El teatro de Banderas afronta una nueva etapa sin Pasqual
El director catal¨¢n, que se despide de M¨¢laga con su 'Romancero gitano', deja en herencia una programaci¨®n ecl¨¦ctica
Llu¨ªs Pasqual se ha despedido por fin en persona del Teatro del Soho de M¨¢laga, despu¨¦s de haber anunciado por sorpresa hace menos de un mes a trav¨¦s de un comunicado su dimisi¨®n como director art¨ªstico del proyecto, liderado por Antonio Banderas, solo un a?o despu¨¦s de haber asumido el cargo. Lo ha hecho este jueves en la presentaci¨®n de las pr¨®ximas representaciones de su espect¨¢culo Romancero gitano, interpretado por N¨²ria Espert. Pasqual ha insistido en el mismo argumento que dio cuando hizo p¨²blica su decisi¨®n: que no se debe a desacuerdos, sino a que su labor ha terminado. Su intenci¨®n nunca fue dirigir un teatro, sino ayudar ¡°en el parto de su creaci¨®n¡± a Antonio Banderas, padre del proyecto. ¡°Antonio es ahora quien debe darle el biber¨®n¡±, ha dicho en un tono distendido Pasqual.
Su marcha ha dejado a Banderas solo al frente de su proyecto. Antes que Pasqual hab¨ªa abandonado ya el barco Miguel Gallego, miembro de la direcci¨®n del teatro. Se abre as¨ª una nueva etapa para una iniciativa con vocaci¨®n de liderar las artes esc¨¦nicas en la ciudad de los museos, pero que por ahora no ha conseguido consolidar unos mimbres firmes ni una l¨ªnea de programaci¨®n definida.
Tras los traspi¨¦s iniciales para conseguir apoyo p¨²blico a un coliseo en M¨¢laga, Banderas decidi¨® apostar por la iniciativa privada. Encontr¨® en el antiguo teatro Alameda el lugar ideal. Lleg¨® a un acuerdo con los propietarios para un alquiler a largo plazo y lo remodel¨® pr¨¢cticamente desde sus cimientos con el apoyo de Caixabank, su patrocinador principal. Durante meses ha insistido en que es un proyecto ilusionante, que buscaba llevar hasta M¨¢laga un pedacito de Broadway. Tambi¨¦n descentralizar la cultura ¡ªy los musicales¡ª m¨¢s all¨¢ de Madrid y Barcelona. Arm¨® un equipo con personas de su confianza. ¡°Somos una banda de locos¡±, dec¨ªa a EL PA?S el pasado oto?o. Pero a las primeras de cambio el actor malague?o se ha quedado con buena parte del peso del proyecto.
¡°Antonio no lo sab¨ªa, pero estaba pariendo un teatro y no sab¨ªa qu¨¦ le pasar¨ªa con el hijo despu¨¦s¡±, ha afirmado Pasqual este jueves. Con su marcha tambi¨¦n ha desaparecido del organigrama el cargo que ocupaba, el de director art¨ªstico. Ha sido el propio Banderas el que lo ha asumido, dando un paso al frente, pero contando con la red de apoyo formada por Marc Montserrat (director de producci¨®n) y Aurora Rosales (directora ejecutiva). Ambos llegaron a M¨¢laga desde los primeros pasos del proyecto y ahora los tres, junto a Javier Bandera, forman el equipo de direcci¨®n del teatro. Queda por ver el tiempo que puede dedicar el actor a su sue?o: comienza en pocas semanas a rodar la pel¨ªcula Competencia oficial junto a Pen¨¦lope Cruz y viene de una ¨¦poca sin descanso entre los ensayos del musical A Chorus Line, los ¨²ltimos retoques de la obra del teatro y la campa?a de los Oscars.
Mientras el teatro se prepara para acoger actividades y proyecciones del pr¨®ximo Festival de Cine de M¨¢laga ¡ªque se celebra entre el 13 y el 22 de marzo¡ª, a¨²n no se sabe c¨®mo ser¨¢ el futuro de una programaci¨®n caracterizada por el eclectisimo que, por ahora, solo llega hasta julio y sin ajustarse a las expectativas iniciales. Tras el ¨¦xito obtenido tras la inauguraci¨®n el pasado noviembre con A Chorus Line, ha llegado el d¨ªa a d¨ªa, la realidad. Despu¨¦s del musical el turno fue para una obra de culto, The Door, que aterriz¨® de la mano de la compa?¨ªa teatral noruega de Jo Stromgren y el Teatro Nacional de Lituania. El Romancero gitano de Pasqual estar¨¢ en cartelera desde este viernes hasta el 23 de este mes. Despu¨¦s habr¨¢ hueco para la comedia del arte con Arlecchino servitore di due padroni y para la voz de Estrella Morente y la guitarra de Tomatito, adem¨¢s del festival de m¨²sicas avanzadas Higo Chumbo. Por caber, cabe incluso un mon¨®logo de Dani Rovira.
Babelia
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