Fran?ois Pinault, el ¨²ltimo mecenas de la Seren¨ªsima
El magnate franc¨¦s del lujo tiene en el Palazzo Grassi y la Punta della Dogana de Venecia dos escenarios privilegiados por los que desfila su colecci¨®n de 3.000 obras de arte contempor¨¢neo
Nacido en una familia de campesinos en Tr¨¦v¨¦rien, un peque?o pueblo de la Breta?a francesa hace 83 a?os, Fran?ois Pinault es uno de los hombres m¨¢s ricos del planeta. En la versi¨®n corta del origen de su inmenso patrimonio, se puede decir que empez¨® en el mundo de los negocios comprando y vendiendo le?a de los bosques de su comarca, un escenario que agrand¨® r¨¢pidamente importando maderas de Canad¨¢ y Escandinavia. Logr¨® vender esa empresa a principios de los setenta por una cantidad que superaba 50 veces su valor inicial. Despu¨¦s se fue haciendo con firmas como Printemps, Conforama o Fnac hasta coronarse como el aut¨¦ntico emperador del negocio del lujo (Gucci, Yves Saint Laurent, Alexander McQueen, Balenciaga, Bottega Veneta). La familia, representada por el grupo Artemis, posee adem¨¢s un equipo de f¨²tbol (Stade Rennais), un teatro (Marigny), un semanario (Le Point), una casa de subastas (Christie¡¯s) y dos museos en Venecia: el Palazzo Grassi (adquirido a los Agnelli) y la Punta della Dogana. Y por si fuera poco, todo est¨¢ casi listo para que la rama art¨ªstica siga creciendo en 2021 con un nuevo espacio en la Bolsa de Comercio de Par¨ªs. Nada menos.
La aproximaci¨®n del patriarca de los Pinault al mundo del arte comenz¨® a partir de su matrimonio con Maryvonne Campbell. Su segunda esposa, aficionada a las antig¨¹edades, le introdujo en el ¨¢mbito de las subastas. Consigui¨® que acabara comprando Christie¡¯s, pero el empresario debi¨® de considerar que el campo del arte antiguo estaba agotado y prefiri¨® sumergirse en el arte contempor¨¢neo. Su retirada de la primera l¨ªnea de la gesti¨®n empresarial en 2003 y la entrega del cetro a su hijo Fran?ois-Henri Pinault le ha venido muy bien a artistas y galeristas, que han tratado con un magnate que presume de no tener intermediarios y que se han beneficiado de formar parte de una colecci¨®n con m¨¢s de 3.000 piezas de los siglos XX y XXI.
La colecci¨®n, que brot¨® en torno a un mondrian adquirido en 1991, es todo un cat¨¢logo de los grandes nombres que forzosamente figuran en muchos de los blockbusters en manos de multimillonarios, pero tambi¨¦n ha fomentado la creaci¨®n in situ de muchos j¨®venes artistas con pocas exposiciones en sus curr¨ªculos e incluso nula presencia en el mercado. Entre los fondos de su propiedad se mezclan los nombres de Pablo Picasso, Kandinsky o Jackson Pollock junto a Jeff Koons, Sigmar Polke, Cindy Sherman, Cy Twombly, Takashi Murakami, Richard Prince, Paul McCarthy o Thomas Sch¨¹tte. Y junto a todas estas celebridades, hay artistas j¨®venes a los que se invita a intervenir en cualquiera de los dos museos en cualquiera de los soportes imaginables.
En los museos de Fran?ois Pinault el concepto de exposici¨®n permanente se ha sustituido por el de proyectos en los que el comisario crea una historia sobre fondos del propietario y piezas espec¨ªficas y a veces ef¨ªmeras. Nada est¨¢ pensado para permanecer eternamente, de manera que el multimillonario presta habitualmente a instituciones internacionales y, a su vez, ¨¦l completa su programa expositivo con obras ajenas.
Pasado el confinamiento, el Palazzo Grassi y la Punta della Dogana han reabierto sus puertas el segundo fin de semana de julio con exposiciones fieles a la l¨ªnea que han mantenido desde que se inauguraron. En la Dogana se puede ver Sin t¨ªtulo, 2020. Tres perspectivas sobre el arte del presente. Comisariada por Caroline Bourgeois, Muna El Fituri y el artista Thomas Houseago, es una reflexi¨®n sobre la colecci¨®n con obras de 60 artistas incluidos en ella. Eduardo Chillida, Magdalena Abakanowicz, Nairy Baghramian, Garry Barker, Maria Bartuszov¨¢, Lee Bontecou, Marcel Broodthaers, Stanley Brouwn o Teresa Burga.
En el Palazzo Grassi, el protagonista principal es Cartier-Bresson en el primer piso del edificio. Bajo el t¨ªtulo de El gran juego, se exhiben 385 im¨¢genes que el artista consideraba como las m¨¢s significativas de su trayectoria. Cinco invitados de relumbr¨®n han elegido sus 50 im¨¢genes favoritas: los peculiares comisarios son la fot¨®grafa Annie Leibovitz, el director Wim Wenders, el escritor Javier Cercas, la comisaria y directora del departamento de Grabados y Fotograf¨ªa de la Biblioteca Nacional de Francia, Sylvie Aubenas, y el propio coleccionista, Fran?ois Pinault.
La oferta de arte realizado por j¨®venes ocupa la planta principal del palacio con una monogr¨¢fica dedicada al artista Youssef Nabil (El Cairo, 1972), titulada Once Upon a Dream, comisariada por Matthieu Humery y Jean-Jacques Aillagon.
En un tercer espacio situado junto al Grassi, conocido como El Teatrino, se celebra desde 2013 un amplio programa cultural y educativo, organizado en colaboraci¨®n con instituciones y universidades de la propia Venecia y de pa¨ªses extranjeros.
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