Xbox Series S tambi¨¦n es ¡°la consola de las familias¡±; una alternativa asequible
Jerret West y Cedric Mimouni, de Xbox, explican su plan estrat¨¦gico con Xbox Series X y Xbox Series S en todo el mundo y, en particular, en Espa?a
Comienza una nueva generaci¨®n de consolas, un nuevo ciclo de acompa?antes en nuestros hogares para aquello que une a millones de personas en todo el mundo: los videojuegos. El ocio cultural est¨¢ estrechamente ligado a la tecnolog¨ªa y, como todo bien de consumo, depende de nuestro bolsillo. Lo que los anglosajones denominan target es un elemento ineludible en esa ecuaci¨®n, en la de saber llegar a la mayor cantidad de tipos de p¨²blico, y eso es lo que pretende Microsoft con Xbox Series X|S: abrir las puertas a todos.
Dejando al margen lo trascendente que es disponer de memorias SSD para almacenar juegos y transferir datos, que eliminan casi por completo los tradicionales tiempos de carga, as¨ª como otras funciones que reman a favor de la conveniencia en el d¨ªa a d¨ªa, es importante conocer la estrategia de la empresa a nivel estructural, porque es la primera vez en la historia de este ¡ªtodav¨ªa¡ª joven medio que tenemos dos soluciones distintas para dar el salto a una nueva generaci¨®n en un mismo ecosistema.
Jerret West, Chief Marketing Officer (CMO) en Xbox, y Cedric Mimouni, responsable de Xbox Iberia, explican a EL PA?S los objetivos de Microsoft con sus nuevas m¨¢quinas, cuyas similitudes son tantas como sus diferencias.
C¨®mo convivir¨¢n Xbox Series X y Xbox Series S
¡°Lo m¨¢s emocionante es que nuestro mensaje se est¨¢ alineando con nuestra estrategia. Es algo en lo que hemos estado trabajando desde hace a?os¡±, comenta West. ¡°Y esa estrategia realmente se basa en poner a los jugadores en el centro. Siempre lo hemos querido, sentimos que es lo correcto: conocer a los jugadores, saber d¨®nde est¨¢n y tratar de satisfacer todas sus necesidades¡±, ampl¨ªa. En verdad, son m¨¢s de tres a?os los que la firma norteamericana ha estado gestando esta nueva generaci¨®n, dos v¨ªas perfectamente diferenciadas donde tanto el departamento de dise?o como el de marketing se han dado la mano para hacer lo que parec¨ªa imposible una realidad: llegar a las tiendas con dos modelos de consola el mismo d¨ªa de lanzamiento. ¡°Para nosotros siempre ha sido algo m¨¢s que el mero lanzamiento de una consola; realmente ha girado todo en torno a la construcci¨®n de un ecosistema de dispositivos¡±, que se complementa con la posibilidad de jugar en streaming a trav¨¦s de tel¨¦fonos m¨®viles Android mediante la app de Xbox Game Pass.
Sobran las presentaciones a estas alturas. Por un lado, Xbox Series X apuesta por la vanguardia: 12 TFLOPS de potencia acompa?ados por una CPU y una GPU de altas prestaciones, todo pensado para que la combinaci¨®n deseada por los jugadores, el 4K 60 FPS (resoluci¨®n Ultra HD con 60 fotogramas por segundo, garantizando as¨ª la m¨¢xima fidelidad visual), sea un est¨¢ndar. No falta de nada: lector de discos, 16 GB de RAM, memoria SSD de 1 TB¡ prestaciones que recuerdan a las de un ordenador.
Por otro lado, Xbox Series S, que ofrece tecnolog¨ªa de nueva generaci¨®n sacrificando prestaciones; como el lector de discos, la salida de v¨ªdeo en 4K (que sigue sin estar demasiado extendido en muchos pa¨ªses) o una potencia que se queda a medio camino entre lo que hab¨ªamos tenido estos ¨²ltimos a?os y lo imponente de su hermana mayor. Ese cambio se traduce en menor tama?o, menor espacio para almacenar juegos y¡ menor precio. 499 euros y 299 euros, respectivamente.
