Shaun Escayg: ¡°Todos los elementos de ¡®Marvel¡¯s Avengers¡¯ est¨¢n vinculados a la narrativa¡±
El director creativo del videojuego basado en 'Los Vengadores', tambi¨¦n autor del guion, comparte su visi¨®n narrativa con EL PA?S sobre el juego que hoy llega al mercado
Actuar al margen de la ley. Esa es la forma en la que muchos superh¨¦roes encaran su lucha contra los villanos. A ojos de una parte de la sociedad y de las autoridades, la l¨ªnea entre unos y otros es demasiado difusa, por lo que algunos de estos productos ahondan en el conflicto interno de los personajes. La duda constante les atenaza y les impide dilucidar si realmente est¨¢n ayudando o perjudicando a la comunidad. En ese sentido, Marvel's Avengers, el nuevo videojuego desarrollado por Crystal Dynamics y producido por Square Enix, cimenta su narrativa en torno a dicha cuesti¨®n. Durante la celebraci¨®n del A-Day, el d¨ªa dedicado a los Vengadores, la tragedia acontece y el mundo se?ala a los superh¨¦roes como culpables. As¨ª comienza la historia del t¨ªtulo dirigido y escrito por Shaun Escayg, que en entrevista con EL PA?S repasa la premisa argumental y subraya la importancia del componente narrativo: ¡°Todos los elementos de Marvel's Avengers est¨¢n vinculados a la narrativa¡±, asevera.
Shaun Escayg acept¨® el reto de dirigir Uncharted: El Legado Perdido, el primer videojuego de la saga de Naughty Dog sin Nathan Drake como protagonista. Esa experiencia le brind¨® la oportunidad de aprender a integrar ¡°la narrativa en la jugabilidad¡±, de forma que no interrumpiera la acci¨®n: ¡°Dejemos de pararnos a ver una historia y juguemos al juego¡±, defiende desde su nueva posici¨®n en Crystal Dynamics, aunque la idea era fusionar ambas caracter¨ªsticas. ¡°Creo que la evoluci¨®n de los videojuegos en general¡± se encamina a ello, al igual que Marvel's Avengers. ¡°En el t¨ªtulo hemos tratado de conectar todos esos puntos: el gameplay, las misiones secundarias, los b¨²nkeres escondidos, etc.¡±, de modo que la narrativa no desaparezca en ning¨²n caso.
¡°El reto es mantener el ritmo de la historia y conseguir que el jugador se enganche a las misiones y sienta que tienen un prop¨®sito¡±. El desarrollador se?ala que una de los logros que han cosechado es el de ser capaces de individualizar a los personajes jugables: Capit¨¢n Am¨¦rica, Hulk, Iron Man, Viuda Negra, Thor y Ms. Marvel (adem¨¢s de Ojo de Halc¨®n, personaje postlanzamiento) ¡°no se perciben iguales, pues cada uno dispone de sus propios poderes y estilos de juego¡±. El creativo comenta asimismo que ¡°la apuesta por la narrativa, la profundidad de la historia y el gameplay narrativo hacen de esta producci¨®n algo ¨²nico¡±.
Ser (superh¨¦roe) o no ser, he ah¨ª la cuesti¨®n
La disonancia entre el h¨¦roe y la persona detr¨¢s de la m¨¢scara est¨¢ presente en el videojuego. El conflicto, opina el director, ¡°es el elemento clave que hace de Marvel lo que es Marvel¡±. Puede que los protagonistas sean ¡°todopoderosos¡±, lo que no significa que no tengan imperfecciones. ¡°Estos defectos son muy humanos en su naturaleza¡±, reflexiona el desarrollador. ¡°Tony Stark es muy arrogante, pero su arrogancia lo motiva a proteger el mundo y a buscar una soluci¨®n¡± a los problemas que lo rodean. Sin embargo, la situaci¨®n del reactor terrigen (sustancia ficticia que aparece en los c¨®mics), su poder y sus posibles efectos nocivos en la poblaci¨®n civil, hacen que Iron Man ¡°se sienta culpable¡±. Por otro lado, Bruce Banner, el Incre¨ªble Hulk, siempre ¡°ha dudado de la necesidad de que existan los Vengadores¡± y se ha preguntado si son ¡°h¨¦roes o simplemente seres peligrosos¡±. Habida cuenta de que ha luchado contra su monstruo interior, no resulta extra?o que se cuestione la l¨ªnea de actuaci¨®n de los superh¨¦roes.
