Thomas Mahler: ¡°La combinaci¨®n entre el arte visual y la m¨²sica deja huella en los jugadores¡±
El director de ¡®Ori and the Will of the Wisps¡¯ reflexiona en EL PA?S sobre la banda sonora y su papel como parte inherente del videojuego
Hay videojuegos que entran por los ojos. Lo hacen por su estilo art¨ªstico, que llama la atenci¨®n con solo un vistazo r¨¢pido. Ori and the Blind Forest es uno de ellos, al igual que su secuela, Ori and the Will of the Wisps, la nueva producci¨®n de Moon Studios para Xbox One y PC. No cabe duda de que el aspecto visual es una puerta de entrada valiosa, pero no es el ¨²nico factor a tener en cuenta. En el caso de la obra editada por Xbox Game Studios, el juego se nutre de una jugabilidad que mezcla plataformas, acci¨®n y mec¨¢nicas roleras. La desarrolladora ha perfilado una historia emocional que se vale de varios elementos para lograr sus objetivos. En ese sentido, Thomas Mahler, cofundador de Moon Studios, reflexiona en EL PA?S sobre la banda sonora del videojuego, una de las piezas cruciales del t¨ªtulo. ¡°En Ori, la combinaci¨®n entre el arte visual y la m¨²sica deja huella en los jugadores¡±, afirma con convicci¨®n.
Moon Studios es una desarrolladora independiente que naci¨® en 2010 de la mano del propio Mahler y de Gennadiy Korol, exBlizzard Entertainment y antiguo empleado de Animation Lab, respectivamente. ¡°Elegimos ir a la Luna. Elegimos ir a la Luna esta d¨¦cada y hacer otras cosas no porque sean f¨¢ciles, sino porque son dif¨ªciles¡±. Este discurso lo pronunci¨® John F. Kennedy, trig¨¦simo quinto presidente de los Estados Unidos, y sirvi¨® de inspiraci¨®n para el nombre del estudio. ¡°Elegimos el nombre Moon Studios para acordarnos siempre de nuestras ra¨ªces. Sab¨ªamos que quer¨ªamos construir una empresa que se centrara en crear videojuegos que verdaderamente significaran algo para los jugadores¡±, subrayaba Mahler en Gamasutra. El v¨ªnculo emocional conecta a las personas, porque es un lenguaje que todo el mundo entiende, aunque a veces se relacione err¨®neamente con emociones concretas. La m¨²sica, junto a otros elementos, ayuda a canalizar esos sentimientos, a trasladarlos a los jugadores.
¡°Cuando la gente piensa en 'emocional' autom¨¢ticamente les viene a la cabeza 'tristeza', pero la buena m¨²sica transporta toda clase de emociones a los jugadores mientras juegan¡±, arguye el desarrollador. ¡°Por ejemplo, la m¨²sica de batalla aumenta la tensi¨®n¡±, mientras que las notas que resuenan en un lugar ¡°plagado de personajes y tiendas los ayuda¡± a sentirse calmados. ¡°Cuando trabajamos con el objetivo de generar emociones en los jugadores obramos juntos para determinar lo que queremos que sienta en un momento espec¨ªfico, a fin de moldear todas las piezas y de que funcionen en conjunto¡±.
Esta secuela es notablemente m¨¢s ambiciosa, no solo en dimensiones, sino tambi¨¦n en las mec¨¢nicas de juego, que introducen elementos RPG. Las nuevas realidades inciden en la banda sonora, que debe adaptarse a los cambios que se han implementado. ¡°Ori and the Will of the Wisps es, en casi todos los sentidos, m¨¢s extenso que Ori and the Blind Forest¡±, incide Mahler. ¡°El mundo es tres veces m¨¢s grande que su predecesor, y un universo m¨¢s amplio significa que necesitamos m¨¢s m¨²sica para llenarlo¡±. Pese a que no se trate de un mundo abierto, los juegos metroidvania (un subg¨¦nero de la aventura y de la acci¨®n que nos invita a investigar el mapa y a volver atr¨¢s en busca de secretos), ¡°ofrecen mundos densos y diversos a explorar, algo que requiere de una gran variedad de temas que encajen en las distante localizaciones¡±. El creativo puntualiza, de todos modos, que el tama?o de los escenarios en s¨ª es parecido al de la primera entrega.
¡°Gareth ha realizado un trabajo fant¨¢stico¡±. Thomas Mahler halaga as¨ª al compositor de la serie, el brit¨¢nico Gareth Coker, que ha puesto su talento musical al servicio de la industria del cine y del videojuego. Sus bandas sonoras se han escuchado en franquicias tan variadas como Minecraft, Ark Survival Evolve o The Unspoken, el t¨ªtulo de Insomniac Games, creadores de Marvel's Spider-Man (PlayStation 4). Las partituras que escribi¨® para Ori and Blind Forest le valieron varios premios internacionales, entre ellos, el galard¨®n a mejor banda sonora que concede la Academia de las Artes Interactivas y de las Ciencias.
