Berna Gonz¨¢lez Harbour, premio Dashiell Hammett de novela negra
Su obra 'El sue?o de la raz¨®n' se ha alzado con el principal galard¨®n de la Semana Negra de Gij¨®n por unanimidad
La escritora y periodista Berna Gonz¨¢lez Harbour (Santander, 55 a?os) ha obtenido por unanimidad el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela de g¨¦nero negro en espa?ol publicada en 2019 por El sue?o de la raz¨®n (Destino). Cristina Fallar¨¢s, ganadora en 2012 por Las ni?as perdidas, era hasta ahora la ¨²nica mujer que lo hab¨ªa obtenido en 33 a?os de historia del principal premio que otorga la Semana Negra. ¡°Gij¨®n que es un gran festival tiene muchas asignaturas pendientes en este sentido. Espero que no tarden tantos a?os en volver a d¨¢rselo a una mujer¡±, ha comentado Gonz¨¢lez Harbour a este diario nada m¨¢s recibir el premio. Entre los finalistas se encontraban Eugenio Fuentes o Domingo Villar.
La obra, cuarta entrega de la serie de la comisaria Ruiz, se adentra en el mundo de Goya para contar una trama criminal en la que se refleja lo m¨¢s oscuro de la Espa?a de antes y de ahora. ¡°Es mi novela m¨¢s negra, m¨¢s antisistema, m¨¢s goyesca, deudora de Goya y Goya era negro, el gran retratista de una Espa?a que no logr¨® europeizarse. La comisaria est¨¢ fuera del sistema e infringe los protocolos en aras de una verdad y una justicia que ya no est¨¢n en las instituciones, en la polic¨ªa institucional, sino en la b¨²squeda de esa misma verdad¡±, resume Gonz¨¢lez Harbour.
En El sue?o de la raz¨®n una joven becaria estudiante de arte es hallada muerta en una presa del r¨ªo Manzanares, situaci¨®n que da pie a la autora para llevar a Ruiz ¨Cque est¨¢ sola, sin arma, sin equipo¨C por un mundo de luces y sombras, de Goya a los t¨²neles subterr¨¢neos de un Madrid poco conocido. La clave del crimen estar¨¢ en las pinturas, en c¨®mo las miramos y en c¨®mo nos interpelan sus personajes.
Periodista en EL PA?S, Gonz¨¢lez Harbour siempre ha buscado que sus novelas estuvieran pegadas a la realidad y que en ellas hubiera un choque de fuerzas, esencial para que todo tome forma. ¡°En esta novela el principal choque es el de la Espa?a de Goya, la Espa?a aburguesada y colorida de la Pradera de San Isidro, con ese mismo lugar 35 a?os despu¨¦s cuando dibuja el horror, la bestialidad, las pinturas negras. La vigencia de Goya es que pint¨® hace dos siglos la Espa?a de hoy. Y esta novela es hija de todo esto, de los choques de hace un par de a?os entre independentismo y ultranacionalismo. Ahora, despu¨¦s de la pandemia, vemos que la Espa?a del odio vuelve a tomar cuerpo frente a la Espa?a de la convivencia y que est¨¢ ganando en muchos ¨¢mbitos y eso es peligros¨ªsimo. Ahora tambi¨¦n se enfrentan ciencia contra ignorancia, orden contra desorden...¡±.
Ahora, despu¨¦s de la pandemia, vemos que la Espa?a del odio vuelve a tomar cuerpo frente a la Espa?a de la convivencia y que est¨¢ ganando en muchos ¨¢mbitos y eso es peligros¨ªsimo
Madrid es una parte esencial de El sue?o de la raz¨®n, un Madrid por el que la novela negra no ha transitado tanto como se podr¨ªa esperar. "A Madrid le debemos novelas. Barcelona o Galicia tienen y a Madrid, con lo que es Madrid, le faltan. Es un gran escenario de ficci¨®n porque es una ciudad en la que se dan todos estos contrastes", resume la autora de Verano en rojo, (RBA, 2012), novela que inaugur¨® la serie en un Madrid veraniego, abrasador y futbolero y que ser¨¢ adaptada al cine. La ciudad que se ve en la novela es, por un lado, el de los barrios bien, pero tambi¨¦n el de los okupas y el del subsuelo y, por otro, el de la ¨¦poca de Goya. Imbricar esas dos realidades y hablar de arte en una novela cuya trama siguiera un ritmo propio del g¨¦nero ha sido lo m¨¢s complicado, confiesa la autora. "No quer¨ªa que fuera un tratado de arte, quer¨ªa que lo leyera gente que no supiera de arte, pero tambi¨¦n que fuera una novela que pudieran leer j¨®venes", resume para expresar sus temores iniciales.?
La vida de una escritora que compagina sus labores creativas con el periodismo no est¨¢ caracterizada por la soledad como si solo se dedicara a la literatura, pero s¨ª marcada por un esfuerzo extra para equilibrar todo. Ahora, Gonz¨¢lez Harbour est¨¢ trabajando en un libro "muy en contra del periodismo espect¨¢culo", que a su juicio prolifera. Luego, con las fuerzas renovadas y un Dashiell Hammett bajo el brazo, volver¨¢ de nuevo a Mar¨ªa Ruiz. "Ya tengo las atm¨®sferas y los personajes. Me falta definir la trama. Y s¨ª, ser¨¢ en Madrid".
Los otros premios
El resto de premios concedidos por la Semana Negra han quedado as¨ª.
Premio Celsius a la mejor novela de fantas¨ªa, terror o ciencia ficci¨®n en espa?ol, para Nuestra parte de noche, de Mariana Enr¨ªquez (Anagrama). Seg¨²n el jurado, la obra de Enriquez, que ya gan¨® el Anagrama, "a¨²na las mejores virtudes de la literatura g¨®tica y la de terror con la narraci¨®n de un momento turbio de la historia argentina".
Premio Espartaco a la mejor novela hist¨®rica en espa?ol para Mongo Blanco, de Carlos Bardem (Plaza Jan¨¦s). "Tenemos que estar orgullosos de llevar belleza a la gente que est¨¢ encerrada", ha asegurado el actor en un discurso en el que ha subrayado la necesidad de la cultura en los tiempos que vivimos.
Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficci¨®n para El ni?o de Hollywood, de ?scar Mart¨ªnez y Juan Jos¨¦ Mart¨ªnez (Destino).
Premio Memorial Silvero Ca?ada a la mejor primera novela para S¨¢nchez, de Esther Garc¨ªa Llovet (Anagrama).
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