Run The Jewels, el arma letal del ¡®hip hop¡¯
Killer Mike, uno de los artistas que se han significado de manera m¨¢s rotunda en el actual conflicto social en Estados Unidos, edita su nuevo disco al frente de la banda que lidera con El-P
¡°A la mierda, ?por qu¨¦ esperar? El mundo est¨¢ infestado de basura, as¨ª que aqu¨ª ten¨¦is algo crudo que escuchar mientras trat¨¢is de entender todo esto. Esperemos que os d¨¦ un poco de alegr¨ªa. Manteneos a salvo y esperanzados y gracias por darle a estos dos amigos la posibilidad de ser escuchados y hacer lo que aman hacer. Con sincero amor y gratitud, Jaime y Mike¡±. El 2 de junio, en uno de los momentos durante las protestas por el asesinato de George Floyd en Minneapolis en que parec¨ªa que esta vez el imperio s¨ª iba derrumbarse, Run The Jewels, uno de los grupos de hip hop m¨¢s relevantes de los ¨²ltimos a?os, colgaba en su Instagram este mensaje. Se iba a adelantar dos d¨ªas el lanzamiento de su cuarto disco. Es complicado que este a?o salga un ¨¢lbum mejor. Es imposible que este 2020 salga un disco m¨¢s 2020 que este.
Siete a?os atr¨¢s, el combo debutaba con su hom¨®nimo primer disco. Run The Jewels era entonces una peculiar asociaci¨®n formada por dos tipos que llevaban negociando con moderado ¨¦xito la escena del rap underground. Mike ¡°Killer Mike¡± Render (Atlanta, 1975), hab¨ªa lanzado en 2012 R.A.P. Music, su mejor largo hasta la fecha, un proyecto pol¨ªtico, moderno y apabullante que hizo mucho ruido en muy pocos sitios. Su idea era lanzar una secuela, que iba a ser producida por Jaime ¡®El-P¡¯ Meline (Nueva York, 1975). Pero este ¨²ltimo se involucr¨® tanto en la confecci¨®n de ¨¢lbum y ambos se hicieron tan amigos que decidieron abandonar no solo el proyecto, sino sus carreras en solitario (El-P hab¨ªa publicado tambi¨¦n el a?o anterior el notable Cancer 4 The Cure) para formar Run The Jewels. En el mundo de la m¨²sica sucede pocas veces que los artistas se unan para algo m¨¢s que proyectos puntuales o alimenticios. Normalmente sucede los contrario. Pero El-P y Killer Mike son diferentes. La amistad es genuina y la qu¨ªmica creativa es ¨²nica. Cada uno tiene su personalidad y su rol dentro de la asociaci¨®n. Mike es el activista, la abrumadora presencia esc¨¦nica, el maestro de la rima pol¨ªtica, la sabidur¨ªa y la experiencia. Jaime ofrece en lo verbal el equilibrio, orientado m¨¢s hacia el humor sin perder el foco, eso s¨ª, en la denuncia y el compromiso social. Adem¨¢s, suyas son el grueso de tareas de producci¨®n, que redundan en un sonido agresivo, a veces cercano a la ciencia ficci¨®n, siempre lleno de capas y matices. Jaime parece que lo sabe todo. Mike parece que lo ha entendido todo. Juntos son la versi¨®n hip hop de lo que eran Danny Glover y Mel Gibson en Arma letal.
El d¨ªa antes del lanzamiento de este cuarto largo del d¨²o, Killer Mike dio uno de los discursos m¨¢s emocionantes, sensatos y a la vez combativos que se escucharon durante el caos que sigui¨® al asesinato de Floyd. ¡°Siento la obligaci¨®n de decir simplemente esto: no debes quemar tu propia casa porque est¨¦s cabreado con tu enemigo. Tu obligaci¨®n es fortificar tu casa para que sea un lugar de refugio en el momento en que debamos organizarnos. Y ahora es el momento de planear, de organizar, de crear estrategias y de movilizarse¡±. La virtud de aquel discurso es un poco la virtud de la banda. Killer Mike apareci¨® ante las c¨¢maras apelando a la sensatez y a la lucha pac¨ªfica, pero luciendo una camiseta en la que se le¨ªa: ¡°Mata a los amos¡±.
