¡®Marvel¡¯s Spider-Man: Miles Morales¡¯; un icono generacional para saltar a nueva generaci¨®n
Insomniac Games vuelve a capturar la esencia del hombre ara?a, una forma perfecta de despedir una consola y dar la bienvenida a una nueva etapa, la de PlayStation 5
Sony sab¨ªa de la importancia de poner en el mercado su nueva consola, PlayStation 5, con un videojuego capaz de avalar el deseo de toda una comunidad. Despu¨¦s del abrumador ¨¦xito de Marvel¡¯s Spider-Man (2018), con m¨¢s de 13 millones de copias vendidas, nos dimos cuenta de que Insomniac Games hab¨ªa hecho seguramente uno de los mejores videojuegos de superh¨¦roes de toda la historia; especialmente por su capacidad para hacernos sentir de verdad que ¨¦ramos el hombre ara?a. Pero Spider-Man no es solo Peter Parker. El nombre de Miles Morales no es solo el de una nueva encarnaci¨®n moderna de la idea original de Stan Lee, sino un personaje aut¨¦ntico, ¨²nico, que hace nueve a?os ha dio un golpe sobre la mesa en el universo del c¨®mic.
Si la pel¨ªcula Spider-Man: Un nuevo universo se present¨® como un sue?o hecho realidad para los aficionados del joven de Brooklyn, Marvel¡¯s Spider-Man: Miles Morales es la materializaci¨®n m¨¢s respetuosa y leg¨ªtima que Brian Michael Bendis y Sara Pichelli, autores originales de la criatura, podr¨ªan haber imaginado. Es un consuelo, una celebraci¨®n, saber que este icono de la sociedad afroamericana ha logrado sellar su nombre en menos de una d¨¦cada en el mundo de las vi?etas, el s¨¦ptimo arte y el ocio electr¨®nico. El estudio californiano lo ha vuelto a hacer.?
Solaz invernal
Nueva York, v¨ªsperas de la Nochebuena. El barrio de Harlem se ilumina con luces, mercados ambulantes, chubasqueros y bolas de nieve. Miles Morales lleva un a?o siendo Spider-Man, pero con tan solo diecisiete a?os de edad va conociendo su poder, su potencial, al mismo tiempo que se conoce a ¨¦l mismo. Peter, ahora de viaje tras los acontecimientos narrados en el videojuego original, ha ense?ado a su disc¨ªpulo todo lo necesario para ser ese ¨¢ngel de la guarda del distrito de Manhattan.
Desde el primer minuto sentimos familiaridad; y no es casualidad. Es menester aclarar que este t¨ªtulo, disponible a partir del 12 de noviembre en PS4 y PS5, es una entrega standalone, t¨¦rmino acu?ado a aquellos videojuegos de escala m¨¢s reducida, que reciclan materiales, jugabilidad y mec¨¢nicas de obras anteriores y que sirven, al mismo tiempo, como puente de cara a la siguiente iteraci¨®n principal. Esto no es ni mucho menos malo, pues permite conocer un universo en diferentes perspectivas, ahondar m¨¢s en un proceso narrativo y permitir que sean otras voces las escuchadas. Por tanto, nos espera una coreografiada aventura de unas ocho horas de duraci¨®n, m¨¢s otra larga decena si queremos completar todas las misiones secundarias y tareas derivadas. Es directo, conciso y eficaz. Todos estos aspectos no son ¨®bice para que identifiquemos desde el primer momento que se trata de una producci¨®n con el sello PlayStation Studios: cuidado t¨¦cnico, aprovechamiento tecnol¨®gico, interpretaciones actorales de categor¨ªa y planos cinematogr¨¢ficos que te llevan inevitablemente a etiquetar esta obra de un aut¨¦ntico AAA. No se ha escatimado, y eso se nota en el resultado final.
Porque el resultado final es de una obra divertid¨ªsima, que nos introduce en una Nueva York helada, que contrasta la lluvia, los ¨¢rboles oto?ales y la nieve con la luz y el verde del t¨ªtulo que encandil¨® a medio mundo hace un par de a?os. Insomniac Games ha proyectado una visi¨®n completamente acertada de la representaci¨®n general de la heterog¨¦nea comunidad norteamericana, con personajes de multitud de colectivos, formas de pensar y de expresarse. Un juego que se acuerda del Black Lives Matter, que se preocupa por tener un mensaje pol¨ªtico sin hablar necesariamente de pol¨ªtica.
Miles Morales, un nombre que ha llegado para quedarse
Este videojuego enriquece el universo Spider-Man de Insomniac Games y lo logra a trav¨¦s de un personaje formidable, no un secundario venido a m¨¢s. Para certificar este argumento hacen falta hechos, y de eso este medio cultural va sobrado. Es a trav¨¦s de los mandos donde sentimos lo conocido, lo desconocido; tanto los aciertos como los errores. Ser una herencia directa de aquel t¨ªtulo implica tambi¨¦n legar muchos de sus puntos negativos, como lo superficial de sus misiones secundarias o la recursividad en el planteamiento de sus coleccionables. La interacci¨®n con el entorno es limitada, lo cual invita a pensar de qu¨¦ ser¨¢ capaz este talentoso equipo con un eventual Marvel¡¯s Spider-Man ¡°2¡± exclusivo de PlayStation 5.