¡°Uno de los temas principales de Ori and the Blind Forest es la soledad, de modo que no tuvimos la oportunidad de interactuar con muchos personajes m¨¢s all¨¢ del reparto principal¡±, apunta Mahler. ¡°Sin embargo, en esta secuela, hemos introducido muchos nuevos personajes con los que Ori trata a lo largo de su viaje. Parte de la diversi¨®n de construir personajes es la m¨²sica¡±. Seg¨²n el cofundador de Moon Studios, han disfrutado mucho de trabajar junto a Coker en la composici¨®n de las piezas que se identifican con los protagonistas. ¡°Esto ha ayudado a que el videojuego se sienta m¨¢s vivo¡±.
En la producci¨®n anterior, el tema de Ori serv¨ªa de veh¨ªculo y resonaba a lo largo de toda la obra, por lo que ¡°ayudaba a los jugadores a conectar con lo que el protagonista estaba sintiendo, especialmente su sensaci¨®n de soledad y de aislamiento¡±. Con todo, Ori and the Will of the Wisps est¨¢ protagonizado por m¨¢s personajes, de modo que dejar de confiar en una ¨²nica pieza musical central les permite ¡°expandir el mundo¡± para que los usuarios ¡°conecten con los nuevos seres que se encuentran¡±.
El m¨¢ximo responsable del videojuego est¨¢ convencido de que ¡°la banda sonora no es simplemente m¨¢s extensa, sino m¨¢s din¨¢mica¡±. El hecho de a?adir variedad de escenarios implica que las piezas musicales deben diferenciarse. ¡°Estos temas cambiar¨¢n en funci¨®n de la situaci¨®n en la que los jugadores se vean inmersos¡±. De esa forma, la m¨²sica se volver¨¢ ¡°m¨¢s intensa¡± durante los combates o los desaf¨ªos, o variar¨¢ su tono con sonidos ¡°triunfantes¡± cuando consigas ¡°una nueva habilidad¡±. Mahler piensa que la experiencia ser¨¢ m¨¢s satisfactoria gracias a la ¡°banda sonora adaptativa¡±.
En Ori and the Will of the Wisps queda espacio para las misiones secundarias, una caracter¨ªstica que no estaba presente en el t¨ªtulo original. Junto a esa novedad se traza ¡°una capa narrativa adicional¡± con la que intentar¨¢n capturar el inter¨¦s de la persona que est¨¦ a los mandos. ¡°No quiero destripar nada, pero puedo decir que hay muchas misiones secundarias focalizadas en personajes concretos que Ori se encuentra en su aventura¡±. Seg¨²n el director, se han concebido con ¡°el mismo nivel emocional y de detalle¡± que las historias ¡°de la trama principal¡±.
La m¨²sica es un elemento m¨¢s dentro del dise?o sonoro. ¡°La experiencia de Ori engloba voz, dise?o de sonido y m¨²sica, y es importante que el equilibro entre todos esos elementos sea bueno¡±, manifiesta. ¡°Creo que los efectos de sonido pueden ser parte de la m¨²sica en s¨ª misma¡±. De hecho, el equipo decidi¨® no abusar de las piezas musicales en las secciones de combate. Cuando el personaje ataca a un monstruo no se produce un cambio brusco en la banda sonora. Mahler esgrime dos razones: en primer lugar, al ser un videojuego en el que entras y sales del combate muy r¨¢pidamente, variar la m¨²sica ¡°se sentir¨ªa artificial¡±; en segundo lugar, ¡°los efectos sonoros son suficientes para comunicar al jugador¡± la situaci¨®n en la que se hallan. Estos sonidos cuentan adem¨¢s con ¡°secciones de percusi¨®n¡±. De acuerdo con las palabras del director, ¡°si escuchas la m¨²sica de Ori, m¨¢s all¨¢ de las batallas contra jefes y las secuencias de huida, casi no hay percusi¨®n¡±. Esto proporciona un ¡°espacio natural en la m¨²sica para que los efectos sonoros se sucedan, porque no hay elementos que compitan¡±.
Ori and the Will of the Wisps dibuja un mundo fant¨¢stico que desborda emociones a trav¨¦s de sus distintas partes. La jugabilidad trenza sus mec¨¢nicas con unos gr¨¢ficos de preciosa factura que se entrelazan con la banda sonora compuesta por Gareth Coker. El juego est¨¢ disponible en Xbox One y PC desde el pasado 11 de marzo, tambi¨¦n en Xbox Game Pass, el servicio de suscripci¨®n de los de Redmond. A partir de este momento, se nos invita a imaginar, caminar y saltar. Pero cuidado, pues el mundo de Ori est¨¢ repleto de horrores y de peligros. Su supervivencia depende de ti.?
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