El modelo de ¨¦xito de ¡®FIFA 21¡¯: m¨¢s cromos y pachangas que realismo
La nueva edici¨®n de la exitosa saga de videojuegos se presenta c¨®mo una versi¨®n decantada hacia el arcade y con los modos 'online' como su gran apuesta
La nueva edici¨®n de la saga de videojuegos FIFA aterriz¨® el pasado mes de octubre en las consolas de los jugadores de todo el mundo con aires de revoluci¨®n, ante el inminente lanzamiento de las nuevas consolas de Xbox y PlayStation. Pero el consenso general de los expertos es que los cambios con profundidad tendr¨¢n que esperar a versiones futuras, en las que los gr¨¢ficos de Next Gen tratar¨¢n de cambiar las reglas del juego. A pesar de tratarse de un cap¨ªtulo continuista, en FIFA 21 s¨ª que se experimentan evoluciones en algunos aspectos de la jugabilidad, especialmente a trav¨¦s de las mejoras en el regate y en la mayor dificultad a la hora de defender. Ahora, los partidos en l¨ªnea entre jugadores acaban con resultados muy abultados y unos regates m¨¢s propios del f¨²tbol callejero que el de competici¨®n real.
"Con el FIFA 20, la gente se quejaba de que se marcaban pocos goles, y ahora la gente se queja de que recibe muchos. ?Cu¨¢l es el modelo bueno, el arcade, que es m¨¢s divertido, pero te da m¨¢s disgustos, o una simulaci¨®n que nos recrea un partido de Liga con cero tiros a puerta?", se pregunta Toniemcee, experto en el mundo de los videojuegos, y presentador de El C¨®rner, de EA Sports. El youtuber protagoniza el formato audiovisual de la casa del juego, y una gran parte de sus contenidos est¨¢n dirigidos al nuevo formato estrella del FIFA, el modo Ultimate Team. "Naci¨® como un modo en el que coleccionabas cartas de jugadores, creando un equipo de ensue?o con jugadores de todo el mundo", explica Toni en el v¨ªdeo que acompa?a a esta noticia.
Ahora, los niveles de personalizaci¨®n llegan a todas las esquinas del campo, con la posibilidad de elegir la equipaci¨®n, el tifo del estadio o la decoraci¨®n del mismo que desee entre un sinf¨ªn de opciones de entre equipos reales, de profesionales de los videojuegos o los propios dise?os del juego. Dentro del modo, el jugador puede jugar contra la m¨¢quina en Squad Battles, contra otros jugadores en Division Rivals, o hacer desaf¨ªos con las propias cartas para adquirir jugadores de mayor nivel.
Pero este modelo no acaba de conectar con todos. Es el caso de Nacho Gonz¨¢lez, presentador de La Media Inglesa y narrador de la Premier League en DAZN. Es usuario desde que era un ni?o y ha crecido queriendo simular en la consola los ¨¦xitos de los equipos que ve¨ªa por el televisor, en la d¨¦cada de los 2000, cuando PES y FIFA compet¨ªan por hacer el mejor simulador. "Creo que Ultimate Team es una excelente idea, pero no siento especial inter¨¦s por lo que se compite en ese modo, y me motiva m¨¢s ganar una Champions League, por ejemplo", opina. Gonz¨¢lez comprende que FIFA apueste por el modelo online, que favorece el estilo ofensivo, pero no acaba de sentirse c¨®modo jugando con desconocidos en Internet: "Me siento parte de un grupo que se calienta demasiado contra personas que no conozco, y luego con la m¨¢quina no me pasa. Y yo no juego a videojuegos para enfadarme". Gonz¨¢lez asegura que ha recibido mensajes amenazantes de otros jugadores, y aunque no los ha tomado en serio, reconoce que le sorprende lo personales que se vuelven los duelos contra otros jugadores.
El lado oscuro de los FIFA Points
Ilie Oleart es compa?ero de Nacho en La Media Inglesa, y juntos desgranan la actualidad del futbol brit¨¢nico en YouTube. Oleart era un gran aficionado del juego , pero dej¨® de jugar regularmente hace varios a?os. ?l quer¨ªa recrear la realidad de la gesti¨®n diaria de un club y lo ha encontrado en Football Manager, un simulador de f¨²tbol con una ingente base de datos que permite gestionar cada uno de los aspectos de una instituci¨®n futbol¨ªstica.
El director del canal de YouTube ve¨ªa el FIFA como una actividad social, cuando se juntaba con hasta ocho amigos en un sal¨®n para jugar por las tardes. Ahora, no est¨¢ muy seguro de hasta qu¨¦ punto se interact¨²a con otro jugador del que no se sabe nada y con el que no se establece comunicaci¨®n. Pero lo que m¨¢s le preocupa son algunas cosas que ve de profesionales del juego, como v¨ªdeos de los youtubers rompiendo mandos de la consola o mobiliario al perder, o en los que aseguran haber gastado decenas de miles de euros en conformar un equipo a trav¨¦s de los FIFA Points, con los que se pueden comprar sobres.
"Creo que deber¨ªa haber un control. Es un juego orientado principalmente a menores, y me parece que existe un riesgo evidente de adicci¨®n y de gasto excesivo", asegura sobre los FIFA Points. Oleart lo compara con la publicidad de las casas de apuestas y teme que cambie la funci¨®n l¨²dica del videojuego: "parece que el objetivo de todo esto ya no sea divertirnos, sino ganar, y eso tiene algo de perverso". Sea como sea, FIFA21 ha refinado sus mec¨¢nicas y un a?o m¨¢s promete un espect¨¢culo multitudinario que llegar¨¢ a todos los rincones del mundo. Jugabilidad o realismo. Afici¨®n o competici¨®n. El legado de la saga de f¨²tbol m¨¢s existosa del momento se enfrenta con su propio futuro. Veremos c¨®mo acaba el partido.
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