El musical que naci¨® en los m¨¢rgenes de Broadway y se expandi¨® por el mundo
¡®Un d¨ªa cualquiera¡¯, un espect¨¢culo de peque?o formato, llega a Madrid despu¨¦s de traspasar las fronteras del circuito off neoyorquino
En Nueva York tambi¨¦n se estrenan musicales lejos de Broadway. Ocurre en teatros peque?os donde bullen producciones m¨¢s modestas en las que la creatividad y el riesgo compensan la falta de medios. Estos t¨ªtulos de peque?o formato cuentan historias cotidianas, dramas o comedias complejas que tocan al p¨²blico m¨¢s de cerca que las extraordinarias aventuras de los grandes t¨ªtulos que se ven en la gran avenida: hablan de las dificultades de la vida en pareja, del salto a la vida laboral o del complicado camino de los artistas que quieren hacerse un hueco. Sobre esas preocupaciones comunes y corrientes, pero universales, versa?Un d¨ªa cualquiera, la adaptaci¨®n al castellano de Ordinary Days, uno de esos t¨ªtulos off Broadway que durante el mes de marzo puede verse cada lunes en la sala 2 del Nuevo Teatro Alcal¨¢.
"La obra es muy sencilla, cuatro personajes y un piano¡±, explica Ferr¨¢n Guiu, director de esta versi¨®n, la primera en castellano?sobre la obra m¨¢s popular del compositor estadounidense Adam Gwon, estrenada hace m¨¢s de una d¨¦cada. ¡°El libreto trata de la b¨²squeda belleza en las cosas cotidianas y c¨®mo influimos en otras personas en el d¨ªa a d¨ªa¡±, a?ade el artista.¡°Hay comedia y emoci¨®n¡±, apunta Juanjo Gonz¨¢lez, uno de los productores.?
Esta historia neoyorquina est¨¢ protagonizada por dos parejas de personajes separados por una generaci¨®n. Claire y Jason son un par de treinta?eros que se lanzan a vivir juntos y cuyo principal problema surge del af¨¢n de Jason en profundizar en la relaci¨®n, mientras que Deb y Warren son dos veintea?eros con los problemas propios de dos j¨®venes que empiezan sus carreras: un artista buscando su lugar y una estudiante de posgrado. ¡°Hay algo que no funciona entre ellos¡±, argumenta Laura Enrech, actriz y cantante que interpreta a Deb. ¡°Aunque son situaciones muy personales, los personajes cantan sobre problemas universales, como encontrar tu propio camino. A eso nos enfrentamos todos¡±, continua Enrech. Por eso, cree, los espectadores espa?oles tambi¨¦n pueden identificarse con ellos. ¡°Aunque el ritmo cotidiano de Nueva York es mucho mayor que el de aqu¨ª, Madrid es m¨¢s amable¡±, a?ade.
M¨²sica y cuadros
El musical est¨¢ lleno de referencias a la pintura. Uno de los temas se titula S¨¢bado en el Met, que describe una visita de dos de los protagonistas a los impresionistas del Metropolitan Museum. Otra de las canciones juega con la idea de ¡°big picture¡±, un concepto que hace referencia a esa visi¨®n global y definitiva que cada uno tiene de su vida profesional y personal. ¡°Hay un paralelismo entre las pinceladas que daba Monet y las personas que habitan una gran ciudad: ellas son esas pinceladas¡±, detalla el director.
La obra lleg¨® a Espa?a por Barcelona. All¨ª, Ferr¨¢n Guiu dirigi¨® en 2015 la versi¨®n catalana titulada Dies normals. El director la conoci¨® a la diva del musical Audra McDonald que incluy¨® en su repertorio I¡¯ll be here. ¡°Me enamor¨¦ de la partitura y compr¨¦ los derechos¡±, recuerda Guiu. Las canciones de Adam Gwon para la obra desvelan su pasi¨®n por Stephen Sondheim, autor de Into the Woods o Sweeney Todd y?por?Andrew Lippa, creador de La familia Addams. Gwon, estadounidense, ha desarrollado su carrera siempre en su pa¨ªs, Ordinary Days, sin embargo, se estren¨® en Londres en 2008 y un a?o despu¨¦s cruz¨® el charco. Desde entonces, adem¨¢s, se ha convertido en una de las favoritas de escuelas de teatro y grupos amateur. "Incluso se ha montado, hace poco en un bar de Londres", apunta Gonz¨¢lez.
La producci¨®n madrile?a de Un d¨ªa cualquiera no es amateur, ni se ha programado en un pub. Los responsables son un grupo de profesionales del teatro musical que sacan un hueco en su d¨ªa libre para seguir actuando. Por eso, precisamente, solo se programa los lunes. Durante un rato, estos artistas cambian sus papeles en??El rey le¨®n, Anastasia?o?La jaula de las locas para meterse en la piel de los cuatro j¨®venes neoyorquinos que buscan su lugar en el mundo. ¡°Este proyecto nace de la ilusi¨®n y la pasi¨®n de un grupo de personas enamoradas de la obra y del teatro musical¡±, expresa el productor Juanjo Gonz¨¢lez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.