Las pasiones mitol¨®gicas de Tiziano
A causa de la crisis sanitaria, la gran exposici¨®n dedicada al maestro renacentista se mantuvo abierta solo una semana en la National Gallery de Londres. En oto?o deb¨ªa desembarcar en el Prado, pero sus nuevas fechas siguen siendo inciertas
Rara es la temporada art¨ªstica en la que los grandes museos se olvidan de Tiziano (Pieve di Cadore, V¨¦neto, hacia 1490 - Venecia, 1576). Su inmensa obra producto de una dedicaci¨®n intensa a lo largo de su larga vida, dan para mucho. Cumbre del Renacimiento y considerado como el m¨¢ximo exponente de la escuela veneciana, en esta ocasi¨®n, el descubrimiento para el gran p¨²blico son lo que ¨¦l denomin¨® sus poes¨ªas, una serie de grandes pinturas mitol¨®gicas inspiradas en la Metamorfosis de Ovidio. Realizadas por encargo de Felipe II, se han reencontrado despu¨¦s de 400 a?os en la National Gallery de Londres bajo el t¨ªtulo de Tiziano: amor, deseo, muerte. La exposici¨®n se inaugur¨® el 16 de marzo y cerr¨® una semana despu¨¦s. Realizada en coproducci¨®n con otros tres museos (la Galer¨ªa Nacional de Escocia, el Prado y el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston), el calendario original preve¨ªa su exposici¨®n en Madrid entre el 20 de octubre y el 10 de enero. De momento, todo est¨¢ en el aire.
Comisariada por Matthias Wivel, conservador de pinturas italianas del siglo XVI de la National Gallery, la exposici¨®n re¨²ne en las salas principales de la galer¨ªa los poemas pict¨®ricos realizados por el artista entre 1551 y 1562. Wivel destac¨® en la presentaci¨®n de la exposici¨®n que ¡°en estas obras, Tiziano manipula expertamente el color y la pintura con un efecto deslumbrante; capturando carne luminosa, telas suntuosas, agua y reflejos, as¨ª como paisajes atmosf¨¦ricos, casi encantados. Sus personajes muestran emociones muy humanas y f¨¢ciles de relacionar: euforia, preocupaci¨®n, culpa, sorpresa, verg¨¹enza, desesperaci¨®n, angustia y terror¡±.
Felipe II alberg¨® en alg¨²n momento la idea que colgar conjuntamente toda la serie en un gran espacio, un proyecto que no se lleg¨® a realizar. Tambi¨¦n se sabe que dio al artista toda la libertad para elegir los temas y las composiciones; todo un reto ante el que Tiziano recurri¨® a la mitolog¨ªa griega y romana para narrar unos cuentos en los que los dioses causan estragos en los mortales. Los cuadros est¨¢n poblados de figuras cargadas de sensualidad. Las figuras femeninas son rotundos desnudos que Tiziano pudo recrear a partir de modelos de prostitutas que trabajaban en las calles de su querida Venecia, algo que seguramente no hubiera entusiasmado a un monarca que en aquellos a?os impon¨ªa la religiosidad m¨¢s radical en los territorios bajo su extenso dominio.
Los lienzos reunidos son: Dana? (alrededor de 1551¨C3, The Wellington Collection, Apsley House), Venus y Adonis (1554, Prado, Madrid), Diana y Acte¨®n (1556¨C9) y Diana y Calisto' (1556¨C9), Violaci¨®n de Europa (1559¨C62),?Perseo y Andr¨®meda (hacia 1554¨C6), Muerte de Acte¨®n (alrededor de 1559-75). En el Museo del Prado, la exposici¨®n cambiar¨¢ el t¨ªtulo ¨Ce llamar¨¢ Pasiones mitol¨®gicas¨C, pero el contenido ser¨¢ id¨¦ntico al de Londres. Queda esperar al reajuste de los calendarios con unos pr¨¦stamos excepcionales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.