Mike Pondsmith: ¡°Nos hemos convertido en una sociedad dist¨®pica¡±
El creador de 'Cyberpunk 2020' ha participado en el desarrollo de 'Cyberpunk 2077' y en el marco del pasado Gamelab reflexion¨® con EL PA?S sobre el videojuego, su carrera y la situaci¨®n social actual
Luces de Ne¨®n, megacorporaciones, tecnolog¨ªa, violencia, abuso, ciberpunk. La ciencia ficci¨®n que se convierte en realidad. Hace solo unos meses, nadie imaginaba que una epidemia como la de la covid-19 pudiera afectar a los pa¨ªses del llamado primer mundo. Hoy, los muertos se cuentan a millares y las sociedades han pasado por per¨ªodos de confinamiento m¨¢s o menos estrictos. Es por ello que EL PA?S no se encuentra cara a cara con Mike Pondsmith, sino que lo hace a trav¨¦s de una pantalla. El creador de Cyberpunk 2020, el juego de rol tradicional en el que se basa Cyberpunk 2077 (CD Projekt RED, The Witcher 3: Wild Hunt), ha participado en Gamelab Live Barcelona 2020, esta vez en formato online. ¡°Nos hemos convertido en una sociedad dist¨®pica¡±, reflexiona en entrevista con este diario.
Mike Pondmith es el fundador de R. Talsorian Games, una empresa que se encarga de desarrollar y de elaborar juegos de rol tradicionales. Antes de esa etapa, en los a?os ochenta, comenz¨® su carrera como desarrollador de videojuegos, pero las limitaciones de la ¨¦poca y otras circunstancias le llevaron en otra direcci¨®n. A¨²n as¨ª, m¨¢s adelante vivi¨® otra etapa en la industria del videojuego. Fich¨® por Microsoft, por lo que tuvo la oportunidad de trabajar en algunos productos de lanzamiento de la primera Xbox. ¡°Esto ocurre una vez en la vida¡±, recalca. A?os despu¨¦s, trabaj¨® en Monolith Productions, donde estuvo involucrado en el desarrollo de The Matrix Online, un MMORPG comercializado en 2005.
Cuando la distop¨ªa lleg¨® al mundo real
Para Pondsmith, Cyberpunk siempre fue una advertencia, no una aspiraci¨®n. ¡°El g¨¦nero ciberpunk fue concebido en los a?os 80¡± como un indicativo de la direcci¨®n a la que pod¨ªa ir el mundo. ¡°Era una cuesti¨®n de c¨®mo las grandes corporaciones ser¨ªan capaces¡± de ejercer el control sobre la poblaci¨®n; tambi¨¦n sobre la influencia de la tecnolog¨ªa, de la que ser¨ªamos tan dependientes ¡°en el d¨ªa a d¨ªa que no nos dar¨ªamos cuenta de c¨®mo nos estaba cambiando¡±. Pero en aquella ¨¦poca, ¡°cuando los tel¨¦fonos m¨®viles ten¨ªan el tama?o de un ladrillo y las megacorporaciones acababan de surgir, sonaba bastante raro, prof¨¦tico¡±. En ese instante, se?ala su propio dispositivo m¨®vil: ¡°Es como esta cosa de acero que tengo aqu¨ª. Es m¨¢s inteligente que todos los ordenadores de los 80¡±. Con ello, ¡°llegaron corporaciones y Gobiernos poco controlados¡±, de modo que el resultado es ¡°que nos hemos transformado cada vez m¨¢s en una sociedad dist¨®pica¡±, arguye.
Desde que Cyberpunk 2077 comenz¨® su desarrollo, Mike Pondsmith viaja varias veces al a?o a Polonia. Con la situaci¨®n del coronovirus, esa posibilidad se ha truncado completamente. ¡°Mi hijo y sus amigos me toman el pelo porque muchas cosas que escribo acaban ocurriendo de una forma u otra. De hecho, le gusta decir: 'Pap¨¢, ten pensamientos positivos¡±. Comenta que la epidemia ha sumido a Europa y a Estados Unidos en un estado de ciberpunk. ¡°Un mes o dos antes, cog¨ª un vuelo desde Singapur. Podr¨ªa haber contraido la covid-19 all¨ª, haberlo llevado de vuelta [a EE UU] y no nos hubi¨¦ramos enterado. Esto nos lleva a un problema mayor: en este tipo de sociedades no piensas demasiado en los dem¨¢s, as¨ª que no te preparas. La plaga puede ocasionar el confinamiento de las sociedades occidentales durante largos per¨ªodos de tiempo, pero tienes que ser capaz de mirar m¨¢s all¨¢ de ti mismo para reconocerlo¡±. Manifiesta estar ¡°horrorizado¡± por c¨®mo muchos pa¨ªses, incluido Estados Unidos, han gestionado la pandemia. ¡°Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar¡±, subraya.