¡°Para esta generaci¨®n, cuando enciendes una consola todo se parece m¨¢s a cuando enciendes una televisi¨®n¡±, ejemplifica para manifestar la extremada velocidad de ambas consolas. ¡°Y lo mismo sucede con a la hora de cambiar juegos. Ahora, con funciones como Quick Resume, es como cuando cambias de canal¡±. Dicha funci¨®n, Quick Resume, permite tener cerca de una decena de videojuegos en suspensi¨®n, como las apps en tel¨¦fonos m¨®viles, permitiendo as¨ª una reanudaci¨®n inmediata sin tener que volver a arrancar la aplicaci¨®n de cero. M¨¢s tiempo para el jugador, m¨¢s tiempo de entretenimiento.
Xbox Series S, la consola pensada para Xbox Game Pass
Al ser preguntado por Xbox Series S, la opini¨®n de Cedric Mimouni es clara: ¡°Ofrece un valor enorme¡±, en relaci¨®n al precio que cuesta. ¡°Digamos que Xbox Series S es la consola que cumple con el equilibrio perfecto entre precio y rendimiento. No es necesariamente para quien pretende tener toda potencia, porque esos lo que quieren es jugar en 4K, los que quieren un terabyte de almacenamiento¡±, ampl¨ªa. ¡°Nosotros creemos que Xbox Series S es tambi¨¦n la consola de las familias, porque es una gama de entrada, pero tambi¨¦n para el reci¨¦n llegado a las consolas, para una nueva generaci¨®n de jugadores que se adentran en una nueva generaci¨®n de consolas¡±, asume. ¡°Es una consola para esas familias y jugadores que no quieren o no pueden pagar el dinero de una Xbox Series X, pero que quieren estar ah¨ª [¡] Ese buen balance entre precio y rendimiento da respuesta a las necesidades de la mayor¨ªa de la gente¡±, insiste.
¡°Su precio es asombroso¡±, sostiene West. ¡°Por 299 euros, en un pa¨ªs como Espa?a es un precio asumible para nuestro ecosistema y asumible para un universo de jugadores que quiz¨¢ no podr¨ªan adentrarse en la nueva generaci¨®n hasta unos a?os m¨¢s tarde¡±, ese p¨²blico m¨¢s joven, que depende de las pagas de sus padres o recados familiares; esos para quienes los 200 euros de diferencia pueden suponer un mundo. ¡°Por ese motivo estamos ofreciendo esta alternativa, para que esa gente se introduzca antes y ayudarles a estar en la nueva generaci¨®n desde el primer d¨ªa si as¨ª lo desean. Estamos muy emocionados por ello¡±, anexa convencido.
Para West, Xbox Series S es un producto que lleva impl¨ªcito en su ADN una suscripci¨®n a Xbox Game Pass, el llamado por algunos como Netflix de los videojuegos al ofrecer m¨¢s de 150 juegos de toda ¨ªndole, muchos de ellos exclusivos, a cambio de una suscripci¨®n mensual. ¡°Tiene la velocidad de una consola de nueva generaci¨®n; y su comportamiento es perfecto para un jugador volcado con lo digital. He de a?adir que, cuando piensas en Xbox Series S y piensas en Xbox Game Pass, ambas emparejan a la perfecci¨®n; como el vino y las empanadas¡±, arguye entre risas. ¡°Est¨¢n alineados, encajan en ese estilo de vida gamer. Si tienes una Series S y cuentas con una suscripci¨®n a Xbox Game Pass, vas a sentirte en la next gen¡±, persevera.
