M¨²ltiple Nathalie Poza
La pandemia ha interrumpido la gira de 'Prostituci¨®n', el ¨²ltimo trabajo de la actriz, dirigida por Andr¨¦s Lima
A Nathalie Poza le pill¨® el zambombazo del virus en la gira de Prostituci¨®n con Carmen Machi y Carolina Yuste, dirigidas por Andr¨¦s Lima. De madre francesa pero de formaci¨®n brit¨¢nica, Poza se enamor¨® del teatro gracias a una profesora de literatura inglesa ¡°que nos hizo analizar y declamar Macbeth durante tres meses. Debut¨¦ con un Marat-Sade que no sali¨® muy bien, aunque corr¨ª a llevarle una entrada a mi profesora. Quer¨ªa viajar a Francia, pero me enganch¨¦ con Animalario a los 18 a?os. Trabaj¨¢bamos mucho: a montaje por a?o¡±. Cuando la vi en teatro comenc¨¦ a tener la sensaci¨®n de que Nathalie Poza era muchas y distintas mujeres: para elegir solo unas cuantas, la fatigada y rebelde Betty de Como en las mejores familias (2003), la Carlota Corday esquizoide de Marat-Sade (2007), la sensual y feroz Tamara de Tito Andr¨®nico (2009), la madre sacudida por el terror en Penumbra (2010), quiz¨¢s el espect¨¢culo m¨¢s ¨ªntimo y doliente de Animalario¡
Le pregunto por qu¨¦ no volvi¨® a Shakespeare. ¡°Pues igual tiene la culpa Andr¨¦s Lima (r¨ªe), porque cada vez que te propone una obra te dura el trabajo un a?o, y que dure. A prop¨®sito de Shakespeare y de Andr¨¦s, en 2017, en la Abad¨ªa hice para ¨¦l Sue?o, que era una versi¨®n alucinada del Sue?o de una noche de verano y una especie de exorcismo, porque ¨¦l puso all¨ª algo tan doloroso como la muerte de su padre. Y yo ten¨ªa que ser el propio Andr¨¦s. Hace poco estuve a punto de hacer un Macbeth con Pedro Casablanc, esta vez a ¨®rdenes de Gerardo Vera, pero no pudo ser. Quiero volver a Shakespeare. Comedia, drama¡ cualquier cosa que escribiera esa fiera¡±.
Hablamos luego de la m¨²ltiple Poza. Vuelve a re¨ªr. ¡°?Me cost¨® un tiempo llevarme bien con eso!¡±, dice. ¡°En esta profesi¨®n se supone que es una lindeza, pero para otros equivale a decir ¡®no s¨¦ d¨®nde ubicarla¡¯. Sea como sea, yo he llegado a la conclusi¨®n de que si no puedo actuar, no existo. Yo no me siento ¡®definida¡¯. Por eso trabajo tan a gusto con Andr¨¦s. No juzga a los dem¨¢s, y esa es una facultad poco frecuente. Y sabe escuchar, m¨¢s raro todav¨ªa. A m¨ª me ha salvado la vida gracias al teatro. Creo mucho en la calidad humana de la gente con la que curras. Si no, este trabajo ser¨ªa m¨¢s duro de lo que es¡±.
Tambi¨¦n se entusiasma hablando de Jos¨¦ Mar¨ªa Pou. ¡°Tuve la suerte de que me llamara para hacer A cielo abierto, de David Hare. Me la envi¨®, la le¨ª de un tir¨®n, y me dije ¡®yo esto lo tengo que hacer ya¡¯. Y me llev¨® al Espa?ol. Creo que es la funci¨®n que m¨¢s me he currado. Me la estudi¨¦ en ingl¨¦s para met¨¦rmela dentro. Los ensayos nos los gozamos. Aprend¨ª mucho. Pou me ense?¨® a ser tremendamente disciplinada. El teatro para ¨¦l es algo lit¨²rgico. La hicimos mucho tiempo. ?Todav¨ªa me llama Kyra y yo le llamo Tom! Le quiero much¨ªsimo. Y le tengo un agradecimiento enorme¡±.
La m¨²sica es important¨ªsima para ella. En pocos minutos desfilan Lou Reed, Kate Bush, Patti Smith, Nick Cave. ¡°Lou Reed es el poeta de mi vida. Una obsesi¨®n, la voz de la melancol¨ªa. Ya te imaginar¨¢s lo que fue hacer Desde Berl¨ªn (2014) con Pablo Derqui en el Romea. Todo un homenaje, con textos de Reed, Villoro, Cavestany y Pau Mir¨®. Kate Bush y Patti Smith fueron influencias en Sue?o. Sus voces, su modo de bailar. Haciendo Prostituci¨®n (2020) vimos el v¨ªdeo de Jubilee Street y pensamos: 'Est¨¢ hablando de una puta'. Fui con mi novio a Oslo, y Nick Cave la cant¨® para nosotros. Corr¨ª a llamar a Andr¨¦s y le dije: '?Hemos de ponerla!'. Y la cant¨¦. Yo interpretaba a Amelia Tiganus, una activista rumana a la que hab¨ªan vendido por 300 euros a un proxeneta espa?ol. La escuch¨¦ por primera vez contar su historia en el programa de ?vole. Estar¨ªa horas hablando de esa funci¨®n. Creo que Prostituci¨®n y Shock son dos de las cosas m¨¢s grandes que ha hecho Andr¨¦s".
?Qu¨¦ le apetece hacer cuando escampe? "Trabajar con mucha gente que me gusta. Israel Elejalde, Pablo Rem¨®n¡ Me gustar¨ªa hacer Un tranv¨ªa llamado deseo, que sigue pareci¨¦ndome eterna.Voy a pedirle a una escritora estupenda, Almudena Montero, para que me ayude a escribir sobre un tema capital para m¨ª: la p¨¦rdida de nuestra relaci¨®n con la naturaleza y el mundo animal. Y quiero adaptar un relato fant¨¢stico, en el doble sentido, de un escritor cuyo nombre todav¨ªa no puedo decir. Vivimos en un mundo terrible, pero creo que la belleza del teatro frente al horror siempre ser¨¢ poderos¨ªsima. Vuelves a respirar. Veo a Nuria Espert, por ejemplo, y pienso: ¡®Ah¨ª est¨¢ toda la sabidur¨ªa del mundo¡¯. Es donde hemos de mirarnos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.