Musicales para las masas: el g¨¦nero se reinventa en Internet
Grandes nombres del teatro musical y estrellas del cine como Meryl Streep triunfan con versiones ¡®online¡¯ de los grandes t¨ªtulos
El 90? cumplea?os del legendario compositor Stephen Sondheim iba a ser un ejemplo de c¨®mo se celebran las cosas en Broadway: cien de los pesos m¨¢s pesados del teatro musical se iban a reunir el 16 de mayo en el Symphony Space de Nueva York para un concierto de unas ocho horas de duraci¨®n, cuyas prohibitivas entradas llevaban meses agotadas. No ocurri¨®, como tampoco ocurri¨® pr¨¢cticamente ninguno de los eventos culturales previstos para la primavera de 2020. S¨ª se celebr¨®, el 26 de abril, un concierto similar, solo que adaptado a la est¨¦tica del coronavirus: desde casa de los artistas, con medios caseros y por Internet. Y sucedi¨® algo m¨¢s rese?able: Stephen Sondheim tuvo a sus 90 a?os su primer momento de viralidad, no solo entre sus fans, sino en el mundo entero. Christine Baranski, Audra MacDonald y Meryl Streep convirtieron la canci¨®n The Ladies Who Lunch, de Company, en un trio, que interpretaban mientras beb¨ªan en bata, y dieron en una de las im¨¢genes de la cuarentena. De inmediato, esa estampa qued¨® canonizada en las redes. Se compartieron, se diseccionaron y se convirtieron en meme.
Es raro que una canci¨®n de un musical enamore en masa. Normalmente, el g¨¦nero se le suele atragantar al p¨²blico general. Pero este no es un momento normal y el teatro musical est¨¢ experimentando un boom digital durante el confinamiento. Con las funciones paralizadas y los actores en casa, las redes se han llenado de actuaciones grabadas por ellos mismos desde sus salones, con un toque de informalidad y espontaneidad casi nunca permitido en el teatro y que funciona especialmente bien en el mundo online. La veterana Patti LuPone cuelga en Twitter arengas pol¨ªticas o actuaciones desde su s¨®tano. Ben Platt, que gan¨® el Tony en 2017 por Dear Evan Hansen, cant¨® en Twitter lo que pidiera su p¨²blico todos los s¨¢bados de abril.
Al poco, estos v¨ªdeos se fueron monetizando en incontables programas para recaudar fondos con el mismo resultado de hacer ruido en las redes. El dueto que el compositor y actor Lin Manuel Miranda y el propio Platt hicieron de New York, New York el 8 de mayo tambi¨¦n logr¨® su momento viral. Este s¨¢bado habr¨¢ una variaci¨®n del formato, donde de nuevo se juntar¨¢n las estrellas del g¨¦nero: Lin Manuel Miranda, Audra MacDonald, Laura Benanti, Judy Kuhn o Philipa Soo. Es la jet set del g¨¦nero y no ser¨¢ el primer directo de casi ninguno. El 11 de junio habr¨¢ otro, en homenaje a las funciones que no se est¨¢n interpretando.
Disney fue la primera en sacar r¨¦dito de la nueva moda. R¨¢pidamente organiz¨® dos programas de televisi¨®n en el que estrellas de sus pel¨ªculas cantaban desde sus casas canciones de sus pel¨ªculas cl¨¢sicas: est¨¢ disponible en Disney +. A mediados de mayo anunci¨® que el 3 de julio estrenar¨ªa en su plataforma Hamilton, de Lin Manuel Miranda, el musical m¨¢s exitoso en la memoria reciente y cuya versi¨®n filmada estaba guardada como oro en pa?o para proyectarse en cines de todo el 15 de octubre de 2021.
Pocas veces el musical ha estado tan accesible, y menos veces a¨²n hab¨ªa sido tan bien recibido. ¡°Fuera de los pa¨ªses anglosajones ha sido hist¨®ricamente dif¨ªcil romper la barrera cultural e idiom¨¢tica. Es una tradici¨®n que no hay en otras culturas y, por el tema del idioma, son obras dif¨ªciles de exportar manteniendo su riqueza: no son solo chicas levantando la pierna porque no es solo un espect¨¢culo est¨¦tico¡±, explica el productor teatral Fernando de Luis-Orueta. ¡°Pero las nuevas generaciones han viajado m¨¢s, hablan mejor el idioma, tienen m¨¢s contacto con la cultura anglosajona. Y, a la vez, hay cada vez m¨¢s actores de musical en series, algo que sin duda influye lo que vemos¡±. Ben Platt protagoniza The Politician en Netflix, Christine Baranski o Bernadette Peters se pueden ver en The Good Fight y la propia LuPone oficia en Hollywood. Puede resultar m¨¢s f¨¢cil conectar con una interpretaci¨®n de alguien cuyo rostro resulta conocido.
Cada viernes de abril y hasta mediados de mayo, Andrew Lloyd Webber, el compositor de m¨¢s ¨¦xito comercial de estas obras (Evita, Jesucristo Superstar, Cats), estuvo mostrando un musical suyo en YouTube. Tambi¨¦n tuvo un ¨¦xito razonable: la emisi¨®n de El fantasma de la ¨®pera logr¨® incluso un par de trending topics en Twitter. Pero las im¨¢genes desde un teatro no tuvieron el mismo impacto. Actuaban m¨¢s como un recuerdo del mundo exterior, algo lejano. Hay algo que se ha ganado al trasladar las cl¨¢sicas canciones al ahora, sin focos, sino en los salones y con bata. De repente, el viejo g¨¦nero tiene un mundo nuevo que explorar. El 11 de mayo, Stephen Sondheim, con 90 a?os y 50 d¨ªas, se abri¨® una cuenta en Instagram.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.