Espa?a, una tarea pendiente que Microsoft conf¨ªa en mejorar
El mercado espa?ol es una de las grandes tareas pendientes de Microsoft. Durante esta generaci¨®n, las consolas Xbox One perdieron cuota de mercado respecto a las apuestas de la competencia, pero Microsoft sabe qu¨¦ debe hacer para recuperar ese espacio y situarse en una posici¨®n relevante para todos. ¡°Sabemos que los jugadores espa?oles son muy apasionados¡±, responde Mimouni, conocedor del mercado europeo desde hace una d¨¦cada en la compa?¨ªa. ¡°Estamos emocionados por contar historias a trav¨¦s de Xbox Game Pass y la inversi¨®n que estamos haciendo va a estar disponible en Espa?a¡±.
El equipo capitaneado por Phil Spencer conf¨ªa en que dos opciones de compra y con una infraestructura apoyada por Xbox Game Pass terminar¨¢ haciendo mella en nuestro territorio. Nuevos t¨ªtulos cada mes, obras de alto presupuesto y t¨ªtulos que solo pueden encontrarse en el sello de Microsoft. Adem¨¢s, ahora se a?aden los estudios internos de Zenimax Media, la matriz de Bethesda, lo que da un total de 23 equipos bajo el sello de Xbox Game Studios. Los creadores de licencias tan c¨¦lebres como Fallout, The Elder Scrolls, DOOM o Dishonored son ahora parte de Xbox, una ventaja competitiva que, a largo plazo, puede plantear un panorama nunca antes visto en el sector y hacer de Xbox Game Pass una oferta inigualable.
¡°Estamos convencidos de que vamos a formar parte del estilo de la vida de los jugadores espa?oles, tal como hacemos ahora en Estados Unidos, Reino Unido, Australia u otras partes de Europa¡±, ampl¨ªa West. ¡°A nivel de marketing, lo que buscamos es ser m¨¢s directos con los consumidores y tener una comunicaci¨®n que sit¨²e a los jugadores en primer lugar, dando valor a nuestro servicio, de forma que puedan subirse a bordo de Xbox Game Pass¡±
Lecci¨®n aprendida: de Xbox One a Xbox Series
¡°Xbox One supuso un gran aprendizaje¡±, reconoce Mimouni. ¡°Una de las cosas que hemos aprendido durante el ciclo de Xbox One es que la gente no quiere perder el contenido que ha ido adquiriendo y quieren tener compatibilidad con sus accesorios de una generaci¨®n a otra¡±, explica. Por eso todos los mandos, accesorios, juegos, suscripciones, partidas guardadas y m¨¢s elementos que han formado parte de Xbox One se pueden utilizar sin perder nada en el camino en Xbox Series X|S; incluso las bater¨ªas de los mandos, que no han modificado su tama?o. Cuando compras una Xbox Series X o una Xbox Series S tambi¨¦n te est¨¢s haciendo con una consola Xbox One, dado que incluso los discos de los t¨ªtulos se ejecutan en las nuevas m¨¢quinas; en ocasiones con mejoras visuales y los ya garantizados tiempos de carga reducidos. ¡°No queremos imponer necesariamente una ¨²nica opci¨®n. Pensamos que esa libertad, esa capacidad de elegir c¨®mo personalizar tu experiencia, es algo muy importante. Hemos aprendido c¨®mo se comportan nuestros jugadores, qu¨¦ quieren y qu¨¦ buscan, y eso es una gran fortaleza ahora para nuestros usuarios¡±, termina.
Con todo, Xbox ha puesto a la venta este 10 de noviembre dos consolas muy distintas dirigidas seguramente a p¨²blicos diferentes. Sin embargo, tanto Xbox Series X como Xbox Series S son productos volcados con la idea del ecosistema, de la conveniencia y de Xbox Game Pass como una nueva forma de entender y consumir videojuegos. Con 23 estudios internos a sus espaldas, los pr¨®ximos siete a?os se presumen apasionantes para cualquier amante del entretenimiento digital.
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