La Ribot: ¡°Soy exc¨¦ntrica. Nunca me ha interesado lo que ocurre en el centro¡±
Premiada con el Le¨®n de Oro de la Bienal de Venecia, La Ribot centra una exposici¨®n en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea
Premiada con el Le¨®n de Oro de la Bienal de Venecia,?La Ribot (Mar¨ªa Jos¨¦ Ribot, Madrid, 1962) acudir¨¢ en octubre a la ciudad de los canales para interpretar Piezas distinguidas: un montaje con las ocho que componen Another Distingu¨¦e (2016) y las 34 de Panoramix (1993-2003). ¡°Estoy sola durante tres horas en el escenario y probablemente sea la ¨²ltima vez que lo haga en mi vida¡±, dice. Adem¨¢s, el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea le dedica entre el 18 de septiembre y el 10 de enero la exposici¨®n La Ribot, Manual de uso, un recorrido por sus trabajos durante los ¨²ltimos 20 a?os.
?Vivi¨® el premio en Venecia como una consagraci¨®n?
Lo viv¨ª con mucha alegr¨ªa y todav¨ªa lo vivo: tengo que ir a recogerlo en octubre (era para junio).
Al concederle el premio, la Bienal la calific¨® como una "artista total" cuyo trabajo "se resiste a cualquier calificaci¨®n"? ?Se siente as¨ª?
Si por total entendemos que aquello que la academia separa, yo intento compactarlo, pues s¨ª, digamos ¡°total¡±.
¡°Extravagante¡±, dijeron tambi¨¦n. ?Est¨¢ de acuerdo?
Nunca me ha interesado lo que ocurre en el centro. Soy exc¨¦ntrica, s¨ª.
Bailarina, core¨®grafa, performer, artista¡ Si la obligan a definirse, ?qu¨¦ t¨¦rmino escoge?
Act¨²o por etapas y por necesidad. Me interesan las artes vivas y de acci¨®n. La danza es una de ellas.
Vive la danza como una disciplina conectada con otros campos creativos: act¨²a en museos y galer¨ªas y concibe v¨ªdeos e instalaciones. ?El futuro del arte ser¨¢ multidisciplinar o no ser¨¢? Ya estamos en el futuro. El arte es una disciplina m¨¢s de las ciencias humanas. La especializaci¨®n en el arte puede que sea otra disciplina. El resto es multidisciplinar, pluridisciplinar, transdisciplinar, metadisciplinar, indisciplinar¡.
Se form¨® como bailarina cl¨¢sica. ?Qu¨¦ no funcion¨®?
La rigidez formal y el virtuosismo t¨¦cnico, la narrativa, la falta de experimentaci¨®n, la cursilada, la dictadura jer¨¢rquica¡ Aun as¨ª, me siguen gustando las clases de ballet.
Ha vivido en Londres y Ginebra y sus obras triunfan en Francia y Alemania. ?Se siente m¨¢s valorada all¨ª que aqu¨ª?
Me siento valorada en muchos lugares. Seria injusto decir otra cosa.
?Qu¨¦ le falta a la danza para encontrar un p¨²blico tan masivo como la literatura o el cine?
La danza no tiene relato posible. Coreografiarla y registrarla es encarcelarla. Su archivo son los cuerpos danzantes, y su reproducci¨®n mec¨¢nica es imposible. Lo tiene todo en contra para su industrializaci¨®n: depende de las personas y de su memoria ef¨ªmera y de una sociedad que valora m¨¢s la palabra que el cuerpo, y el objeto y su reproducci¨®n que la experiencia y la vida.
?Qu¨¦ espera de este oto?o?
Que la desesperanza nos haga activos, como decimos en Please please please, mi espect¨¢culo con Mathilde Monnier y Tiago Rodrigues.
?En qu¨¦ le ha cambiado la pandemia?
Me ha hecho menos optimista.
?Qu¨¦ sinti¨® al volver a pisar un escenario tras el confinamiento?
Me sent¨ª como una figurante dentro de mi propia pel¨ªcula.
?Volver¨¢n a llenarse los cines y teatros?
Lo deseo de verdad. Es muy malo para el planeta no poder salir al teatro ni al cine.
?Qu¨¦ canci¨®n o tema musical elegir¨ªa como autorretrato?
No me gustan los autorretratos.
?Qu¨¦ tipo de m¨²sica aborrece?
Creo que se llama bacalao.
?En qu¨¦ pel¨ªcula se quedar¨ªa a vivir?
Como observadora, en la aberrante Barry Lyndon.
?Su libro favorito de todos los tiempos?
El libro del desasosiego, de Pessoa. Me gusta la forma que no tiene, la poes¨ªa que no es, el relato que se diluye, la subjetividad. Est¨¢ lleno de fisuras¡
?Qu¨¦ libro tiene en su mesilla de noche?
Yo soy el monstruo que os habla, de Paul B Preciado, y Las guerrilleras, de Monique Wittig.
?Un libro o pel¨ªcula u obra teatral que no pudiera terminar?
El Ulises. Me duermo¡
?Con qu¨¦ obra coreogr¨¢fica se ha emocionado m¨¢s?
Con Giselle de Coralli y Perrot; con Maybe B, de Magy Marin y con los fuegos artificiales de Cuqui Jerez.
?A qu¨¦ fot¨®grafo coleccionar¨ªa?
A Cindy Sherman y Nan Goldin.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
Ser hombre y chef.
?Qu¨¦ trabajo no aceptar¨ªa jam¨¢s?
Sinceramente, pienso que no ser¨ªa aceptada en muchos trabajos.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el Premio Nacional de Danza?
A todas y todos los artistas del mundo que se dedican a las artes en vivo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.