Tres grandes novelas negras para celebrar la vuelta de las librer¨ªas
Dennis Lehane, Tana French y Don Winslow, tres cl¨¢sicos contempor¨¢neos del g¨¦nero con tres obras monumentales que esperan a los lectores
Las librer¨ªas vuelven a abrir y lo hacen con tantas dificultades como ilusi¨®n y paciencia. A m¨ª me gustan las de libreros de verdad, con criterio, prescriptores y grandes lectores. Pero con las condiciones actuales no pueden hacer su trabajo y hay que ir con las tareas hechas. Por eso propongo tres grandes novelas en todos los sentidos, tres novelas que llevan tiempo en las librer¨ªas pero cuya calidad les har¨¢ perdurar. B¨²squenlas. Las tres tienen autores m¨¢s que s¨®lidos detr¨¢s; las tres pasan de 600 p¨¢ginas; las tres son ambiciosas y consiguen su objetivo; las tres son de lo mejor de la ficci¨®n criminal que van a encontrar cuando vayan a su librer¨ªa.
Cualquier otro d¨ªa, Dennis Lehane (Salamandra, traducci¨®n de Enrique de H¨¦riz). Elegir una novela entre todas las escritas por el gran Lehane siempre es complicado. Quitemos las de Kenzie y Gennaro (muy fan, pero no es lo que buscamos hoy) y apostemos por esta. ?Por qu¨¦? Porque es un libro en el que Lehane se la juega, se sale de su zona de confort, ampl¨ªa miras y da en el clavo. Porque es la primera de la serie de Joe Coughlin y quien empieza a compartir p¨¢ginas con este irland¨¦s llega inevitablemente a la crepuscular El mundo desaparecido en un camino cargado de literatura de verdad. Porque mezcla con habilidad lo hist¨®rico y lo criminal anticipando una tendencia tan en boga hoy. Porque, en tiempos de pandemia, habla de la peste de 1918 no a trav¨¦s de p¨¢rrafos wikip¨¦dicos sino introduciendo en el contexto de la historia un factor aterrador. Porque hace lo mismo, por ejemplo, con el anarquismo, tan en boga en el mundo posterior a la I Guerra Mundial. Y porque est¨¢ traducida por el gran Enrique de H¨¦riz, al que ya echamos de menos. No creo que haga falta m¨¢s.
El secreto del Olmo, Tana French (ADN, traducci¨®n de Julia Osuna). El otro d¨ªa escuchaba de nuevo la entrevista que The New York Times Book Review le hac¨ªa a la crack indiscutible de la ficci¨®n criminal actual y me sorprend¨ªa descubriendo nuevas claves de un libro inquietante que meses despu¨¦s de su lectura no ha dejado de crecer en mi cabeza. French se aparta aqu¨ª de las historias del departamento de Homicidios de Dubl¨ªn, que ha dado episodios gloriosos como Intrusi¨®n o Faithfull place, para ponernos ante un misterio que en cierto modo tiene un corte convencional -qu¨¦ hace eso, mejor no destripar nada, en ese olmo- y que usa, adem¨¢s, un narrador poco fiable, otro recurso cl¨¢sico, Pero French retuerce este planteamiento y estos elementos para ofrecer un suspense psicol¨®gico, policial con ciertos elementos de procedimental- uno en el que los polic¨ªas son presencias casi molestas- y un drama familiar, todo junto en una novela en la que si ning¨²n giro o salto espectacular la autora es capaz de tenerlos pegados durante m¨¢s de 600 p¨¢ginas y cuestionarnos como el pobre protagonista cu¨¢l es, tambi¨¦n, nuestra percepci¨®n de la realidad
La frontera, Don Winslow (Harper Collins, traducci¨®n de Victoria Horrillo). Una trilog¨ªa que empieza con El poder del perro es muy dif¨ªcil que acabe en alto. Y, sin embargo, despu¨¦s de la notable El c¨¢rtel, Don Winslow firma en La frontera su obra m¨¢s ambiciosa, un retrato totalizador del mundo del narco, de los que trafican y de los que luchan contra el tr¨¢fico y, tambi¨¦n, de los que est¨¢n entremedias y de los que est¨¢n en un lado o en otro dependiendo del momento y de la necesidad. Una historia en la que el h¨¦roe a veces, el antih¨¦roe otras y el hombre imperfecto siempre que es Art Keller se completa con uno de los grandes personajes de la ficci¨®n contempor¨¢nea. Hay acci¨®n, odio, corrupci¨®n, conspiraci¨®n, amor y mucho entretenimiento en esta gran novela sobre uno de los grandes temas de la historia criminal, tratado desde la perspectiva y en el escenario m¨¢s apasionantes que puede haber.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.