director entonces del TNC) que levant¨® ampollas en el pujolismo tanto por no ser obra de un autor catal¨¢n como por su carga de cr¨ªtica contra el conservadurismo, la hipocres¨ªa y la intolerancia.
De alguna manera, tantos a?os despu¨¦s, Just¨ªcia de Clua, obra encargada por la actual direcci¨®n del TNC, que encabeza Xavier Albert¨ª, puede verse como un homenaje a aquel valiente montaje, una actualizaci¨®n y hasta una revancha.
Al respecto, Josep Maria Pou, record¨® este mi¨¦rcoles en la presentaci¨®n del espect¨¢culo c¨®mo en la copa tras el estreno de ?ngels a Am¨¨rica, ¡°una alt¨ªsima personalidad¡± del regimen pujolista, ¡°me dijo que era 'una pena y una verg¨¹enza' que el Teatro Nacional de Catalu?a se hubiera inaugurado 'con una obra de maricones¡±. Mientras que unos d¨ªas m¨¢s tarde, en la radio, un intelectual vinculado a la misma tendencia ¡°abundaba en lo mismo deplorando que se inaugurase el TNC con una 'mierdecita de obra, que no llega ni a ser un vodevil de Broadway'. As¨ª era el ambiente entonces¡±, racalc¨® Pou.
Un ambiente que dur¨® su tiempo, pues Albert¨ª inici¨® la presentaci¨®n de Justicia recordando que hace 9 a?os, Josep Antoni Duran i Lleida, a la saz¨®n presidente de Uni¨®, ¡°dijo con respecto a Gang Bang¡±, la obra de Josep Maria Mir¨® estrenada en el TNC en 2011 sobre un bar de ambiente gai en Barcelona durante la visita del Papa Juan Pablo II, ¡°que si ¨¦l fuera consejero de Cultura esa obra no se estrenar¨ªa en el teatro¡±. ¡°Afortunadamente¡±, continu¨® Xavier Albert¨ª, ¡°el pa¨ªs ha evolucionado y ning¨²n consejero de Cultura se opondr¨ªa hoy al estreno de Justicia¡±.
Envuelta en un melodrama familiar, la obra de Clua, se?al¨® Albert¨ª, ¡°es una obra sobre la identidad, la identidad catalana pero tambi¨¦n la identidad sexual, y sobre todo una pieza que habla del alma humana¡±. Clua considera que el estreno de Just¨ªcia en la Sala Gran del TNC ¡ªun lugar que es ¡°un g¨¦nero teatral en s¨ª mismo¡±, como apunt¨® uno de los actores, Roger Coma, que hace al tiempo de hijo del juez y del propio juez joven¡ª, significa su puesta de largo como dramaturgo.
El autor matiz¨® que la obra ¡°es sobre la identiudad y punto¡± y que tiene como hilo conductor ¡°la conformaci¨®n de nuestras identidades sexoafectivas, familiares, sociales, y tambi¨¦n de pa¨ªs, y c¨®mo el escoger unas identidades nos hace rechazar otras¡±. La obra puede verse, reflexion¨®, como un juicio al juez que es el personaje de Pou, y en el que se pone de manifiesto el precio que pagamos por los actos de nuestra vida.
Just¨ªcia pasa revista a trav¨¦s del juez Gallart a 80 a?os de historia de Catalu?a: ¡°Transitamos por diferentes momentos, desde el final de la Guerra Civil hasta la actualidad, pasando por la Transici¨®n y las reivindicaciones pioneras del colectivo LGTB¡±.
¡°No es la familia Pujol¡±, afirma el dramaturgo
La del juez Samuel Gallard y su mujer Aurora es una familia de la alta burgues¨ªa vinculada al poder, explic¨® Guillem Clua. Es una familia, dijo, nostrada, muy catalana, y convencional, muy reconocible como arquetipo en el ecosistema social y pol¨ªtico catal¨¢n, "pero no es la familia Pujol". A?adi¨® que "ten¨ªa en la cabeza muchas familias, pero no es una concreta, todo es ficci¨®n".
No obstante, ¡°el pujolismo est¨¢, ser¨ªa deshonesto obviarlo, dada la manera en que ha determinado la vida de este pa¨ªs, y tiene un peso muy determinado en la trama¡±.
Justicia pese a centrarse en un juez y abordar la actualidad catalana, no trata directamente del proc¨¦s y de la, presiones pol¨ªticas de distinto signo sobre la justicia. Al respecto, el director Josep Maria Mestres consider¨® que "se huele", pero "la obra no va de eso".
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