Despu¨¦s de los acontecimientos del A-Day, ¡°los personajes est¨¢n rotos por dentro¡±. Es un ¡°punto de inflexi¨®n¡±, algo as¨ª como ¡°el coraz¨®n de la historia¡±. Y surge la pregunta: ?Son verdaderamente superh¨¦roes? La campa?a de Marvel's Avengers se sumerge en los interrogantes que acucian a sus protagonistas, que a pesar de su separaci¨®n, se hallan ¡°unidos¡± por sus ¡°relaciones¡±, ya sea ¡°debido a la p¨¦rdida del Capit¨¢n Am¨¦rica o a los conflictos posteriores¡±. El hecho de que la misma tecnolog¨ªa que los Vengadores utilizan para proteger la Tierra se emplee ahora para da?ar a la poblaci¨®n civil, los atormenta y los carcome por dentro. Las misiones secundarias proporcionan pinceladas de estas historias personales. ?C¨®mo lo han sobrellevado durante los cinco a?os que han pasado desde el accidente? ¡°?Se han rendido o han buscado sus propio camino para tratar de superar el desastre? ?Han descubierto por qu¨¦ ocurri¨® y lo que pas¨® con el Capit¨¢n Am¨¦rica¡±, se pregunta Escayg. ¡°En el transcurso de las misiones se dan numerosas oportunidades para explorar lo que los h¨¦roes han aprendido de sus preocupaciones¡±. Igualmente, lo que les aflige se deja ver en el momento en que los jugadores toman los mandos.
La campa?a ¡°es solo el principio¡±. Al adoptar una estructura de juego como servicio (se actualizar¨¢ peri¨®dicamente con novedades), los contenidos se ramifican a trav¨¦s de distintas propuestas jugables. Escayg revela que despu¨¦s de que Kamala Khan ¡ªconocida como Ms. Marvel¡ª cumpla su objetivo de reunir de nuevo a los Vengadores, se abren otras misiones secundarias que nos permiten ¡°descubrir b¨²nkeres ocultos¡±. Mientras exploran estas zonas, los jugadores desentra?ar¨¢n los ¡°secretos de S.H.I.E.L.D.¡±, una agencia antiterrorista llena de misterios. Crystal Dynamics promete que desvelar¨¢n lo que ocurri¨® con la organizaci¨®n y detallar¨¢n ¡°c¨®mo ha cambiado y evolucionado su estructura¡±.
Construyendo el universo de Marvel's Avengers
¡°Una de las cosas que hicimos desde el principio fue colaborar con Marvel, sentarnos en reuniones y transmitirles que ¨ªbamos a empaparnos de los 80 a?os de historia de h¨¦roes y villanos de Marvel¡± para construir la narrativa. Durante ese proceso, Kamala Khan se convirti¨® en el nexo que articula todo ese mundo de superh¨¦roes. Y en el otro lado del tablero, el villano, nada m¨¢s y nada menos que George Tarleton, un t¨¦cnico que se vio afectado por la exposici¨®n a la sustancia terrigen durante el A-Day. Desfigurado, se ¡°transform¨® en M.O.D.O.K.¡±, una nueva amenaza para la humanidad. De acuerdo con el director creativo, estos fueron ¡°los primeros ingredientes que comenzaron a dar forma a la historia original¡± que se cuenta en el videojuego.
En boca de Shaun Escayg, ¡°trabajar con Marvel ha sido muy sencillo¡±, en el sentido de que les han dejado maniobrar con cierta libertad, tambi¨¦n en la selecci¨®n de la plantilla de h¨¦roes y villanos. Durante las reuniones ¡°ten¨ªamos claro que quer¨ªamos contar con un grupo de h¨¦roes descompuesto, disuelto a causa de una fractura interna¡±. La ciencia y la tecnolog¨ªa, encarnada ahora en el villano M.O.D.O.K., se enfrenta a la ¡°filosof¨ªa de los superh¨¦roes¡±, alguno de los cuales ¡ªcomo Iron Man o Hulk¡ª se valen de esas mismas herramientas para desarrollar sus poderes. ¡°A continuaci¨®n deb¨ªamos elegir al h¨¦roe que encajara para la tarea de volver a reunir a los Vengadores. As¨ª es como nos topamos con Kamala Khan y comenzamos a desarrollarla¡±.
Justo cuando la entrevista est¨¢ a punto de finalizar, el blog oficial de PlayStation anuncia que Spider-Man ser¨¢ jugable en Marvel's Avengers, pero exclusivamente para PlayStation 4 y PlayStation 5. Aunque no ofrece detalles sobre el personaje, Escayg confirma que saldr¨¢ en 2021 y que ser¨¢ completamente gratuito. No se trata del mismo Peter Parker que vimos en Marvel's Spider-Man, el t¨ªtulo exclusivo comercializado en el sistema de Sony y desarrollado por Insomniac Games. ¡°Es nuestra interpretaci¨®n del personaje, encaja con la historia¡± del videojuego. A partir del 4 de septiembre, la estrella de los superh¨¦roes volver¨¢ a brillar, pero de Crystal Dynamics (y de la respuesta de los jugadores) depende que no se apague.
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