¡°En las sociedades que fueron esclavistas sigue existiendo el racismo¡±
El historiador y antrop¨®logo estadounidense es galardonado en M¨¦xico con el premio Alfonso Reyes por sus investigaciones sobre Latinoam¨¦rica
Herbert S. Klein (Nueva York, 1936) es el acad¨¦mico vivo que m¨¢s tesis doctorales ha dirigido en EE UU. Desde las universidades m¨¢s punteras de su pa¨ªs ¡ªChicago, Columbia o Stanford¡ª este historiador y antrop¨®logo ha apadrinado a decenas de estudiantes en la f¨¦rtil tradici¨®n estadounidense de los estudios latinoamericanos. El Colegio de M¨¦xico acaba de concederle el Premio Alfonso Reyes por sus vastas investigaciones sobre la esclavitud, las finanzas y la demograf¨ªa colonial, as¨ª como la historia comparada de la regi¨®n durante el siglo XX. En sus libros ¡ªLa esclavitud en Am¨¦rica Latina o del Caribe o Historia m¨ªnima de Bolivia, ambos editados en espa?ol por el Colmex¡ª desarma lugares comunes como el supuesto papel subalterno de la comunidad aimara; e ilumina hechos poco conocidos como la colaboraci¨®n de las ¨¦lites africanas en el comercio de esclavos.
Pregunta. ?Cu¨¢l fue el papel de los pueblos africanos en el desarrollo del esclavismo?
Respuesta. Pese a las ideas muy extendidas de que los europeos llegaron y robaron a los africanos, el tr¨¢fico fue controlado desde los pueblos y reinos africanos hasta las colonias americanas. Los europeos ten¨ªan una idea muy limitada de la costa africana. Les era muy dif¨ªcil llegar a Nigeria, El Congo o Angola. Adem¨¢s, era un mercado que fue muy especializado, caro y lento. Tomaba tres meses completar un barco de 300 esclavos. Y los mercaderes africanos exig¨ªan textiles de Asia o productos especiales como armas.
P. Otro mito entonces es que el comercio de esclavos era barato.
R. Era car¨ªsimo. El poderoso pueblo Ashanti, en el norte de Ghana, ped¨ªa directamente oro. Los actores africanos fomentaban la competencia entre europeos. De hecho, durante la primera ¨¦poca los colonos portugueses no pod¨ªan acceder a las zonas de Ben¨ªn o Biafra, de las m¨¢s apreciadas. Hasta que no lleg¨® el boom en Brasil de los minerales, oro incluido, los portugueses no pudieron acceder a esas zonas.
P. Los portugueses fueron los que m¨¢s se acercaron a controlar el negocio desde el origen.
R. S¨ª, en Angola y Mozambique surgi¨® una clase mercante afroportuguesa, mestizos libres, que consiguieron no depender tanto de los mercaderes. Fueron capaces de acumular esclavos y mandarlos al exterior. Los portugueses llegaron incluso a entrar en guerras en suelo africano para apoyar a sus socios esclavistas contra otros pueblos que apoyaban a ingleses u holandeses. Fueron los ¨²nicos que entraron directamente a ?frica.
P. ?Qu¨¦ diferencias hab¨ªa entre las expediciones espa?olas y portuguesas por un lado; y las holandesas, inglesas o francesas?
R. La Corona espa?ola y portuguesa control¨® el flujo hasta al casi el siglo XIX. Mientras que holandeses, ingleses, incluso franceses, fueron los primeros en montar sus expediciones privadas al margen de la Corona. Liverpool o Nantes fueron grandes puertos de barcos de negreros
P. ?C¨®mo era la relaci¨®n entre esclavos ind¨ªgenas y africanos?
R. Las leyes que abol¨ªan la esclavitud ind¨ªgena fueron m¨¢s tard¨ªas en Brasil, lo que provoc¨® muchas rebeliones y escapadas por una frontera que, adem¨¢s, era muy abierta y dif¨ªcil de controlar. Mientras que los esclavos africanos, desarraigados, eran f¨¢ciles de controlar, pero eran caros. Hasta 1600, la mayor¨ªa eran esclavos ind¨ªgenas. Una vez que Brasil entr¨® a fondo en el mercado europeo del az¨²car, pudo conseguir el dinero para comprar esclavos africanos. Y a partir de aqu¨ª, los indios pr¨¢cticamente desaparecieron. Los portugueses no fueron tan sensibles a la cuesti¨®n de los derechos humanos como los espa?oles.
P. ?Cu¨¢l fue la diferencia?
R. En Portugal no hubo debates profundos en relaci¨®n a los indios. En Espa?a, s¨ª. Esto tiene que ver con que los portugueses no ten¨ªan tanto control sobre Brasil como los espa?oles sobre sus colonias. Ni hab¨ªa una implantaci¨®n tan fuerte de la iglesia. Adem¨¢s, Espa?a conquist¨® civilizaciones desarrolladas ¡ªincas, mexicas¡ª, con estructuras sociales y econ¨®micas establecidas, con campesinos produciendo su propia tierra. En Brasil eran fundamentalmente cazadores-recolectores, n¨®madas, menos desarrollados y m¨¢s dif¨ªciles de controlar. Espa?a busc¨® absorber esa estructura previa de nobleza y, sobre todo, campesinado que pagaba impuestos. Simplemente eliminaron a la ¨¦lite local para poner al virrey.
P. ?Cu¨¢l es el legado en el presente de ese pasado colonial esclavista?
R. En todas las sociedades que fueron esclavistas sigue existiendo racismo. La cuesti¨®n es la intensidad y c¨®mo opera. En Brasil, por ejemplo, hay menos guetos negros que en EE UU. Es una sociedad m¨¢s integrada. Tambi¨¦n est¨¢ cambiando la autoidentificaci¨®n racial. Hasta los 50, Brasil se consideraba a s¨ª mismo un pa¨ªs blanco. Ahora el brasile?o medio ya se acepta como mestizo. Aunque hay otros datos significativos. Las familias negras de clase media-alta tienen problemas para asegurar la misma posici¨®n de clase para sus hijos, algo que no pasa con las familias ricas blancas.
P. ?Aun queda lejos romper esa identificaci¨®n de lo blanco con lo positivo, lo rico?
R. En Bolivia, por ejemplo, tambi¨¦n existe un alto nivel de autoidentificaci¨®n. Un tercio de los indios no hablan un idioma ind¨ªgena, hablan espa?ol, y sin embargo se identifican como ind¨ªgenas. Esto es debido a una movilizaci¨®n extraordinaria de las clases populares aimaras, que a¨²n quitando el elemento de la lengua, no se quieren identificar como blancos. Ellos han sido el catalizador, pese a que en los 50 todo el mundo pensaba en los quechuas eran la comunidad predominante en Bolivia y que los aimaras eran muy pasivos.
P. Usted habla en su libro que Bolivia es ¡°la m¨¢s ind¨ªgena de nuestras rep¨²blicas¡±
R. En porcentaje de poblaci¨®n es m¨¢s ind¨ªgena Guatemala , pero la m¨¢s autoidentificada es Bolivia. Esto se debe a ese orgullo de las comunidades y, sobre todo, a la educaci¨®n. Desde los 40 hay una red de educaci¨®n rural para los campesinos. Antes incluso de la llegada de Evo Morales.
P. ?Qu¨¦ cree que va a pasar en las presidenciales de mayo?
R. El MAS va a ganar de nuevo. No hay otro pa¨ªs en Am¨¦rica Latina donde la comunidad ind¨ªgena se haya expresado tan poderosamente.
Babelia
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