La banda de Broggi tiene sed
El director estrenar¨¢ en el Grec una obra de Wajdi Mouawad en la que los actores interactuar¨¢n con otros grabados en v¨ªdeo
Oriol Broggi, el director de La Perla 29, es un hombre apacible: se ha roto un dedo de la mano derecha y dice ¡°as¨ª el confinamiento es m¨¢s tranquilo¡±.Tambi¨¦n se le ha frustrado la gira de recorrer China durante mes y medio con Bodas de sangre, ¡°pero trataremos de hacerla el a?o siguiente¡±. Me gusta este colof¨®n (siempre con la sonrisa puesta): ¡°De ¨¢nimo bien. Econ¨®micamente, un poco m¨¢s terrible¡±. Representaban Nom¨¦s la fi del mon, de Lagarce, y ensayaban Assedegats, de Mouawad, cuando estall¨® la pandemia y hubo que parar.
¡°Decidimos gastarnos los ahorros para llegar todos a fin de mes, haciendo planes y dando conferencias para el p¨²blico cada mi¨¦rcoles¡±. El objetivo teatral prioritario era poner en pie Assedegats en una nueva versi¨®n. Hablaron con Cesc Casades¨²s, el jefe del Grec, y en el teatro de La Perla optaron por quitar las gradas y dispersar las sillas por la arena para evitar contagios. Fechas de la funci¨®n: del 6 al 17 de julio. ¡°Nos dimos cuenta¡±, me dice, ¡°de que es una obra sobre la necesidad de hacer teatro. Los protagonistas son tres actores muy j¨®venes (Guillem Balart, Sergi Torrecilla, Carla Vilar¨®). La traducci¨®n del t¨ªtulo es ¡°sedientos¡±, por la enorme sed de vida de ese tr¨ªo. Y de nosotros. Con una paradoja: la trama habla de un autor adolescente que quiere comerse el mundo, y escribe sobre una muchacha que no quiere salir de su habitaci¨®n. La historia funciona muy bien porque tiene ecos de lo que est¨¢ sucediendo¡±.
Broggi sigue habl¨¢ndome de la nueva forma. ¡°Los actores estar¨¢n un poco lejos del espectador. Los textos son mon¨®logos, pero los actores interactuar¨¢n con otros grabados en v¨ªdeo. Puede verse en directo o en streaming. As¨ª, hay una especie de juego de espejos con el v¨ªdeo, que Mouawad ya propon¨ªa en el texto, y la realizaci¨®n filmada que utilizamos en Cels, otra pieza del dramaturgo. Tambi¨¦n he de decir que otro detonante ha sido una Se?orita Julia montada en la casa de Ostermeier, en Berl¨ªn: un espect¨¢culo muy potente¡±.
El Grec, a?ade Broggi, tambi¨¦n quiere hacer pruebas de cara al oto?o, para comprobar la respuesta de la gente y si hay hambre de teatro. ¡°Buscamos propuestas que engloben varios espect¨¢culos posibles. Hablando con compa?eros durante el confinamiento surgieron muchas ideas¡ con Zoom, videoconferencia¡. imaginamos un teatro en ruinas, algo chejoviano, donde se entremezclan int¨¦rpretes y actores. Parte de ese material ha ido a parar a la pieza de Mouawad. Los adolescentes tienen que hacer un trabajo sobre la belleza en la sociedad actual. Dicen: ¡®Los adultos creen que nos gusta trabajar con medios audiovisuales, cuando en realidad lo que nos gusta es estar cerca y en contacto con nuestros compa?eros¡±. Le recuerdo que utilizaron fragmentos diversos bajo el t¨ªtulo de Al nostre gust, como homenaje a Shakespeare. Y me responde que Bodas de sangre ¡°te acercaba el sonido mientras los int¨¦rpretes estaban m¨¢s lejos¡±. Y que lo que est¨¢n haciendo ¡°es m¨¢s perform¨¢tico, mezclando moderno y cl¨¢sico, sin abusar de pantallas¡±.
Le sigo preguntando por el plan del nuevo espect¨¢culo. ¡°Ya te digo: dos semanas, pero las haremos sobre la marcha, porque todav¨ªa no sabemos c¨®mo funcionar¨¢ la venta. Todo va ahora un poco m¨¢s lento. Si se puede prorrogar, ser¨¢ un campo de pruebas de cara al oto?o¡±.
Me cuenta que en oto?o iba a dirigir Filumena Marturano, de su adorado Eduardo de Filippo, con Clara Segura y Toni Laudadio, el actor napolitano que vino a hacer Questi fantasmi har¨¢ diez a?os. "Toni a¨²n no puede venir, pero queremos hacerla en Navidades o enero. Es una producci¨®n de diez int¨¦rpretes, y no podemos arriesgarnos a tener que parar los ensayos. Nos espera un sobreesfuerzo, eso est¨¢ claro, pero estamos rebosando energ¨ªa. Clara ha pensado en remontar Ant¨ªgona, barajando enfoques nuevos. Yo me temo, eso tambi¨¦n est¨¢ claro, que el tejido empresarial del teatro va a quedar muy tocado, a la vez que detectamos esa euforia de reafirmarnos, querer hacer cosas y superarnos. No creo que hagamos un teatro muy diferente, pero saldr¨¢n nuevas ideas que pueden cambiar maneras de trabajar. En enero es muy posible que todos estemos habituados. Es un t¨®pico cierto que el teatro ha estado siempre en crisis. Tenemos mucho que investigar, analizar c¨®mo cambian los mecanismos mentales del p¨²blico. Cuando pienso en el viaje a China y la visita de Toni Laudadio¡ Se me olvidaba decirte que cuando estall¨® la pandemia me iba a Berl¨ªn a conocer a los The Tiger Lilies. Son ingleses, pero adoran todo lo que se acerca al esperpento. Unos locos maravillosos, unos quijotes con los que quer¨ªa hacer un caleidoscopio sobre Valle. Martes de Carnaval era una de las propuestas. Volveremos a contactar. ?M¨¢s propuestas? La pr¨®xima primavera, una adaptaci¨®n sobre la novela Canto jo i la muntanya balla, una preciosidad. Quiero tener a Llu¨ªs Soler como Pr¨®spero de La tempestad y Birman, un mon¨®logo de un actor que ha de hacer de Duncan. Lo ha escrito V¨ªctor Sunyol, un poeta de la plana de Vic. Y montar Tous des oiseaux, de Mouawad, otra obra maestra".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.