De la vida civil y de la naturaleza
La poes¨ªa de Mun¨¢rriz tiene la capacidad para integrar, en una l¨ªrica realista, la intensidad emotiva y la austeridad verbal
Casi a la vez, Jes¨²s Mun¨¢rriz ha publicado dos libros de poes¨ªa que, en paralelo, abordan los dos mundos, las dos respiraciones que, desde sus or¨ªgenes, han marcado su obra. De un lado, su pasi¨®n por la naturaleza formalizada en la dif¨ªcil disciplina del haiku, en Escaramujos. De otro, su atenci¨®n cr¨ªtica y c¨ªvica al mundo y a la propia biograf¨ªa, una suerte de memoria civil proyectada en el presente vertebrando Y de pronto Rimbaud.
De Mun¨¢rriz y su aportaci¨®n a la poes¨ªa espa?ola como editor, poeta y traductor, lo sabemos casi todo. Sin embargo, pocas veces se ha subrayado su capacidad para integrar, en una l¨ªrica realista, limpia de barroquismos, la intensidad emotiva, la austeridad verbal y una tem¨¢tica que va de la experiencia cultural (no olvida sus ra¨ªces como coet¨¢neo de los nov¨ªsimos) a la preocupaci¨®n colectiva directa (que no elude la pol¨ªtica), pasando por la aventura amorosa y la cotidianidad. Esa mezcla encuentra en la iron¨ªa y en un fondo de escepticismo, conexiones con ciertas miradas del medio siglo (Gonz¨¢lez y Gil de Biedma sobre todo) y con el Blas de Otero menos enf¨¢tico, m¨¢s coloquial. Poemas memorables que apelan a la educaci¨®n sentimental de su generaci¨®n, que se adhieren a la intimidad familiar y a la memoria infantil, que partiendo de las viejas convicciones se acercan a la experiencia pol¨ªtico-civil de un siglo XXI roto y confuso, que abordan el homenaje sutil a autores preferentes (Leonard Cohen, Celan, Miguel Hern¨¢ndez, Espronceda...), que apuntan l¨ªneas de una po¨¦tica de lo cotidiano y buscan el lado misterioso de los objetos que acompa?an la vida. Recorriendo ese cat¨¢logo de preocupaciones est¨¢ presente la reflexi¨®n sobre el tiempo, sobre la labor del poeta, sobre el relevo generacional (¡°A una poeta nueva¡±) y la luz oscurecida de la muerte al final del camino: ¡°Antes de que la nada nos aniquile¡±. El poema que da t¨ªtulo al libro, en el que evoca el encuentro, no sabemos si real, con una bella joven, casi una ni?a, en un puente sobre el Sena, tiene una doble funci¨®n: funda un mundo, el Par¨ªs de todos los aprendizajes, y descubre la poes¨ªa con una met¨¢fora: ¡°Creedme, era Rimbaud con unos a?os menos¡±. Es la memoria del poeta pero es tambi¨¦n el s¨ªmbolo que anuncia la vocaci¨®n en un tiempo muy lejano.
Escaramujos es un recorrido por los ciclos de la naturaleza, por el mundo rural, a trav¨¦s de las cuatro estaciones del a?o. Descubrir en lo m¨ªnimo el milagro, sorprender el renacimiento de la vida o su desfallecimiento, observar el juego de una fauna esencial o sorprender los olores, los cambios, a veces microsc¨®picos, s¨®lo visibles mediante el poema, que experimentan, dig¨¢moslo en palabras de Mu?oz Rojas, las ¡°cosas del campo¡±: ¡°Escaramujos / incendiando las zarzas / en el crep¨²sculo¡±. El libro nace con el invierno y evoluciona, a trav¨¦s de la primavera, el oto?o y el verano en haikus rigurosos, disciplinados y destellantes, revelando y celebrando instant¨¢neas y secretos de la intimidad de la naturaleza en cada una de esas etapas o ¡°kigos¡±. Concluye con algo m¨¢s de una docena ¡°sin kigo¡±, es decir, sin ubicaci¨®n temporal. En ellos, domina la vida animal, dom¨¦stica o salvaje, en reductos acotados o a la intemperie: los buitres, el gato, el potro o la yegua, el cuervo. ?Alabanza de aldea? No exactamente: reclamaci¨®n impl¨ªcita de la esencia de la vida, de los secretos, a veces no visibles, que el progreso oculta o acaba destruyendo.
Encuentre online 'Escaramujos'
Autor:?Jes¨²s Mun¨¢rriz.
Editorial:?Pre-Textos. Valencia, 2019.
Formato: Tapa blanda o bolsillo. 80 p¨¢ginas.
Encuentre online 'Y de pronto Rimbaud'
Autor: Jes¨²s Mun¨¢rriz.
Editorial:?Renacimiento. Sevilla, 2019.
Formato: Tapa blanda o bolsillo. 124 p¨¢ginas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.