Homero presenta a Leonard Cohen
El ensayo 'La voz cantada' recorre el fruct¨ªfero camino que va de la ¨¦pica a los cantautores, pasando por Schubert
La poes¨ªa resuena con una m¨²sica que palpita en el propio ritmo de la lengua. Aunque cada idioma tiene su propia musicalidad tradicional, en el r¨ªo de las literaturas de occidente, conviene fijarse en los or¨ªgenes cl¨¢sicos de la interacci¨®n entre palabra y m¨²sica, por su car¨¢cter mod¨¦lico y largas postrimer¨ªas. Ya en el primer g¨¦nero que aparece, la ¨¦pica popular, se ve bien la combinaci¨®n de ritmo y musicalidad: la experiencia de su recitado memor¨ªstico y su transmisi¨®n oral, antes de toda codificaci¨®n, nos dan algunas claves iniciales. El salmodiado de los versos, en la musical acentuaci¨®n de las lenguas cl¨¢sicas, sum¨ªa al auditorio en el estado de ¨¢nimo ideal, casi un trance, para la narraci¨®n popular y mitopo¨¦tica. El aedo se muestra en un juego metaliterario entre el an¨®nimo cantor ¨Cvoz del pueblo¨C y los personajes, que a veces aparecen tambi¨¦n como recitadores o narradores.
Este entretejer de palabras musicadas, desde los rapsodas griegos a los trovadores y de estos a los bardos posteriores, como los guslari serbios del siglo XX que estudi¨® el c¨¦lebre clasicista Milman Parry, nos ilustra tanto sobre su funci¨®n como sobre su mensaje. Pero, junto al significado de los nombres ¨Cesa ¡°voz sem¨¢ntica¡± de Arist¨®teles¨C, la palabra musical tambi¨¦n despega con la l¨ªrica. Desde su origen, revestida de la subjetividad del poeta, mon¨®dico o coral, entre Alceo, P¨ªndaro u Horacio, se ve impl¨ªcita esa m¨²sica arcaica de ¡°ensalmos y sortilegios¡±, como quer¨ªa Octavio Paz, entre los acentos de los instrumentos de cuerda. Y tambi¨¦n de lo antiguo procede el teatro, la m¨¢gica mis-en-sc¨¨ne de la recitaci¨®n actuada, tercer g¨¦nero auroral heredado de los griegos, en que conviven m¨²sica, poes¨ªa y movimiento, subjetividad, individuo y colectivo.
A descifrar la apasionante relaci¨®n entre palabra, m¨²sica y danza en la antig¨¹edad se dedican hoy excelentes trabajos por parte de investigadores como Rosa And¨²jar o Armand D¡¯Angour, y recientes libros como The Music of Tragedy (Universidad de California) de Naomi Weiss o The Anatomy of Dance Discourse (Oxford), de Karin Schlapbach. Algunos de ellos examinan tambi¨¦n c¨®mo la experiencia cl¨¢sica ha marcado nuestra modernidad, de las vanguardias a esta parte (Samuel Dorf, Performing Antiquity). Y nuestro pa¨ªs no va precisamente a la zaga en esta investigaci¨®n innovadora: pienso en trabajos como los de Luis Calero sobre el canto en la antigua Grecia ¨Cal que dedic¨® recientemente una magn¨ªfica conferencia-recital en la Fundaci¨®n March¨C o los de Zoa Alonso, reconocida especialista en danza y m¨²sica romanas. Pero todo esto viene a cuento, sobre todo, de un nuevo y original¨ªsimo libro de Jorge Bergua Cavero, titulado precisamente La voz cantada. De la ¨¦pica a los cantautores (Comares) en el que, de una manera muy personal, se traza un apasionante recorrido por la historia literaria y musical de Occidente, desde Homero y los hom¨¦ridas a Brassens y sus ep¨ªgonos.
Desde el ¨ªncipit de toda literatura, la poes¨ªa de transmisi¨®n oral, Bergua recorre una larga historia que podemos evocar en breve espacio. Estudia la salmodia a prop¨®sito de los viejos cantares, desde Homero al Beowulf, la Canci¨®n de Rold¨¢n o el Cid, para luego pasar al ¡°estilo recitativo¡±, desde el drama griego y su parakataloge (una especie de recitado con acompa?amiento musical) a la ¨®pera. Hay que recordar que, desde su nacimiento en la Italia de finales del siglo XVI, los miembros de la Camerata del conde Bardi no ten¨ªan otra cosa en la cabeza que la tragedia griega a la hora de innovar desde la tradici¨®n, recuperando aquella intersecci¨®n de poes¨ªa, m¨²sica y movimiento acompasado.
Se constata en varios lugares c¨®mo la evoluci¨®n hist¨®rica de la lengua corre pareja con la m¨²sica: en el caso del griego, perdida ya la cantidad voc¨¢lica, vemos la m¨²sica sacra bizantina, con el kontakion de Romano el M¨¦loda, y algo m¨¢s tarde el nuevo verso ¨¦pico acentual, el decapentas¨ªlabo de los cantares de frontera. En la otra gran herencia l¨ªrica antigua, la latina, se estudia el innovador desarrollo de la m¨¦trica latina posterior, tanto en el plano sacro, con los himnos de la Iglesia occidental ¨Cpienso en el Pange Lingua de Venancio Fortunato o el Veni Creator Spiritus, atribuido a R¨¢bano Mauro¨C, como en los poemas profanos de goliardos de la vida universitaria de las pujantes ciudades, con el ejemplo de los Carmina Burana y Cantabrigiensia.
El paso a la l¨ªrica vern¨¢cula ¨Clo que Bergua llama las ¡°primeras canciones europeas¡±¨C tiene parada obligada en el mundo provenzal y galaico-portugu¨¦s. A partir de ah¨ª, los senderos se bifurcan, sobre todo al hilo del estudio de la polifon¨ªa y de la canci¨®n narrativa, desde el romancero ¨C¡°r¨ªo de la lengua espa?ola¡±, que dec¨ªa Juan Ram¨®n¨C al Lied, la l¨ªrica del XX y la canci¨®n de autor. Tras las canciones religiosas y profanas de la edad moderna, especial menci¨®n merece el ¡°milagro llamado Franz Schubert¡±, que marca una nueva etapa en la relaci¨®n entre la gran l¨ªrica y m¨²sica. Otros hitos que jalonan el viaje son la musicalidad de Lorca y la experiencia de los modernos cantautores, como Brassens, Cohen o el laureado Bob Dylan, y, entre nosotros, Serrat, Prada o Ib¨¢?ez. En suma, el libro constituye un estimulante recorrido por la historia de esa relaci¨®n primordial entre literatura y m¨²sica, y nos recuerda la eterna vigencia del recitado musical de esas historias, que contamos y cantamos una y otra vez. Desde los tres g¨¦neros antiguos de los que somos deudores, toda la humanidad se debe a esa antigua memoria cultural de las aladas y musicadas palabras a las que, muy oportunamente, se dedican estas nuevas investigaciones.
David Hern¨¢ndez de la Fuente (Madrid, 1974) es escritor, traductor y profesor de Filolog¨ªa Cl¨¢sica en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de El despertar del alma. Dioniso y Ariadna. Mito y misterio (Ariel), entre otros libros.
'La voz cantada. De la ¨¦pica a los cantautores'
Autor: Jorge Bergua Cavero.
Editorial: Comares, 2020.
Formato: 280 p¨¢ginas.
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