Blanca Li: ¡°Es posible que esta situaci¨®n cree un nuevo p¨²blico para los espect¨¢culos¡±
La directora de los Teatros del Canal de Madrid inaugura con una coreograf¨ªa propia un espacio virtual de creaci¨®n durante la cuarentena
Los Teatros del Canal de Madrid han creado una ventana en sus redes sociales para que la creaci¨®n no se detenga durante la cuarentena por el coronavirus. Se llama La Cuarta Sala y exhibe piezas creadas en sus casas por artistas de diferentes disciplinas. Estrenada la semana pasada con una pieza de su directora, la core¨®grafa y bailarina Blanca Li (Granada, 1964), han participado ya figuras como Antonio Najarro o Isabel Coixet.
Recomi¨¦ndenos alg¨²n espect¨¢culo teatral que se pueda ver en v¨ªdeo durante la cuarentena. Hay much¨ªsimos y muy buenos, no sabr¨ªa cu¨¢l recomendar, depende de lo que a uno le guste. Creo sobre todo que es un momento maravilloso para que gente que nunca tiene la posibilidad de ir al teatro pueda descubrir este mundo fant¨¢stico y tenga deseos, una vez que todo esto pase, de ir a ver espect¨¢culos. Es posible que esta situaci¨®n que estamos viviendo cree un nuevo p¨²blico para el mundo del espect¨¢culo.
En lugar de ofrecer espect¨¢culos pasados durante la cuarentena, los Teatros del Canal han optado por impulsar nuevas creaciones. ?Pueden surgir nuevos formatos de esta crisis?
Yo creo que s¨ª, van a surgir muchas cosas de esta crisis, sobre todo nuevas maneras de comunicarnos. Tambi¨¦n nuevas maneras de descubrir la cultura y, por qu¨¦ no, nuevas maneras de crear.
La pieza que usted ha creado es una coreograf¨ªa para una mano. ?Qu¨¦ le inspir¨®?
Los bailarines trabajamos cuidadosamente cada parte del cuerpo, todo es importante, cada detalle. Las manos son quiz¨¢s la parte m¨¢s expresiva del cuerpo y son muy importantes en mi lenguaje coreogr¨¢fico. Y en una pieza audiovisual, el realizador puede concentrar la mirada del espectador en detalles que a veces en un escenario son dif¨ªciles de mostrar. El cine me gusta mucho para la danza, es un lenguaje completamente diferente del esc¨¦nico.
?Cree que esta situaci¨®n va a verse reflejada en sus pr¨®ximas coreograf¨ªas?
Seguro que s¨ª, yo creo que todos los creadores van a verse influenciados de una manera u otra con lo que est¨¢ pasando. Habr¨¢ un antes y un despu¨¦s.
?Y en sus decisiones como directora de un teatro? ?Cree que el p¨²blico querr¨¢ ver pronto sobre el escenario obras que le hablen de esta crisis o preferir¨¢ evadirse?
Creo sobre todo que nada reemplaza la experiencia de un espect¨¢culo vivo, la emoci¨®n y las sensaciones que recibimos cuando estamos juntos en una sala frente a los artistas, eso es irreemplazable. Pienso que el p¨²blico valorar¨¢ aun m¨¢s poder ir a ver un espect¨¢culo despu¨¦s de esta experiencia, al no tenerlo nos damos cuenta de lo importante que es.
Un libro adecuado para el confinamiento¡
Muy en el contexto: La peste, de Albert Camus; Ensayo sobre la ceguera, de Jos¨¦ Saramago, o La monta?a m¨¢gica, de Thomas Mann.
?Y una pel¨ªcula?
Musicales para olvidar el mundo real: Un americano en Par¨ªs, de Vincente Minnelli, o Las zapatillas rojas, de The Archers.
?Qu¨¦ le llev¨® a la danza?
La pasi¨®n por el movimiento. No puedo vivir sin bailar, es mi manera de hablar, de contar, de expresar lo que siento.
?Qu¨¦ obra coreogr¨¢fica ajena le habr¨ªa gustado firmar?
Adoro El rito de la primavera, de Pina Bausch, y L'apr¨¨s-midi d'un faune, de Nijinski.
Si tuviese que usar una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa?
Hay tanta m¨²sica maravillosa¡ pero me identifico mucho con la m¨²sica de finales del siglo XIX y principio del XX: Stravinsky, Alb¨¦niz, Granados, Falla, Ravel, Debussy, Satie, Faur¨¦...
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto?
No me gusta ver las pel¨ªculas dos veces.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
Los seguidores en Instagram. En las redes sociales en general.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el Premio Nacional de Danza?
A Rafael Bonachela, core¨®grafo y director art¨ªstico de la Sydney Dance Company, y a Tamara Rojo, directora del English National Ballet.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.