Mona Ozouf, una gran historiadora
La traducci¨®n de un estudio de Mona Ozouf sobre la Revoluci¨®n Francesa puede ser ocasi¨®n para revertir la escasa atenci¨®n que se le ha dado a su trabajo en Espa?a
Mona Ozouf, nacida en 1931, es una de las m¨¢s grandes historiadoras francesas contempor¨¢neas. En Prensas de la Universidad de Zaragoza acaba de ver la luz uno de sus primeros libros, de 1976, La fiesta revolucionaria, 1789-1799. Constituye la tercera de la escu¨¢lida lista de sus obras traducidas en nuestro pa¨ªs. Solamente resulta posible a?adir Composici¨®n francesa. Regreso a una infancia bretona, un espl¨¦ndido ejercicio de car¨¢cter autobiogr¨¢fico sobre las identidades, que esta misma editorial puso a disposici¨®n del p¨²blico en 2015, y el importante Diccionario de la Revoluci¨®n Francesa, que dirigi¨® en 1988 con Fran?ois Furet, publicado en Espa?a al a?o siguiente por Alianza Editorial.
Aunque Mona Ozouf es autora de otros muchos e influyentes libros, en Espa?a sigue siendo una gran desconocida, lo que constituye, sin duda, una anormalidad. No son ajenas a esta situaci¨®n excepcional, en un primer tiempo, esto es, los a?os setenta, ochenta y principios de los noventa, la interpretaci¨®n no marxista que propon¨ªa de la Revoluci¨®n Francesa, la calidad de su escritura, juzgada como negativa en una supuesta ciencia como la historia, y las invectivas lanzadas contra ella, no exentas de misoginia, por parte de Josep Fontana, uno de los grandes maestros inquisidores de la historiograf¨ªa espa?ola. En el ¨²ltimo cuarto de siglo, en cambio, a¨²n persistiendo en algunos sectores los ecos de lo anterior, otras son las razones que pueden ayudar a entender la no atenci¨®n a sus trabajos: la crisis de inter¨¦s por la Revoluci¨®n Francesa, secuela todav¨ªa de los empachos del bicentenario de 1989, y asimismo la p¨¦rdida de peso de la cultura y de la historiograf¨ªa francesas en el mundo.
Leer a Mona Ozouf es siempre un placer: una escritura exquisita acompa?a a unos an¨¢lisis sutiles, inteligentes e informados. Esta historiadora, aunque de formaci¨®n esencialmente filos¨®fica, merecer¨ªa ser mucho m¨¢s conocida en Espa?a, tanto por la originalidad de los objetos abordados en sus trabajos como por el tratamiento historiogr¨¢fico y la calidad literaria de su obra. Esta puede ser agrupada en tres grandes bloques. En el primero encontramos los textos sobre la Rep¨²blica y la escuela republicana: L¡¯?cole, l¡¯?glise et la R¨¦publique, 1871-1914 (1962), La R¨¦publique des instituteurs (1992), escrita con su marido, Jacques Ozouf, y Jules Ferry. La libert¨¦ et la tradition (2014), entre otros. La Revoluci¨®n Francesa constituye el segundo de sus n¨²cleos de inter¨¦s historiogr¨¢fico. A La fiesta revolucionaria, 1789-1799 y el Diccionario de la Revoluci¨®n Francesa, podemos a?adir L¡¯homme r¨¦g¨¦n¨¦r¨¦. Essais sur la R¨¦volution fran?aise (1989) o la apasionante Varennes. La mort de la royaut¨¦ (2005). Algunos de estos textos, junto con pr¨®logos y art¨ªculos, fueron recopilados en 2015 en De R¨¦volution en R¨¦publique. Les chemins de la France. De su fruct¨ªfera colaboraci¨®n con Furet nacieron La Gironde et les Girondins (1991) y Le si¨¨cle de l¡¯av¨¨nement r¨¦publicain (1993).
Los libros dedicados a la novela y a la literatura conforman el ¨²ltimo de los bloques: Les mots des femmes. Essai sur la singularit¨¦ fran?aise (1998), La muse d¨¦mocratique. Henry James ou le pouvoirs du roman (1998), Les aveux du roman. Le XIXe si¨¨cle entre Ancien R¨¦gime et R¨¦volution (2001) ¡ªestas tres obras fueron reunidas en 2006 en el volumen R¨¦cits d¡¯une patrie litt¨¦raire¡ª y L¡¯autre George. ? la rencontre de George Eliot (2018). Ozouf es una gran lectora. Hace casi medio siglo que escribe sobre libros en Le Nouvel Observateur, que dirigiera Jean Daniel. En 2011 reuni¨® sus siempre cuidados y sugerentes art¨ªculos en este semanario en La cause des livres.
En el conjunto formado por esta ampl¨ªsima y rica obra, La fiesta revolucionaria, 1789-1799 ocupa un puesto muy destacado. Es un aut¨¦ntico cl¨¢sico. Abri¨® nuevas v¨ªas de exploraci¨®n hist¨®rica de las fiestas y aplic¨® un cambio de perspectiva en el abordaje de la Revoluci¨®n Francesa, anclado entonces en el izquierdismo social representado por Albert Soboul. En lugar de analizar las fiestas de la d¨¦cada revolucionaria a partir de una estricta cronolog¨ªa evolutiva o dividi¨¦ndolas en funci¨®n de su inspiraci¨®n pol¨ªtica, Ozouf destacaba la unidad festiva de la Revoluci¨®n Francesa. Un mismo proyecto inspiraba, en el fondo, las fiestas de la Federaci¨®n, de la Raz¨®n o del Ser Supremo. Exist¨ªa una voluntad de pasar p¨¢gina con las fiestas tradicionales y ¡°decadentes¡± y fundar lo nuevo, lanz¨¢ndose a los brazos siempre esquivos de la utop¨ªa, fijar una aparentemente nueva simbolog¨ªa con ra¨ªces en una imaginada Antig¨¹edad, unir a los franceses ¡ªe, inevitablemente, excluir, purgar y disciplinar¡ª y evitar las derivas violentas e incontroladas. Las resistencias populares a las novedades no fueron menores, como puede verse en todas las querellas y desobediencias vinculadas al nuevo calendario. La autora hu¨ªa de la visi¨®n exclusivamente parisiense para abrir la mirada a lo que ocurr¨ªa m¨¢s all¨¢ de las puertas de la capital.
La conclusi¨®n de Mona Ozouf, en esta obra erudita y perspicaz, redactada en una bella prosa que la traductora ha sabido aqu¨ª cuidar y mimar, nos recuerda m¨¢s al antrop¨®logo de las religiones Alphonse Dupront que a Albert Soboul: por encima del acierto o el fracaso, m¨¢s all¨¢ de una u otra opci¨®n simb¨®lica o partidaria, las fiestas revolucionarias pretend¨ªan ser, en esencia, ¡°un comienzo del tiempo¡±, regenerador, pedag¨®gico y sagrado.
La aparici¨®n en 1976 de La fiesta revolucionaria, 1789-1799 constituy¨® un soplo de aire freso en los estudios sobre la Revoluci¨®n Francesa. Su publicaci¨®n en Espa?a puede ser la ocasi¨®n, casi medio siglo despu¨¦s, para el descubrimiento o la confirmaci¨®n de una gran historiadora.
La fiesta revolucionaria, 1789-1799
Autor: Mona Ozouf. Traducci¨®n de Scheherezade Pinilla.
Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020.
Formato: 426 p¨¢ginas. 38 euros.
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