El pa¨ªs presidido por Donald Trump vivi¨® su en¨¦simo caso de violencia policial contra la comunidad afroamericana. Y de la violencia surgi¨® el movimiento Black Lives Matter, las manifestaciones que recorrieron el pa¨ªs para exigir el fin del racismo sist¨¦mico, un problema que reverbera desde la ¨¦poca colonial. ¡°La gran conclusi¨®n que deber¨ªamos sacar es que lo que est¨¢ ocurriendo no es una excepci¨®n, es una situaci¨®n habitual. Ha sido tan atroz que nos ha pegado a todos una bofet¨®n en la cara¡±. Antes de eso, muchos lo justificaban diciento que ¡°estas cosas no ocurren¡±. En una ¨¦poca en la que la tecnolog¨ªa est¨¢ al alcance de cualquiera, los hechos son cada vez m¨¢s dif¨ªciles de ocultar. ¡°Vivimos en un mundo con millones de tel¨¦fonos m¨®viles, as¨ª que fue grabado¡±. Se refiere asesinato de George Floyd por parte de agentes de polic¨ªa.
Las im¨¢genes del maltrato se propagaron r¨¢pidamente por la red y generaron una reacci¨®n en cadena. ¡°Lo m¨¢s importante es que los agentes que lo hicieron ni siquiera lo escond¨ªan, lo que significa que se trata de un proceso bastante normalizado¡±. En opini¨®n de Pondsmith, no basta con que se sintieran ¡°avergonzados o amenazados¡±. Se tiende a pensar que la polic¨ªa y otros cuerpos de protecci¨®n ¡°son nuestros¡±, pero hay que plantearse algunas cuestiones: ¡°?Para qui¨¦n trabaja esa gente? ?Cu¨¢les son sus objetivos? ?Trabajan para ellos mismos? ?Lo hacen para gente m¨¢s poderosa? ?Son una banda? Creo que en cierto modo, particularmente en Estados Unidos, hemos sellado un pacto con el diablo que consiste en darle todo lo que quiera¡±. Pondsmith puntualiza que no existe ¡°una garant¨ªa¡±, que nadie est¨¢ a salvo o exonerado, independientemente del sexo, del color de piel, etc. ¡°He visto un v¨ªdeo en el que tres polic¨ªas llevan a un chico blanco a un callej¨®n y le pegan una paliza. Probablemente piensas que eso no podr¨ªa ocurrir, pero lo que a m¨ª me viene a la cabeza es: ?Para qui¨¦n trabajan esos t¨ªos y por qu¨¦ hacen esto?. ?Qui¨¦n permite que ocurra? Todos tenemos un jefe en alg¨²n lugar, de forma que es crucial preguntarse: ?Qui¨¦n tiene ese poder? ?Y qu¨¦ implica? El ciberpunk es pol¨ªtico porque todo es pol¨ªtica¡±.
La pol¨ªtica en las creaciones art¨ªsticas
El propio nombre del g¨¦nero enfatiza su condici¨®n pol¨ªtica: ¡°Si crees que el ciberpunk no es pol¨ªtico, te est¨¢s perdiendo la otra mitad, la parte del punk: el punk significa rebeli¨®n, hacer frente a las cosas¡±. Con todo, admite que estamos ¡°polarizados¡±, porque cada uno de los bandos trata de convencer al otro. Todo se inicia desde la perspectiva de que el otro est¨¢ equivocado. En el caso de George Floyd, por el contrario, la gente no reaccion¨® porque alguien intentara convencerlos de que lo que hecho la polic¨ªa estuviera mal, sino porque fueron capaces de ver los v¨ªdeos y reflexionar por su cuenta, llegar a sus propias conclusiones.