Los moderados lo consideraron un aliado dentro de los extremistas, el negro que les pod¨ªa hacer entrar en raz¨®n, y los extremistas vieron en ¨¦l un submarino en el sistema de los moderados, el negro que les pod¨ªa hacer bajar la guardia. Pareci¨® por un momento que el radical Mike pod¨ªa acercarse un poco a esos ¡°negros con sitios caros¡± a los que esa misma ma?ana el fil¨®sofo Cornel West se refiri¨® en la CNN en una diatriba memorable que recordaba que el sistema hab¨ªa pensado, durante d¨¦cadas, que con gente como Michael Jordan ¨Cafroamericanos, ricos y d¨®ciles con todo lo que no fueran sus ambiciones personales¨C como ejemplo para la comunidad negra, la mitad del trabajo de pacificaci¨®n estaba hecho. Se equivocaron, claro. Erraron al suponer que los afroamericanos felices dentro del sistema lograr¨ªan solo con su existencia aplacar la rabia de los que estaban fuera de ¨¦l, o directamente pisoteados por ¨¦l. Y tambi¨¦n se equivocaron con Killer Mike. Un pacificador nunca es neutral. Casi todos los que han ignorado esto han perdido la guerra. Al d¨ªa siguiente del discurso del consenso, ¨¦l mismo se encarg¨® de volarlo en pedazos: ¡°Para destruir el sistema vamos a tener que organizarnos. Hay grupos en tu comunidad que lo est¨¢n haciendo. Hay que unirse a ellos una vez pase este momento de rabia y luchar por derrotar al sistema cada d¨ªa. Cada d¨ªa¡±.
Desde el abrupto lanzamiento del disco, que ha entrado en el top 10 en las listas estadounidenses, ha sido Jaime quien se ha dedicado a promocionar las descargas gratuitas que se ofrec¨ªan, a recordar las organizaciones a las que se pod¨ªa donar dinero (recaudaron 30.000 d¨®lares en 48 horas) y a explicar c¨®mo se hab¨ªan compuesto aquellos fascinantes 11 temas, grabados en Los ?ngeles y en los que parecen invitados como 2 Chainz, Zach de la Rocha (Rage Against The Machine) Pharrell Williams, DJ Premier, Josh Homme (Queens Of The Stone Age) o la m¨ªtica cantante soul Mavis Staples.
¡°En mi vida he abrazado tantas veces a una persona que no conoc¨ªa de antes. Est¨¢bamos en el estudio y no pod¨ªa parar¡±, recordaba en una entrevista a mediados de mayo El-P. En un tuit le preguntaban sobre la frase I can¡¯t breathe (el ¡°no puedo respirar¡± que repiti¨® tantas veces Floyd antes de dejar de respirar para siempre y que es lema de estas protestas) que se incluye en el tema Walking in the Snow. ?La hab¨ªan incluido a ¨²ltima hora? ¡°No, la escribi¨® Mike en noviembre del a?o pasado¡±, respond¨ªa El-P. Para este disco, el de Nueva York ha vuelto su sonido incluso m¨¢s abrasivo, algo as¨ª como poner al Bomb Squad de Public Enemy a jugar al Fortnite. Incluso en los momentos m¨¢s pausados (los dos ¨²ltimos cortes del largo), RTJ4 es inquietante, nervioso. Como la sociedad estadounidense, da la sensaci¨®n de que todo va a explotar. Y aqu¨ª, bueno, explota. Killer Mike y El-P no son activistas bienintencionados ni m¨²sicos amaestrados. Son radicales. Uno es Philip K Dick con un port¨¢til y el otro es Malcolm X con un micr¨®fono. ¡°Quiero seguir hasta que seamos tan grandes como todos los grandes a los que admiro. Quiero que entremos en Rock and Roll Hall Of Fame. Vamos a seguir hasta lograrlo¡±, comentaba Killer Mike en una entrevista con The New York Times.
¡°El momento es ahora.Pedisteis a mi padre que esperara, a mi hermano que esperara, a mi t¨ªo que esperara. ?Cu¨¢nto tiempo tengo que esperar para la libertad?, ?Cu¨¢nto tiempo tengo que esperar para los derechos, y la igualdad y la libertad?". Esta fragmento pertenece al anuncio que se grab¨® en febrero de este a?o para la campa?a de Bernie Sanders. Es otro discurso viral de Killer Mike. Para algunos, el mejor anuncio electoral jam¨¢s rodado. El momento no fue entonces. El veterano senador por Vermont abandon¨® semanas despu¨¦s la carrera presidencial. Cuatro meses despu¨¦s, tal vez s¨ª haya llegado ese momento. El del cambio y el de Run The Jewels.
RTJ4. Run The Jewels. BMG.
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