El sistema de combate, lo puramente jugable, es donde residen m¨¢s cambios y virtudes. Miles es inexperto, algo torpe, con un potencial como superh¨¦roe tan elevado que ni siquiera ¨¦l es consciente de ello. No domina su capacidad para volverse invisible; no domina el poder veneno, cuya barra de energ¨ªa se va llenando poco a poco para desatar un carrusel de golpes espectacular (tanto en lo visual como en el regocijo que supone para el jugador ese don). La combinaci¨®n de golpes y lo f¨¢cil que resulta entender el lenguaje de comandos no hace sino facilitar que cualquier tipo de persona se haga al control y¡ disfrute. El combate y el balanceo por la ciudad son las armas de esta obra, tanto como lo fue de su t¨ªtulo predecesor.
La fotograf¨ªa es a Peter Parker lo que la m¨²sica es a Miles Morales. Si nuestro amigo y vecino se vinculaba autom¨¢ticamente con una c¨¢mara de fotos, este joven con padre afroamericano madre puertorrique?a lo es a la m¨²sica Hip Hop y al trap de los que ahora entran en la edad adulta. Miles funciona no tanto por lo que es ¨¦l como h¨¦roe, sino por lo que suponen sus actos heroicos para esa poblaci¨®n. En un medio acostumbrado de rodearse de est¨¢ndares y estereotipos, este proyecto se mira en el espejo del c¨®mic y descubre ante el jugador las enormes diferencias que hay entre el sobrino del t¨ªo Ben y el ni?o llamado a compartir un relevo con m¨¢s de medio centenar de a?os a sus espaldas. Se complementan de maravilla; no es tanto Peter o Miles, sino Peter y Miles.
Haberse centrado en volcarse con la narrativa del protagonista no ha impedido que otros personajes como su amigo Ganke brillen con luz propia. Es este ¨²ltimo el responsable de una de las mejoras de calidad de vida implementadas: una aplicaci¨®n m¨®vil donde ordenar, filtrar y aceptar misiones secundarias. Desde cr¨ªmenes a favores, esta soluci¨®n facilita tener que entrar constantemente al men¨². Insomniac ha tomado nota de las cr¨ªticas al original. No son tantas como anta?o, otra evidencia de la escala reducida de esta iteraci¨®n, y se hubiese agradecido una mayor variedad estructural en el conjunto.
No obstante, la historia dura lo que tiene que durar y se presta a la jugabilidad. Plantear una segunda partida (con opciones como Nueva Partida+, donde podemos mantener todo nuestro progreso del personaje desde el principio) cambiando entre las casi dos decenas de trajes disponibles y seguir exprimiendo este genuino territorio son opciones que, a buen seguro, ser¨¢n la opci¨®n escogida especialmente por aquellos que se hagan con una PlayStation 5 estas Navidades. El motivo es principalmente tecnol¨®gico, que no es poco. Es solo en PS5 donde podemos despedirnos de casi medio minuto de carga de datos o viajes r¨¢pidos de quince segundos. La memoria SSD de la nueva consola dom¨¦stica de Sony garantiza que los tiempos de espera desaparezcan, que podamos pasar de una tasa de 30 FPS a una frecuencia de refresco de 60 im¨¢genes por segundo. Fluidez, comodidad y atractivo visual. El denominado Ray Tracing (iluminaci¨®n por trazado de rayos en tiempo real) consigue que los charcos reflejen el entorno, que los cristales de los edificios choquen con todo lo que se encuentre delante. Que sintamos, en definitiva, el salto tecnol¨®gico tan grande que vamos a acontecer con esta m¨¢quina. Un disfrute tambi¨¦n contemplativo.
Responsabilidad heredada; un h¨¦roe con nombre y apellidos
La valoraci¨®n general es de encontrarnos con un producto casi sobresaliente, un juego que repite las directrices de su antecesor, con los mismos aciertos y errores; que demuestra al mismo tiempo que repetir una tercera vez esta f¨®rmula puede ser contraproducente. Sus nuevas ideas funcionan de maravilla, con la sensaci¨®n inequ¨ªvoca de que la creatividad debe ser siempre contemplada a la hora de enfrentarse a este tipo de faenas.
Marvel¡¯s Spider-Man: Miles Morales condensa en pocas horas los valores fundamentales del personaje: el significado de esa m¨¢scara, la voluntad de ser el hombre ara?a y la responsabilidad de saberse protector de una ciudad entera. Un t¨ªtulo que nos recuerda lo importante que es sentir la naturaleza intr¨ªnseca del videojuego. Ser uno mismo. Miles es aut¨¦ntico. ?l tambi¨¦n es nuestro Spider-Man. No se nos ocurre mejor manera para empezar la nueva generaci¨®n de PlayStation.
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