Grandes empresas del sector del videojuego como Activision o Ubisoft son reticentes a la hora de reconocer que sus productos est¨¢n cargados de pol¨ªtica. Toda obra art¨ªstica contiene ¡°puntos de vista personales de la gente que lo ha creado¡±, esa es una de los claves del proceso creativo. ¡°Creo que las compa?¨ªas de videojuegos deben darse cuenta de que no tienen que llevar un mensaje. Lo que tienen que hacer es mostrar el mundo y lo que est¨¢ ocurriendo en un contexto. Y si existe una vertiente pol¨ªtica, evolucionar¨¢ fuera de ese contexto¡±.
El creativo est¨¢ convencido de que CD Projekt RED ha esbozado un nuevo tipo de ciberpunk. ¡°Antes sol¨ªa reflejar una visi¨®n m¨¢s intelectual¡±, algo que considera correcto. Sin embargo, no todas las personas est¨¢n dispuestas a profundizar en ello. Lo que pusimos sobre la mesa es la idea de un universo ciberpunk en el que pudieran existir los h¨¦roes. Pero tambi¨¦n debes recordar que los h¨¦roes no van a salvar el mundo, van a salvar el suyo propio, las cosas que ellos consideran importantes. Por eso, lo que escribimos en esta nueva generaci¨®n de ciberpunk es algo m¨¢s cargado de hero¨ªsmo que en el g¨¦nero anterior. Creo que eso no estaba presente simplemente porque los escritores, productores y cineastas deseaban mostrar lo incre¨ªblemente deshumanizado que era¡± ese universo.
Mike Pondsmith y CD Projekt RED han construido una relaci¨®n de confianza mutua. ¡°Ha evolucionado casi como si fu¨¦ramos una familia. Tratamos de ofrecer el mejor producto posible para nuestros fans. Compartir esa visi¨®n nos ha facilitado mucho trabajar juntos¡±, explica. Como creativo, ha participado en el desarrollo de la historia, pero tambi¨¦n ha sido testigo de c¨®mo se ha integrado tecnol¨®gicamente hablando. Hace unos a?os, un videojuego como Cyberpunk 2077 hubiera sido imposible de materializar, por el simple hecho de que ¡°muchas de las herramientas no exist¨ªan¡± todav¨ªa. ¡°Se ha integrado de tal manera que el mundo se siente real. Esa es una de las razones por las que la vista en primera persona encaja m¨¢s¡±, porque resulta m¨¢s inmersivo.
No todo ha sido un camino de rosas. CD Projekt RED se tuvo que enfrentar a acusaciones de trasfobia cuando sali¨® a a luz un cartel ingame en el que aparec¨ªa una mujer con pene anunciando un refresco que ¡°sabe a los 16 sabores que te encanta mezclar¡±. La responsable de esa ilustraci¨®n art¨ªstica, Kasia Redesiuk, lo justific¨® alegando que era una cr¨ªtica a la hipersexualizaci¨®n. ¡°Todo esto es para mostrar que al igual que en el mundo moderno actual, la hipersexualizaci¨®n en los anuncios es horrible. Ha sido una decisi¨®n consciente¡±. La intenci¨®n en ning¨²n caso fue ofender. ¡°Me encantan los cuerpos femeninos. Me encantan los cuerpos masculinos. Me gustan los cuerpos entre medias. Esto es lo que soy. Sin embargo, odio cuando se usan comercialmente, y esto es exactamente lo quiero transmitir¡±, dijo entonces.
Mike Pondsmith, por su parte, apoya esa versi¨®n. ¡°Conozca a la persona a cargo de la direcci¨®n de arte y lo ¨²ltimo que ella est¨¢ pensando es en ser transf¨®bica. Creo que tiene un argumento s¨®lido en el contexto de Cyberpunk 2077: nadie est¨¢ a salvo, todo el mundo puede ser utilizado por una corporaci¨®n¡±, pues estas son capaces de explotar cualquier aspecto que les convenga para hacer realidad sus designios. Despu¨¦s de todo, esto es ciberpunk. Cyberpunk 2077.
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